El Frankenstein de la crisis financiera

El Frankenstein de la crisis financiera
Por Martha Colmenares
Diario de América
Introducción
Como la economía en Estados Unidos tuvo un bajón a raíz de los ataques el 11 de septiembre del 2001, la FED (la “Federal Reserve”) redujo las tasas de interés para que mas personas tomaran créditos y así estimular la economía, al mismo tiempo, la administración Bush tenía el programa de eliminar regulaciones y la necesidad de garantías bancarias.
Casi que cada vez que la FED interviene para “ayudar” a la economía, a la postre termina pasando todo lo contrario, por eso es que hay ciclos de “Boom” y “Bust”, ciclos en que la economía entra en auge para terminar estrellándose. Pero estos ciclos suelen ser moderados, y de tres a cinco años de duración.
Lo que pasó con este ciclo es que todo el sistema financiero quiso aprovechar el crédito fácil incrementando muchísimo la cantidad de personas, familias y negocios tomando más créditos cuando al mismo tiempo la cantidad de dinero real que fue para esos préstamos era la misma, es decir, las instituciones financieras incrementaron el total del dinero que dieron en préstamo teniendo básicamente la misma cantidad de dinero.
Esta “magia” ocurrió gracias a unos instrumentos financieros que fueron inventados en este período, o que tomaron un auge inusitado, tales como los “CDOs”, “Collaterized Debt Obligations”; una vez que se descubre que estos instrumentos son pura “paja”, entonces viene el colapso en que estamos hoy.
Antes de continuar, quiero comentarles que hay muchos factores que contribuyen a esta crisis tal como la desvinculación del “Patrón Oro”, pero estas medidas son tan remotas en el tiempo (imagínense, el “Patrón Oro” se abolió en Estados Unidos a principios de los 70), que mejor nos concentramos en las cosas que sucedieron recientemente para explicar el tremendo lío de hoy en día.
Se está hablando lo que se llama “paja”. ¡Mosca!: es que el tema se presta, y ya veremos cómo estos famosos inventos, los CDOs, son igualmente pura “paja”, pero igualito, fortunas astronómicas se hicieron con ellos, y es lo que nos llevará a entender la debacle del sistema financiero norteamericano, y posiblemente mundial, aunque no debemos confundirlos con la Economía.
Los frankenfinance derivatives
Antes de entrar en detalles, me gustaría explicar qué son los CDOs, que por cierto, es todo un reto, de esta manera, espero que Uds. puedan comprender por qué estos instrumentos financieros son tan complicados que nadie es capaz de evaluarlos correctamente, por lo que tienen trancado el sistema financiero.
.-Un ejemplo práctico
Imagínese que usted tiene un banco y viene una familia para pedirle un préstamo para comprar una casa. Entonces, si usted es responsable, va a revisar minuciosamente si la familia en verdad puede pagar el préstamo, de no ser así, en determinado punto esa familia tendrá problemas para continuar pagando y Ud. tendría que hacerse cargo de la casa, encargarse de los trámites para venderla, y demás, es decir, probablemente saldría perdiendo bastante. Por eso los bancos son muy prudentes.
El problema de ser prudente es que entonces no se puede aprovechar el auge de crédito, y ya les cuento como el sistema financiero se las arregló para no tener que ser prudente, pero primero, hay que ver una cosa: Si el “Banco Colmenares” le dió un préstamo a la familia “Pérez”, el “Banco Colmenares” tiene la promesa de la familia Pérez de hacer los pagos de las cuotas. Resulta que esa promesa tiene valor en el mercado financiero.
Es lo que los Bancos usan para prestar el dinero una y otra vez: Si prestan un millón de dólares, eso involucra un conjunto de “Obligaciones de Deuda” que les permite prestar otro millón de dólares, que a su vez va a involucrar mas papeles que sirven para lo mismo. Por eso es que los bancos, a nivel mundial, pueden prestar veinte o más veces todo el dinero que tienen en depósitos, es decir, por cada millón en depósitos pueden hacer préstamos por 20 millones o más. Ahora, mientras más veces presta Ud. el mismo dinero, más vulnerable queda a que haya problemas, hasta el punto en que las instituciones encargadas de supervisar los bancos ya no le van a dejar re-ciclar el mismo dinero más veces.
Ahora, si Ud. viene con un invento, con un nuevo instrumento financiero que le permite convencer a los entes reguladores que Ud. está en capacidad de continuar reciclando su dinero, probablemente lo van a dejar hacerlo, especialmente si el gobierno de turno quiere disminuir los controles y la supervisión.
La raíz de esta crisis financiera es que los bancos, para poder prestar el mismo dinero más y más veces, comenzaron a “empaquetar” las obligaciones de deuda en papeles para venderlos en los mercados financieros. De esa manera, borraron los detalles de las deudas que ellos representan, convirtiendo préstamos hipotecarios con términos muy específicos en paquetes de muchísimos préstamos sin características individuales sino estadísticas.
Estos son los CDOs: Obligaciones de Deuda (las promesas de muchas familias como la “Perez” de pagar las cuotas) que están respaldadas por bienes como la casa que los Perez compraron (he allí el “colateral”). La “magia” fue que en un principio, y hasta hace muy poco, las agencias calificadoras de riesgo le otorgaron a los “paquetes” (a los CDOs) calificaciones de riesgo mejores que los préstamos individuales, la razón es su naturaleza estadística, las estadísticas tendrían que empeorar mucho para que los CDOs se vieran como instrumentos riesgosos.
Estos CDOs son un Frankenstein, porque igual que Frankenstein tenía órganos de diferentes personas, los CDOs son paquetes que tienen deudas de varios créditos.
