“…Y se derrumbó la Institución Militar”, le responde Carratú Molina a un compañero de la Armada

De: Mario Iván Carratú Molina
Para: CA. SFS.
RESPUESTA A UN COMPAÑERO DE LA ARMADA
Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
José Martí
De: Mario Iván Carratú Molina
Para: CA. SFS.
Asunto: Un Problema estructural que se agrava
Gracias Fuentes por hacerme legar tú corto pero puntual análisis (visión coyuntural) de lo que se “cocina” con las Fuerzas Armadas y las posiciones políticas y no profesionales de quienes los comandan, observo además que la cuantiosa inversión en armas estratégicas, que no podrán ser equipadas y operadas por este tipo de profesionales pese a todos los cambios que hagan y los nombres que inventen.
Allí coincido contigo, el presente es incierto y el futuro inmediato poco confiable, con las variables que esgrimes, repito, NO PODRAN conformar y articular un equipo de hombres que mantenga y opere las nuevas tecnologías que son adquiridas y mucho menos la demanda logística que es necesaria, en pocas palabras, “perdimos la capacidad militar para la defensa”.
Por otra parte, se borró del concepto militar lo institucional y se les convierte, quieran o no, en una guardia roja con tareas pretorianas, ergo cuerpo represivo del gobernante. (Aquí tengo mis dudas sobre la lealtad destruida y el profesionalismo individual y colectivo)
Nuestra experiencia y ejemplos en las especialidades que practicamos, es suficiente para pronosticar la realidad a corto y mediano plazo.
Si veo con mucha preocupación, es el hecho, que la culpa de todo lo pagarán las Fuerzas Armadas y sus hombres, nosotros los de antes y los de ahora, la matriz política que se incuba va dirigida a la institución militar, viejo objetivo de la “izquierda cavernícola”, Vargas Llosa Álvaro dixit, que los generales y Almirantes de ayer y de hoy creían desaparecidas dentro de la construcción de consensos y respeto a las instituciones.
Me pregunté siempre y ahora tengo claro;
¿Qué es el control civil, políticamente hablando, sobre la institución militar?
¿Es del Presidente exclusivamente?
¿Es del Parlamento?
¿Lo Posee y actúan los otros Poderes del Estado?
¿Son los partidos Políticos quienes lo ejercen?
¿O es de la Sociedad a través de sus representantes institucionales?
¿Cómo se manejo ese control en el pasado y como es ahora en la actualidad si es que existe?
¿Entonces continuo con mis pregunta donde esta esto institucionalmente establecido y como es que se hace institucional?
Se suplanto el profesionalismo y el liderazgo militar por el “buenísmo criollo”, traducido en el viejo condicionamiento del si señor. Los yes… man, que ambos topamos en nuestro variado desempeño a lo largo de nuestra profesión.
Ese dilema no se ha resuelto y esta muy lejos que sea institucionalizado, lo que experimente, no fue nada cerca de eso, en mis cortas conversaciones con el Presidente se lo planteaba… Sus respuestas: era parco y muy cortantes, percibía entonces, sin lugar a equívocos, que no le interesaba tocar ese tema con un militar, conmigo, que era su Jefe de Casa Militar…
No había fluidez entre él y Yo, por lo tanto, se me cayó el mito de la relación civil-militar.
Todo ello, hasta que irrumpieron los tanques en el palacio de Miraflores el 3 de febrero del 92, cuando en baja voz me dijo. “Almirante tenía Ud. razón”… Le respondí…. “Muy tarde Presidente”.
Nuestra generación creyó que la pacificación había limado esas recesivas conductas e intenciones, mi paso por el Palacio de Miraflores me permitió conocer desde adentro la pobre relación civil-militar, el mito del control civil sobre lo militar, lo de apolíticos y la ausencia de POLITICAS DE ESTADO REFERENTES A LA DEFENSA.
Te puedo asegurar, que como Director del Instituto de Defensa (1992-1994) la busque hasta bajo las piedras, era penoso escuchar al Alto Mando Militar y a otro tanto de Generales y Almirantes intentando explicarme pamplinadas. (Que pudo haber sido uno de nosotros)
Lo cierto es, QUE NO EXISTÍA Y AHORA MENOS un cuerpo de políticas públicas que definan nuestra estructura de Defensa y dentro de ella el trabajo institucional de las Fuerzas Armadas del Estado para la Seguridad y la Defensa.
Nosotros, me refiero a tú generación y la mía, (como promociones) nunca imaginamos esto, entonces, se vino el mundo encima, y se derrumbo la Institución Militar.
Nuestro problema hoy es la Institución, destrozada y humillados sus valores y principios filosóficos que la sustentan o debían sustentarla.
Considero, además, que con esos hombres que tú muy bien describes, inmaduros, mal formados e inyectados (por cultillo o convicción) de la ideología comunista (guardia pretoriana del LIDER ROJO) ninguna tecnología funcionará, solo la orden de represión que espero no sea cumplida por los oficiales jóvenes, entre ellos, estos que están graduando prematuramente, posiblemente para llenar las plazas.
Fíjate lo contradictorio de una opinión aislada, en noviembre, antes de las elecciones, me encontré en una clínica a un General de División del Ejército, se me acercó y me saludo muy cortésmente, entre el saludo le pregunte:
¿Cómo se sentía y como veía la solución del país?
Me respondió, mire almirante, nosotros somos institucionales y esperamos la respuesta del pueblo por medio del voto.
Le respondí, así debe ser, pero, en un escenario de violencia generalizada por razones de carácter social, demandas no cumplidas, mentiras y corrupción entre otras cosas, ¿Qué piensas tú?
Me dijo que algunos de ellos no harían nada, agregando que no consideraban ese escenario. Quede en ascuas, no le comente mas y nos despedimos.
Primera y única consideración:
Las Fuerzas Armadas y el militar en altos cargos de planificación, inteligencia y comando, deben por constitución defender a los ciudadanos… No existe otra planificación militar que no se defina a titulo de exclusividad, para defender al ciudadano, en este caso de grupos armados, cubanos y de otras nacionalidades que han actuado violentamente en otras latitudes: El Congo, Mozambique, Somalia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Salvador, Colombia, Méjico, Guatemala y Venezuela (1962 a 1972 y ahora 1998 a 2008)
La realidad es muy compleja, no considero manejar todas las variables de naturaleza política que tengan impacto en lo militar, máxime en la actualidad, que en forma de ovillo enreda lo institucional con el pretorianismo, lo ideológico con lo profesional, el control civil, la relación civil militar y el comando ejercido por las leyes de la república con las ordenes y conductas nada profesionales, más bien, como mercenarias obedientes a los caprichos pretorianos.
Finalmente:
¿Y QUE… DE LOS MAGISTRADOS Y DIPUTADOS, QUE ASISTEN SILENTES A LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA?
Gracias
Saludos personales y navales
Dios y Patria
Feliz Navidad
Año 2009 de decisiones muy importantes
Mario Iván Carratú Molina
PD: esta respuesta con tú permiso la puedes hacer pública, pues yo también lo haré.
__________
chavez chavez chavez opinion opinion opinion noticias noticias noticias actualidad actualidad actualidad venezuela venezuela venezuela
























Diciembre 27th, 2008 at 9:05 pm
Grandes e importantes parecen ser las lagunas que se llenan con un mar de dudas, en la persona de D. Mario Iván Carratú Molina, a pesar de haber militado en la Armada, en grado de Almirante, me parece recordar. Cuantas no tendrán los que no han visto a las FF.AA, ni en el cine.
En princio en todos los paises del mundo, tanto las FF.AA (Fuerzas Armadas) como las FSE (Fuerzas de Seguridad del Estado), se crean para garantizar la seguridad ciudadana y la integridad territorial de la nación. Para ello son debidamente equipadas y entrenadas, además de ser legitimadas para ostentar el derecho y el deber al uso de la violencia, para el desempeño de sus funciones. Pero de igual manera, al menos en los estados democráticos, regidos por gobiernos democráticos, jamás, JAMÁS, esa violencia puede ser empleada contra su propia nación, ni colectivos de ella, bajo ninguna circunstancia, lo mande quien lo mande.