.-Recapitulando,
La economía tuvo un bajón, entonces se bajaron las tasas, eso indujo mas créditos, eso infló los precios. Hasta allí se tiene una típica burbujita de esas que explotan sin mayor rescate una vez cada tres años. Lo que volvió esta burbuja tan desproporcionadamente grande es que se inventaron los frankenfinance derivatives como los CDOs, que no han sido más que un invento para “barrer debajo de la alfombra” los riesgos reales.
Entonces estos papeles le permiten a los bancos empaquetar varios préstamos y venderlos en el mercado, es decir, ya no están comprometiendo su propio dinero; por eso es que ya no tenían el mismo interés en asegurarse de no otorgar préstamos a personas o empresas que no pudieran pagarlos puntualmente; y esto suscitó una verdadera orgía de créditos, en la que la gente podía comprar una casa sin siquiera pagar una cuota inicial, en la que personas con malísimo perfil de crédito recibió cantidades para comprar casas, en la que familias prosperas recibían créditos para mansiones muy por encima de sus posibilidades verdaderas.
De esta manera se bombeó más y más crédito a la burbuja, por un lado otorgándoselo a personas de mal perfil crediticio, y por el otro lado reciclando el dinero más veces, que son los efectos de los frankenfinance.
Los vivos de Wall Street estaban como locos con los frankenfinance porque ellos permitían crear más y más créditos con el mismo dinero, y nadie se preocupaba por los riesgos, porque su naturaleza estadística los esparcía mucho, hasta que la disparidad de los precios inmobiliarios ya no dejaba que siguieran creciendo, por lo que la burbuja ya no podía crecer más, y las estadísticas que respaldaban la aparente fortaleza de los CDOs comenzaron a empeorar.
Entender esto es muy importante dado que ni siquiera prestigiosos economistas* lo entienden.
Mientras los precios inmobiliarios estaban subiendo, la orgía continuó y se intensificó, las personas tomaban préstamos respaldados por sus casas para más consumo, y así la economía como un todo tuvo más auge, pero una vez que los precios inmobiliarios se volvieron irracionales, la centrífuga tuvo que parar, pero al parar la centrífuga más y más personas ya no pudieron pagar puntualmente sus cuotas, y se empezó a notar que la calidad de los CDOs no era tan buena como se pensaba, lo cual forzó a muchas empresas a revisar para abajo el valor de sus papeles CDO, y quedó en evidencia que varias empresas financieras estaban en quiebra.
Una vez que el sistema financiero comenzó a desconfiar de los CDOs, entonces se volvió muy difícil hacer transacciones con ellos. Es decir, la liquidez del sistema financiero disminuyó, y el sistema financiero como un todo perdió confianza en otorgar préstamos lo que crea la crisis financiera de hoy en día.
Otras entrañas del sistema financiero mundial
1.- Como el sistema financiero global se ha diseñado de manera que toda actividad productiva comience como deuda, porque toda actividad productiva incrementa la cantidad de bienes que sirven de garantía para los bancos prestar más dinero, y cómo el dinero siempre se crea como deuda de alguien (sobretodo gobiernos) contra un banco, entonces toda actividad económica productiva induce deuda.
2.- Como el sistema financiero hace apuestas con el dinero de la gente: si ganan la apuesta, se quedan con las ganancias, y si pierden la apuesta, le dejan la factura a la gente (es decir, las ganancias son privatizadas y las pérdidas socializadas), porque ese es el meollo de esta crisis financiera y el programa de rescate: El sistema financiero apostó con los CDOs, hizo ganancias astronómicas por varios años, y cuando comenzó a perder, le deja el problema a la gente para que se lo resuelvan,
y 3.- El otro detalle está en que el gobierno puede pedir todo lo que le de la gana prestado porque los bancos no tienen que respetar ninguna limitación. Preciso sacar a relucir la figura del Apalancamiento financiero.
Cabe destacar que los bancos alrededor del mundo están apalancados a razón de 15 a 1 o hasta 30 a 1, lo cual es normal, pero claro, un banco apalancado 20 a 1, si el precio de sus papeles baja apenas 5%, ese banco está en quiebra.
Y esto no es mentira: resulta que muchas instituciones financieras (no solo bancos, sino casas de inversión) en los Estados Unidos tenían apalancamientos de 100 a 1 y hasta 300 a 1 por eso, cuando el mercado estaba de subida estaban haciendo un dineral astronómico. Si estas apalancado 100 a 1 y tus papeles suben 1% entonces tu duplicaste tu dinero y esas empresas estaban cabalgando la ola de crédito, haciendo fortunas multimillonarias y el gobierno de alcahueta que todo el mundo le decía que eso era obsceno y el gobierno decía, “no vale, si no hay problema, ellos tienen unos papeles que las agencias de calificación de riesgo los ponen de “AAA”, no te preocupes”.
El plan de rescate
El plan de rescate de la administración Bush lo que quiere hacer es precisamente comprar o absorber todas esas instituciones financieras irresponsables para que los de Wall Street no pierdan tanto y vienen y le dicen a la gente que los dejen echarles millardos y millardos de dólares para supuestamente evitar males peores.
Pero entonces, si no le das la plata a Wall Street no hay crédito, sin crédito se ponen feas las cosas. Según mi punto de vista lo que yo veo son dos tratamientos para esta crisis:
1) (que yo no creo que vaya a pasar, de todas maneras): Dejar que las empresas financieras irresponsables se frieguen, va a ser duro para la gente, pero a la larga es mejor, porque las empresas financieras responsables ocuparán el espacio que dejan las irresponsables más temprano que tarde, y esto es una solución verdadera.