En cualquier régimen democrático los ciudadanos deben poder articular todas y cada una de las instituciones y órganos de gobierno, que conforman el estado. Eso se hace a través de las urnas, generalmente. El problema es que tras las elecciones se acaban las conexiones entre ambos y con ellas las posibilidades de ejercer cualquier control sobre las políticas del gobierno. Por lo que solo queda el ejercicio a legítima defensa de cualquier colectivo ciudadano, dispuesto a expulsar el crimen de su estado. Nadie puede permitir un uso criminal de su estado. Sea civil, militar, político o funcionario, todos están obligados a detener y poner ante la justicia a los criminales ocupas de su estado. Es como expulsar a unos delincuentes que se acantonan en nuestra propia casa. Evidentemente las FF.AA deben estar del lado de la justicia, por tanto no pueden acatar órdenes ni obediencia de los que violan los derechos ciudadanos, la legalidad constitucional establecida a su llegada al poder, o que manipulan los servicios judiciales y policiales, que los garantizan.
El Presidente del Gobierno de Venezuela, amenaza a su nación con la fuerza de los ejércitos que paga la nación, para que le garantice su seguridad, dejando constancia del grave delito de alta traición contra la nación, contra la seguridad nacional y contra la convivencia y la paz. Cualquier actitud nacional, que asuma la tiranía y el delito de sus gobernantes, lleva inherente la aceptasción de mantener con sus impuestos, a un estado bajo un régimen totalitario en el que quedan abolidas las garantías a los derechos y libertades. Por tanto renuncia a reivindicar esos derechos y esas libertades, cuyo uso y disfrute solo es posible mientras se defienden, incluso con la vida, frente a sus violadores.
La recuperación del estado de venezuela, por parte de los ciudadanos, pasa por un enérgico y exigente llamamiento a todas las fuerzas vivas de la nación, para forzar la deposición del Presidente y de todos los cargos políticos que rigen sus instituciones, o declararlos enemigos públicos, en objetivo priporitario de caza y captura, por cualquier colectivo debidamente preparado y operativo, policial, militar o civil, bajo coordinación de empleados de la administración de justicia o del ejército u otro órgano institucional cualquiera.
Ninguna nación, o parte de ella, o un solo ciudadano, puede consentir ser obligado a vivir bajo el miedo de la amenaza de agresión por su propio gobierno, ni por su propio ejército. Nunca el enemigo puede estar listado en la nómina que paga para mantener a sus servidores. Nunca se puede permitir que un servidor sea nuestro amo. Nunca.
Diciembre 28th, 2008 at 1:02 am
Solo para puntualizar la extensa opinion del amigo CLANDESTINO:
No son lagunas y mucho menos equivocos, la respuesta que le doy a un compañero de armas es motivado a las grandes deficiencias que han existido, antes y mucho mas ahora, sobre todo desde el punto de vista institucional en DEMOCRACIA, lo que presupone respeto al ordenamiento juridico-político de las instituciones del Estado.
La ausencia de Justicia y la separación de poderes, los abusos de poder y el silencio complice tanto de politicos en Funcion de Gobierno, como de altos Mandos Militsares (que no son los hombres generalizando, que integran esa institución)
Cuando expresomis dudas o interrogantes, es para reforzar la importancia de los PODERES DEL ESTADO, en manos de civiles, electos directa o indirectamente como nuestros representantes, quienes a su vez, en los años que transcuren entre 1960 y 1998, los que ejercieron los tres poderes y la oposición y no los militares,
Nos correspondio respetar las decisiones politicas, como debe ser.
Le re pregunto a CLANDESTINO: ¿Que hacen los Poderes del Estado para corregir estas graves anomalias y la continua y constnte violacion de la CONSTITUCIÓN?????
Que conste, conocí muy bien y se donde estan los fallos de la democracia y de este totalitsarismo….
LOS PODERES
Alli esta el detalle como decia Mario Moreno “Cantinflas”
Saludos.
Gracias por su opinion, aprecio que el problema le interesa
MICM
Diciembre 28th, 2008 at 5:10 am
Nosotros vamos camino de lo mismo…
Diciembre 28th, 2008 at 7:36 am
En el año 1599, el Padre Jesuita Juan de Mariana (1535/1624), dijo que era lícito matar al tirano. Yo no digo que haya qiue matar a nadie pero me parece, a la vista de como está el mundo, que cada vez cobran más fuerza sus palabras.
El Militar está para servir a la Patria y no hay dinero que lo compre (me refiero al MILITAR con mayúsculas, los otros son simplemente mercenarios al servicio de un amo).
Un abrazo y… deseo de corazón que Venezuela recupere pronto su libertad.
Diciembre 28th, 2008 at 9:27 am
Lamento haberme explicado tan mal, Sr. Carratú. Discúlpeme. En ningún momento pretendí achacar sus dudas, al desconocimiento o falta de experiencia al respecto, sino al laberíntico e intrincado proceso en el que los políticos, en su mayoría, sumen a la legalidad constitucional, con la única intención de lograr objetivos espurios.