2) Tratamiento sintomático: correr la arruga hoy como se corrió la arruga cuando la FED absorvió Bear Stearns, y de aquí a otro año mas, otra vez, otro rescate, y así sucesivamente por 10 ó 20 años que no resuelve nada pero mantiene las apariencias de que las cosas están bien. Es muy grave.
Es bueno dar a conocer las entrañas del sistema financiero mundial. Pero sobre la crisis actual, amerita enfatizar en lo antes expuesto, si no, se vuelve interminable el cuento.
El gobierno de USA no puede dejar que las instituciones financieras hagan vudú con el dinero, porque entonces se crean estos monstruos como los CDOs que todo el mundo hace una fiesta con ellos y a la final los pobres terminan pagando todos los platos rotos.
Allí se ve que hubo una falla grave del gobierno de permitir y hasta aupar la vagabundería, la irresponsabilidad y cuando la burbuja explota, en vez de decir: “resuelvan su problema, porque ustedes solitos se lo buscaron”, sale como loco a pretender dar realazos para que siga la fiesta.
Capitalismo es dejar que la gente decida, pero mosca, tal como pasa con la religión y el libre albedrío, las personas pueden elegir equivocados, por eso es muy “comunista” salir al “rescate” de unas empresas que fracasaron por irresponsables, sobretodo porque es el gobierno el que quiere decidir a quien le va a dar dinero y a quien no, y que el gobierno va a quedar como el propietario de un montón de empresas financieras.
El gobierno al absorber las deudas quedaría propietario. El gobierno quiere ese montón de dinero para actuar como el dios todo poderoso y dar la plata a sus amigos y quitársela a sus enemigos, de nuevo, todo lo contrario del capitalismo.
Entonces las empresas financieras (los bancos, las casas de bolsa, las aseguradoras, las calificadoras de riesgo, etc) que se fregaron ellas solitas van a cerrar y un pocote de gente que depende de crédito fácil y de hiperconsumo va a vérselas negras por un tiempo. Digamos, unos dos años, hasta que la purga de irresponsabilidades y de irresponsables limpie el sistema financiero y el sistema financiero naturalmente vuelva a funcionar.
O estaría de acuerdo con el rescate para prevenir una tremenda corrida bancaria y financiera pero yo creo que eso es solo correr la arruga. La responsabilidad es de todo el mundo, unos por irresponsables, y los otros por alcahuetas y el rescate es una gran alcahuetería.
A mi no me parece malo que haya una gran corrida, por el contrario, me parece la salida mas barata a esta crisis, porque en el fondo, esa broma de salir a “rescatar” al sistema financiero cada vez que hay un problema lo que induce es irresponsabilidad, porque la gente sabe que no importa que tan irresponsables se comporten, a la hora de la verdad, si ponen la torta en forma, como la ponen ahorita, el gobierno va a salir a repartir a realazo limpio.
En cuanto a los candidatos presidenciales, los dos bandos quieren que “sus” amigos reciban su tajada, entonces la negociación es cómo asegurar que todos los amigos de ambos bandos y el gobierno reciban una tajada aceptable y el público, la chusma, paga la factura, como de costumbre.
*Sucede que los economistas resultan incomprensibles cuando hablan, nadie los entiende y a la larga se termina en un desconocimiento colectivo. Y otra cosa que también pasa es que muchos de esos analistas trabajan para compañías que están enquesadas con los CDOs, es decir, ellos tienen su rabo de “paja”, por eso no pueden darle una explicación concreta a la gente
Martha Colmenares
__________
El artículo ha sido reproducido en estas webs:
*Nuevo Encuentro
*Diario de América
*5 4 3 2
*Frente Patriótico
*Pinceladas Centroamericanas
__________
Relacionado en mi blog
*La crisis financiera explicada con humor. Video
En Elentir. Contando Estrelas
*Liberalismo vs Relativismo
*Rechazado el plan intervencionista de Bush
Otros
*Al borde de una hecatombe. Fernando Londoño Hoyos. Diario de América
*Wall Street plan won’t aid recovery. The San Diego Union Tribune
*La crisis financiera Estados Unidos 2008: Origen, acción gubernamental e implicaciones ideológicas. Morochos.org
__________
wall+street bolsa new+york nueva+york recate legisladores usa mercados
bursatil down+jones
crisis+financiera bolsas bush actualidad actualidad actualidad










septiembre 30th, 2008 at 1:08 am
Hola muy buena tù exposiciòn de verdad se te agradece, para mì lo peor es que hay demasiada irresponsabilidad todo por el dinero o sea, ya lo que vale es el dinero sin el dinero no eres nadie o sea para el carrizo. SOLUCIÒN somos muchos en el mundo, demasiada corrupciòn tanto de un lado como del otro. LA UNICA SOLUCIÒN SERIA para mì LA VERDADERA COMO DICES TÙ QUE PAGUEN LOS IRRESPONSABLES y punto borròn y cuenta nueva
septiembre 30th, 2008 at 1:15 am
# 1 Ivonne Sosa de Bruzual
Hola amiga, no es tan fácil, pero es necesario una purga de irresponsables para limpiar el sistema financiero para que vuelva a funcionar. Es muy grave.
Un abrazo, Martha
septiembre 30th, 2008 at 1:15 am
Interesante artículo. Te felicito. Proporciona una explicación sencilla y esclarecedora de una crisis de consecuencias duran para la economía norteamericana y su sector financiero, cuya clientela ha sido golpeada por la corrupción, la pillería y la trampa.
Lo que está ocurriendo en estos días recuerda tragedias como la de Vargas, en la que -lamentando nosotros las vidas perdidas de los residentes de la zona- la naturaleza se cobró los abusos cometidos por los seres humanos.
Creo que no hubo aprendizaje ni rectificación por lo ocurrido antes en Asia, que afectó gravemente a los países de esa región, que tuvo relación con la especulaciòn hipotecaria, también.
Por supuesto que hay remedio, pero hay que pasar coleto y quìmicos fuertes, para quitar la hediondez del piso.
Saludos.
septiembre 30th, 2008 at 1:39 am
# 3 Hector
Como decía, se hace un cuento interminable, por eso pensé que era bueno ir a la raíz del problema. Si, tiene mucho que ver lo de Asía, el mismo fenómeno.
Me alegra que te haya gustado el art.
Un abrazo, Martha
septiembre 30th, 2008 at 1:42 am
ENTONCES, PURO PAPEL, PURO PAPEL SIN DOLARES, PURO NEGOCIO FANTASMA Y CON TODO ESO LOS PRECIOS DE LAS CASAS SE INFLARON.
MUY INTERESANTE, SE ENTIENDE MUY BIEN.
septiembre 30th, 2008 at 3:41 am
El plan de rescate, salva el trasero de unos banqueros y es una medida desesperada para que no arrastren con su problemas al resto del sistema, pero no resuelve lo principal que es la crisis económica y muy al contrario, daña más gravemente aún a la economía.
Además es un atque al LIBRE MERCADO, y una solución de POLITICA SOCIALISTA INTERVENCIONISTA,impensable en un país como EE.UU.
septiembre 30th, 2008 at 4:00 am
Gracias Martha, tu apojo es muy importante, con simpatia Rob
septiembre 30th, 2008 at 4:53 am
Hola a todos,
He vuelto, aunque con otra dirección y con otro título del blog. Así que os pido que quien quiera lo modifique en su blogroll.
Os invito a este “nuevo lance”.
Gracias a todos
Un saludo
José
septiembre 30th, 2008 at 5:42 am
Excelente tu artículo Martha, explica muy bien lo de la crisis financiera que no solamente afectará a USA, sino a la economía mundial.
Como bien explicas, los bancos iresponsables establecen una relación de ganar-ganar solo para ellos, se quedan con todas las ganacias y el público es el que absorve todas las pérdidas.Ellos se hacen millonarios con una estafa y la gente común paga al cancelar sus impuestos.
Razón tiene e; Congreso Norteamericano cuando se niega a avalar a quienes han tenido tan mal proceder.
En la UE, las cosas varían de país a país. En Francia son más conservadores y piden garantías más razonables antes de dar un crédito, por lo tanto no se han visto tan afectados por la crisis. En UK, el gobierno laborista es un desastre y se ha absorvido las deudas, mientras le ha dado las ganancias a los bancos, siendo el último caso es Brandon and Bingley (el gobierno asumió las deudas) y “the money side” fue comprada por el Banco de Santander.
Definitivamente todo es cuestión de principios, si sólo quienes practican la codicia se dieran cuenta que ganamos todos siendo honestos, no hubiera habido lugar para tal crisis.
septiembre 30th, 2008 at 6:00 am
ARGENTINA
Martes 30 de Septiembre de 2008imprimirenviarajustar tamañoalertas
Bonafini y su intolerancia: “Moyano es un traidor”
La titular de Madres de Plaza de Mayo hizo durísimas declaraciones contra el líder de la CGT de quien dijo que “se le saltó la chapita”. Además, calificó de “asesino” a José Ignacio Rucci
Hebe de Bonafini volvió a mostrar su habitual intolerancia hacia quienes piensan diferente y tildó a Hugo Moyano, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), de “traidor”, al referirse a las declaraciones que el líder camionero hizo sobre el asesinato de José Ignacio Rucci en 1973 a manos de terroristas montoneros.
“Ustedes vieron a la derecha, que no es una oposición, es una difamación”, manifestó Bonafini durante un acto el pasado jueves 25 de septiembre, el mismo día en que se recordaba el crimen de Rucci.
Sobre el ex líder metalúrgico, Bonafini no tuvo reparos en calificarlo de asesino: “Un asesino que mató a montones de pibes y a otros los mandó a la muerte porque los denunció”.
“Moyano dijo el otro día que quería que se declare crimen de lesa humanidad el asesinato de Rucci. Se le saltó la chapita a Moyano y demostró lo que es, es eso que dijo”, manifestó la activista de izquierda.
Pero Bonafini fue más allá y tildó de “traidor” al líder de la CGT, con todas las connotaciones violentas que esa palabra tuvo en la vida sindical argentina: a Rucci mismo lo trataron de “traidor” y antes a Augusto Vandor. Ambos asesinados.
“La verdad, Moyano es eso. Que no nos pase como con Cobos, Moyano es un traidor. Lo digo acá en la Plaza, lo dije antes. Ojo, no se confíen en Moyano que siempre anda con el cuchillo abajo del poncho”, expresó.
Sobre el final de su encedido discurso, la titular de Madres de Plaza de Mayo señaló: “Rucci dijo que nuestros hijos eran subversivos. Ese fue y es Rucci. Que Moyano lo apoye, me cago en Moyano”.
http://www.infobae.com/contenidos/406405-100884-0-Bonafini-y-su-intolerancia-Moyano-es-un-traidor
septiembre 30th, 2008 at 8:04 am
Ines no se que tiene que ver ese articulo con la nota de Martha. El problema de EE.UU es que es el pais mas corrupto del mundo y tarde o temprano terminaria en una crisis financiera!Asi de sencillo. Saludos a toda latinoamerica.
septiembre 30th, 2008 at 10:22 am
# 6 Gutiforever, en líneas generales es lo que expreso, precisamente, es momento además de establecer unos principios
# 7 Roberto Ferranti, gracias por tu visita
# 8 José, que bueno ya voy a ver todo eso
# 9 Mercedes Montero, si como decía en el comentario a Gutiforever, una cuestión de principios, y ya ves lo de Brandon and Bingley que el gobierno asumió las deudas, ha salido mucho a relucir
Saludos, Martha
septiembre 30th, 2008 at 10:32 am
Muy bien contado Martha, creo que lo que ha ocurrido en EEUU al no respaldar el plan parche de Bush nos pasará factura.
Saludos
septiembre 30th, 2008 at 10:37 am
# 13 Caballero ZP
Claro, esto con plan o sin plan pasa factura, pero otra cosa, es salir a premiar a los irresponsables, es preciso una purga.
Saludos
septiembre 30th, 2008 at 10:58 am
Que sucio esta todo! Espero que no nos pegue tan duro a los sudamericanos… Abrazo.
septiembre 30th, 2008 at 1:32 pm
Excelente artículo , por el lenguaje utilizado se entiende a pesar de lo complicado de la situación . Gracias por el aporte a ala gente “de a pie” .
septiembre 30th, 2008 at 2:19 pm
Martha:
Muy buen articulo ya se entiende mas lo que es la actual crisis financiera que se vivie en el país del norte.
Ayer se me quedo una frase que en plan de rescate financiero podría parar con 4 poderosos de Wall Street, recoradando lo que paso con la empresas de internet que sin un plan economico bien hecho ingresaron a cotizar entonces la burbuja crecio y crecio hasta que la final revento lo propio el año 2001 con la ENRON que la cuarta empresa mas grande del mundo (empresa que inflaba los numeros cuando en realidad existian perdidas de por medio y ahora vemos al alto capo en la carcel) lo propio con World Com que tambien existina expectativas de por medio las acciones costaban 121 dolares si no equivoco y la gente empezo a comprar hasta que otra vez la burbuja revento.
Ahora sabemos que a comienzos de año ya se escuchaba de la crisis de los creditos hipotecarios y mucha gente que perdio sus casas y esto salpico hasta a los famosos que no puediron pagara la hipoteca de sus casas, despues, las empresas Fanny Mae y otra que no me acuerdo (sorry), le siguio la bancarrota de Lehman Brothers y despues en la esacalda esta AIG que dejo de cotizar en el indice Dow Jones.
Y finalmente ayer que la bolsa cerro con INDU -777.68 puntos que viene a ser una perdida de aproximadamente 1.2 trillones de dolares traduccion 1.2 billones de dolares (1.2 billones de dolores para la bolsa) y con barrio con las bolsas latinoamericanas (indice bovespa, ipc, merval) que cerraron con fuertes bajas lo mismos que los indices xetra dax y las bolsas de asia.
Esto nos salpico a todos y el que ya sabemos que esta en Manaos ya solto la verborrea.
En fin a ver como hoy evoluciona todo esto, y gracias por el articulo para entender mejor el mundo de las finanzas y los negocios.
septiembre 30th, 2008 at 2:23 pm
Muy bueno Marta.
Como has mencionado nunca se comprende cuando explica un economista, no serán todos.
Pero muy bien por lo de la paja entre las piernas.
septiembre 30th, 2008 at 2:28 pm
# 11 Lucia, Inés es una antigua visitante que me trae sus informaciones.
# 15 Natalia, esto es por contagio, de todos modos habrá que esperar qué al fin se resuelve con el fulano plan de rescate
# 16 Antonio La Rosa, amigo tenemos que hablarnos en nuestro propio lenguaje de ciudadanos de a pie, si no, esos economistas nos vuelven un enredo
# 17 ximena, como siempre, gracias por ilustrar el artículo.
Un abrazo, Martha
septiembre 30th, 2008 at 7:23 pm
Me gustó la explicación, sencilla y sin tanto rodeo (para lo complejo del caso) Esperemos que depuren el sitema financiero y las instituciones responsables desplacen a las que produjeron tal situación.
septiembre 30th, 2008 at 7:30 pm
hola.
muy claro tu comentario,pero, esta pesadilla no termina aun.
por lo tanto, faltan otros personajes que aparezcan en el drama como por
ejemplo CHUKY .
al final los platos rotos los pagan los contribuyentes.
que dios nos pille confesados.
septiembre 30th, 2008 at 8:04 pm
# 20 Socram, a mi me mantiene atenta conocer el contenido del fulano plan. Recuerda que por la campaña electoral muchos legisladores se están cuidando para conservar los curúles, eso pudiera en cierta forma influir para que la gente no termine peor, ya veremos…
# 21 raul, por supuesto que no termina aquí, esto es una introducción a una historia sin fin. En todo en la vida hay que esta vigilante, hasta con la misma iglesia. Estaba leyendo ahorita sobre un sacerdote católico que ahora preside la Asamblea General de las naciones unidas, mano derecha de Daniel Ortega, que estuvo con la lucha armada, del bando de Anmadinejad, y estas cosas le resultan a uno incomprensible.
Saludos
septiembre 30th, 2008 at 8:35 pm
Hola Martha:
He leido varios articulos sobre la razones de la actual crisis financiera mundial, pero el tuyo me ha impresionado por la sencillez en sus explicaciones sin que eso le quite profundidad en el abordaje. Me ha parecido tan completo tu articulo (desde su titulo) que me tome la libertad de compartirlo con compañeros de trabajo y amigos interesados en el tema. A todos les ha parecido excelente trabajo.
Felicidades y Exitos!!!
septiembre 30th, 2008 at 9:30 pm
# 23 Tuibila
Me complace muchísimo que haya podido aportar en algo, dado que la idea es que precisamente, los ciudadanos de a pie, sepamos defendernos de un monstruo que lo esconden en lo incomprensible, y a la larga, lo que logra es que nos metan como quien dice “gato por liebre”.
Además, están también los interesados que aprovechan la coyuntura para achacarle la culpa al sistema capitalista, lo cual no creo tanto que es producto de la ignorancia sino fruto de la vocación para la mentira. Como creo se entiende al leer el trabajo.
Estoy preparando el ejemplo sobre el caso del “apalancamiento”, que es otro fenómeno.
septiembre 30th, 2008 at 11:35 pm
Te enlazo, Martha.
octubre 1st, 2008 at 1:51 am
Este es un artículo muy serio que presenta algunas verdades difíciles que muy pocas personas están dispuestas a reconocer.
Si bien estoy de acuerdo con su argumento, hay un par de puntos que has hecho que creo que merecen un examen más profundo aquí, de modo que pueda comentar directamente.
Escribiste:
“[...] Dejar que las empresas financieras irresponsables se frieguen, va a ser duro para la gente, pero a la larga es mejor, porque las empresas financieras responsables ocuparán el espacio que dejan las irresponsables más temprano que tarde, y esto es una solución verdadera. [...]”
Estoy plenamente de acuerdo con esta observación, y si te me permites hacerlo, me gustaría poner en esta discusión el punto de vista de los economistas de la llamada “Escuela Austríaca”, que se oponen al plan de rescate absolutamente, porque creo que tienen razón. Sé que estos son en Inglés, pero voy a traducir algunos extractos.
En este enlace:
http://www.signonsandiego.com/uniontrib/20080925/news_lz1e25murphy.html
El autor y economista Robert Murphy hace el argumento de que el plan de rescate será contraproducente:
“[...] La peor noticia, sin embargo, es que estas costosas medidas de gobierno realmente van a ser contraproducentes. Las acciones del gobierno han alentado a las instituciones para proteger sus balances generales de la medida de lo posible, para ocultar lo mucho que están expuestos a activos “tóxicos”. [...] El propio gobierno ha hecho racional para cada banco a seguir dando falsas esperanzas a lo largo de sus inversores. Después de todo, ¿por qué un banco de inversión debería anunciar la plena medida de su mala calidad hipotecas activos antes de hacerlo sus competidores? Durante los últimos 13 meses, el gobierno ha venido anunciando medidas cada vez más generosas para resucitar Wall Street. Los más grandes de los titulares de estos activos tóxicos han jugado un juego de “¡anda, atrévete!” con cada otro, apostando de que puedan sobrevivir para un tiempo suficiente para obtener un rescate masivo del gobierno. Y la semana pasada, el Secretario del Tesoro Henry Paulson recompensó sus reticencias con la promesa de cientos de miles de millones de dólares en el contribuyente. [...]”
Pienso que la utilización del término “activos tóxicos” por el autor refleja su propia descripción de “Frankenfinance”. Pero creo que el argumento es válido, porque como el autor sigue en el artículo “paradójicamente las medidas [del gobierno] reducirán la transparencia y harán más difícil para las instituciones financieras privadas que faltan efectivo para recaudar dinero.”
Y este último punto coincide con su segunda observación:
“[...] A mi no me parece malo que haya una gran corrida, por el contrario, me parece la salida mas barata a esta crisis, porque en el fondo, esa broma de salir a “rescatar” al sistema financiero cada vez que hay un problema lo que induce es irresponsabilidad [...]”
Si induce la irresponsabilidad o crea menos transparencia, el resultado es el mismo — la ineficiencia económica.
Estoy muy apegado a las opiniones de la Escuela Austríaca, y por una serie de razones más allá del contexto del presente asunto, ya que en repetidas ocasiones demostraron que la excesiva intervención de los gobiernos para regular sus economías crea la ineficiencia económica y destruye la productividad del capital. Creo que la lección está muy bien demostrado en este caso. Y has presentado la lógica de este punto de vista en una forma excelente Martha. Muy bien hecho!
Un abrazo,
Jacobo
Estados Unidos
octubre 1st, 2008 at 2:45 am
Al igual que Tuibila (comentario 23) he sentido la necesidad de compartir tu magnífico y didáctico artículo, por la forma tan sencilla y comprensible de tu exposición sobre la crisis financiera de los EE.UU. Sigo sin entender, porqué los economístas se empeñan en enredar sus argumentos, al punto que se nos hace casi siempre, dificil asimilar sus teorias.
Felicitaciones, Martha. Has realizado un gran trabajo de muchas horas, que tus amigos sabemos valorar y agradecer.
octubre 1st, 2008 at 9:14 pm
# 25 Elentir, gracias Elentir
# 26 Jacobo, me ha parecido excelente, ya estaré analizando, muy oportuno lo de la Escuela Austríaca
# 27 Adela Fabra, gracias Adela, que bueno que te haya gustado
octubre 2nd, 2008 at 12:35 am
# 26 Jacobo
He estado estudiando el enlace en relación al economista Robert Murphy y sus “activos tóxicos”. Si, exactamente de eso se trata, los CDOs, los frankenfinance. Por supuesto, se corresponde y estamos de acuerdo, “la excesiva intervención de los gobiernos para regular sus economías crea la ineficiencia económica y destruye la productividad del capital”.
Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo, Martha
octubre 2nd, 2008 at 2:02 am
[...] rechazó el texto el pasado lunes “negro”. Algunos visitantes han leído mi artículo El Frankenstein de la crisis financiera, en el que comento los factores que han generado esta debacle. Pues bien, los fenómenos y orgías [...]
octubre 2nd, 2008 at 2:30 am
Este es el verdadero Frankenstein de la crisis:
http://liberalismogallego.blogspot.com/2008/09/humor-tienes-un-presidente-monstruoso.html
octubre 3rd, 2008 at 2:47 pm
Martha, ¡Que sorpresa!. Me pareció muy clara tu explicacion, aunque la relei un par de veces. Dominas y conoces muy bien “los lios y avivadas” del libre albedrio y de la economia. No es nuevo, …cada vez se complica mas por la incorporacion de multiples formas de ejercerlo, donde como siempre los “malos” acechan. Pero que ejercicio de la democracia nos dan. Todos se unen para solucionarlo para el bien de todos. Un abrazo Roque
octubre 4th, 2008 at 7:52 am
Soberbio Martha. Me lo he descargado para conservarlo y poderlo repasar en cualquier otro momento para recapitular.
Y a la tal Lucía: ¿Cómo es eso de que USA es el país más corrupto del mundo?. Eso es del Rio Grande “hacia el sur” …
octubre 4th, 2008 at 8:50 pm
[...] Destinados al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de los cuales el Congreso norteamericano podrá retener unos 350.000 millones en caso de no estar de acuerdo con el desenvolvimiento de estas ayudas fiscales, destinados a comprar valores “tóxicos”, los llamados “frankensfinace” inmobiliarios (puede leerse sobre ellos por este enlace) [...]
octubre 7th, 2008 at 5:16 pm
Hola Marta Colmenares, se te agradecé este articulo sobre la crisis financiera que atraviesa EU, soy contador publico y apenas acabo de entender a grandes rasgos lo que esta pasando en realidad ya que estos temas son tan complejos y confusos. Solo me resta decirte que estuvo tan explisito que te felicito. Thanks..
octubre 7th, 2008 at 8:37 pm
# 35 leonel
Gracias, me alegro que te haya servido de ayuda.
Saludos
octubre 8th, 2008 at 6:15 pm
# 32 Roque Salas
# 33 Fernando Mederos
Leo sus aportaciones. Vamos a ver si me alcanza el tiempo para darle continuidad.
Un abrazo
octubre 9th, 2008 at 7:06 pm
MARTJA
TODO ESTO COMO NOS AFECTA JURIDICAMETE. EN LO ECOMOCO YA SABEMOS QUE AFECTA LA DEMANDA DE PETROLEO. PERO NOS PUEDE AFECTAR JURIDICAMENTE ESTA CRISIS
SALUDOS
octubre 9th, 2008 at 7:08 pm
mARTHA:
Insisto en conocer otros aspectos que nos perjudicaràn a mediano y largo plazo. puedes proyectar que aspectos nos pueden afectar: jurídico, economico, social.
Saludos.
octubre 10th, 2008 at 12:21 pm
excelente explicacion para la crisis financiera mundial, la sugerencia es que se divulgue mas generalizadamente
octubre 11th, 2008 at 4:09 am
# 39 henry
# 40 david
Estoy preparando la continuación.
Saludos, leo con atención sus inquietudes.
Martha
octubre 15th, 2008 at 3:50 am
[...] en mi blog: El Frankenstein de la crisis financiera [...]
octubre 16th, 2008 at 10:40 am
MARTHA LEI TU REPORTAJE Y VI EL VIDEO QUE RECOMENDASTE. ME PARECE LA EXPLICACION MAS SENCILLA DE UN PROBLEMA ECONOMICO TAN COMPLEJO. LO QUE ENTIENDO LA BANCA RESTRUCTURO SU DEUDA HIPOTECARIA SIN MOSTRAR LA BASE ESTRUCTURAL DE LA MISMA Y COMO NUNCA FALTA UN INCAUTO LA COMPRO ALARGANDOSE LA CADENA DE INCAUTOS HASTA QUE ALGUIEN PREGUNTO SOBRE LA DEUDA ORIGINAL Y TRANCO EL FLUJO DE DINERO.
MI OPINION HAY MAS DE UNO EN ESTE GRAN NEGOCIO, TANTO DEL GOBIERNO COMO PRIVADOS, QUE DEJARON CORRER EL NEGOCIO PARA SER LOS PRIMEROS EN OBTENER GANANCIAS, LOS ULTIMOS SON LOS QUE SE FREGARON, Y ARRASTRAN A LOS QUE NO TENEMOS NADA QUE VER PERO PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS QUE SE NOS VIENE.
GRACIAS
diciembre 8th, 2008 at 10:39 am
[...] Otro de ellos, los CDOs “Collaterized Debt Obligations”, como les comenté en mi articulo El Frankenstein de la crisis financiera, son todo un reto, les decía con su ejemplo práctico, estos instrumentos financieros son tan [...]
febrero 20th, 2009 at 6:41 pm
Hola Martha aunque un poco tardío me gustó mucho tu articulo, tambien me queda claro como se creo dinero sin dinero, al gual como nos afecta. Yo soy de mexico, mi pais depende de EU en gran medida porque más del 70% de nuestras exportaciones es con ellos, al existir las desaceleración consumen menos de nosotros, por otro lado tambien dependemos de las divisas del turismo que en gran medida es de los americanos (empleados), hasta aqui todo ok, lo que no logro amalgamar es porque es esa desaceleración económica, porque se contraen los créditos??? derivado de haber desenmascarado dichos instrumentos de deuda llamados CDO’s??? como bien decias las actividades productivas se inician como deuda necesaria para que las empresas operen, si no hay creditos no hay actividad económica, si no hay actividad económica hay cierre de empresas, si hay cierre de empresas hay desempleo, eso es la crisis?? eso es el meollo?? espero tus comentarios. Saludos¡¡¡¡¡
abril 1st, 2009 at 4:43 pm
de verdad muy interesante el articulo, es un buen analisis del problema, aunque yo pienso que no es la raiz exactamente, yo creo que el meollo como lo decia otro lector es mas profundo, es muna crisis sitemica es mas integral, me explico: la crisis financiera solo es un sintoma de la decadencia del sistema capitalista, incapas este de dar respuesta a las grades diatrivas sociales, ademas caracterizado por su anarquia y su llamado ” salvese quien pueda” obviamente las medidas del salvataje no traeran ningun remedio solo empeoraran las consecuencias a futuro!! que ironia como si lo actual no fuese suficiente, pero en si es una crisis con muchas aristas, tenemos crisis alimentaria, crisis ecologica, crisis energetica, crisis de valores y principios ( que para mi es la mas grave), pero lo peor de las irresponsabilidades es que a pesar de lo rudo de la situacion se vuelven a salvar a los causantes!!! porque no invertir en la gente pobre, en la micro finanza, en el desarrollo local y sustentable, por otra parte reo que esta el ecsenario muy adecuado para crear un nuevo orden mundial, con el nacimiento de nuevas monedas, la diversificacion de la economia global, y el surgimiento de nuevas alternativas que hagan frente a entes como el banco mundial y el FMI, las condiciones se prestan para el nacimiento de algo distinto esperemos que esto se pueda leer por las grandes potencias y dejen de ser los pobres los que siempre salgamos jodidos…
junio 4th, 2009 at 12:23 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
febrero 12th, 2010 at 10:03 pm
1)- Que los Bancos emitan una Póliza de Seguro a favor de los depositantes, para garantizarles la recuperación total de los fondos depositados, si el Banco va a la quiebra . Lo del Fondo de Garantia no es suficiente !
2)- Que los créditos que otorguen no excedan del Capital suscrito (y pagado) , y eventualmente agregado a estos fondos, del diferencial que pueda establecerse entre los depósitos recibidos, y los depósitos devueltos . O sea, un riesgo seguro, y otro riesgo calculado !
Que trabajen como Bancos que deben ser, y no como vampiros de los depositantes ! Sus Activos y/o Capital, deben responder por los depósitos!
3)- Los Bancos en quiebra, quiebran ! Nada de rescates milagrosos. Es un negócio como otro cualquiera ! Si el abasto de la esquina quiebra, Ud. no le va a llevar una paca de arroz, para que se recupere ! O si ?!
4)- Que dejen de gastar tanto real en super-oficinas, y en superbonificaciones a los encorbatados ejecutivos ! Esas bonificaciones
no solo son inmorales, son obscenas !
5)- Como se atreven a pedirle a los que quieren abrir una Cuenta, que les entreguemos cartas de recomendación comerciales y Bancárias ? Que garantias nos dan ellos de que nuestros depósitos están seguros ? Ah, bueno, es que ellos son los BANCOS, egregios personajes fuera de toda sospecha : Banco Progreso, Banco de Comercio, Confinanzas, Banco Latino, y ahora el Canarias, el otro, el otro, y más el otro ! Que riñoñes !
Hay que cortarles las paticas, para que no corran tanto ! Próximamente en nuestro Blog podrán ver nuestras soluciones para pararle la avaricia y la usura a los Banqueros !
febrero 15th, 2010 at 3:46 am
[...] del sistema financiero, por Anghara – Una más sobre la crisis del capitalismo, por Schwan – El Frankenstein de la crisis financiera, por Martha Colmenares – Las raíces socialistas de la crisis financiera, por Minaya – ¿Ha muerto [...]
abril 15th, 2010 at 5:09 am
Hace poco escuche por radio la traducción de una disertación presentada por algún famoso economista de U.S.A. Este señor resumió su análisis en que la crisis es la consecuencia del abandono de las mejores tradiciones y costumbres económicas en su país. En otras palabras, se abandono la iniciativa, la prudencia, la inventiva, el ahorro y el espíritu empresarial. Tambien declaro que su país se estaba desindustrializando, transfiriendo las fuentes de empleo a otros países, donde las leyes son mas laxas y los obreros no pueden quejarse o pedir aumentos de sueldo o mas seguridad. Todo esto en su conjunto puede provocar una crisis mucho mayor en algunos años, cuando el Estado no pueda continuar sosteniendo una economía en deterioro.
En resumen la crisis no fue causada por el capitalismo basado en bienes tangibles, sino por el abandono progresivo del sistema capitalista real a favor de un sistema capitalista sustentado en bienes irreales.
enero 7th, 2012 at 12:55 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera septiembre 30, 2008 Traducción del video: Objetivismo.org [...]
enero 7th, 2012 at 10:24 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 8th, 2012 at 10:58 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 10th, 2012 at 8:54 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 14th, 2012 at 12:41 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 15th, 2012 at 11:56 am
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 16th, 2012 at 6:22 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
enero 18th, 2012 at 9:41 am
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
febrero 9th, 2012 at 2:44 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
febrero 11th, 2012 at 9:37 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
febrero 12th, 2012 at 10:15 pm
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]
febrero 13th, 2012 at 11:59 am
[...] El Frankenstein de la crisis financiera [...]