La autoridad civil es la que debe coordinar las actuaciones militares de igual manera que gestiona el resto de instituciones y administraciones, pero nunca puede faltar o caer en la malversación, prevaricación o dejación de deberes, por mucha mayoría que consiga en las urnas. En el momento en que lo haga, deja de ser Gobierno para pasar a ser banda criminal, a la que hay que perseguir y retirar de los espacios físicos y legales, reservados a la gente decente. El problema es quien y como. Quien le pone los cascabeles al gato.
Como le comentaba, el problema reside en que la ciudadanía solo puede ejercer control sobre los políticos a través del voto. Una vez asignado el grupo político que regirá sus destinos, este ya no tiene acceso o posibilidad de corregir cualquier uso criminal del estado, durante largos años, que emplearán para hacer los cambios legales y sociales necesarios que les permita perpetuarse en el poder. Es entonces cuando empieza la inquietud y un proceso de señalamientos y concienciaciones a través de medios y del boca a boca, paralelamente al endurecimiento criminal del gobierno de turno, para amenazar y amedrentar a sus opositores, y obviando cada vez más sus derechos y su propia legalidad.
Es aquí cuando empieza la concienciación de gran parte del personal institucional, entre los que no faltan militares y otros empleados públicos (funcionarios), obligados a compartir espacios y acatar decisiones inmorales o ilegales, de los cargos públicos. Es decir de los políticos que ostentan la autoridad civil. Es entonces y es aquí, donde le incluyo a Vd. Es aquí donde los que, como Vd., se percatan de la necesidad de parar la ignominia, se encuentran en ese gran mar de dudas, sobre un enorme agujero o vacío legal, ya que no hay nada regulado ni existe jurisprudencia, para que nadie pueda reivindicar o velar por mantener al estado en la legalidad constitucional, del Presidente para abajo, una vez que este ha logrado concentrar los poderes del estado, en su sola persona, por más que la inquietud y la injusticia que se cuece a su alrededor, le corroa el alma. Solo el hecho de plantearlo o la sospecha de que así sea, ha llevado a muchos de sus compañeros de armas, a prisión de forma totalmente ajena a cualquier delito que lo justifique. El primer indicio de cualquier embrión tiranicida, es el amordazamiento de los que ostenten firmes principios y valores éticos y morales, en los aledaños del poder.
Entonces solo queda el derecho a legítima defensa de los derechos fundamentales, articulados en la Carta de las NN.UU y reconocidos por el estado de Venezuela, además del gran referente que tanto gusta ostentar al propio Presidente: La propia Revolución Bolivariana. Que nadie olvide que Simón Bolívar se deshizo del yugo del invasor, de forma ilegal pero legítima y mediante el uso de las armas. Y está claro que el yugo que impone el tirano Chávez no es, ni de largo ni de corto, más cómodo ni soportable que el de otro tirano cualquiera, como el que llevara a Simón a levantar a la nación en armas, en pro de la soberanía nacional. El truco de apropiarse de los entorchados que laurean la gesta de Bolívar, debe ser descubierto y necesariamente revuelto contra él, por estar más próximo y alineado, con sus enemigos.
Pero esto también topa con el problema de la propia división nacional que previamente el Presidente se cuida muy bien de cultivar, cizañando a unos contra los otros, procurando una gran brecha social, por la que él se nutre y consolida. Aquí solo queda apiñarse la parte legitimada por la legalidad constitucional, como gran ente de derecho, frente a la actividad delictiva del propio Presidente que la omite o agrede. Es decir airear y dejar claro la condición delictiva de las actuaciones gubernamentales y la condición de complicidad de sus seguidores, ante la imperiosa necesidad de recuperar y retrotraer el estado a su natural situación de legalidad democrática, que garantice la condición soberana o libre, de la nación, así como sus derechos y libertades.
Naturalmente que me interesa el tema, Sr. Carratú. Tanto por mi condición de amante de la paz y la libertad, como de español, pues como sabrá, por aquí las cosas no van mucho mejor. La tiranía no se extingue ni descansa. No es la primera vez que esta lacra alinea a Venezuela y a España en la desgracia de sus gobiernos. Esperemos que no dure siempre y que más bien sea la última, hasta nunca jamás.
Suerte y saludos cordiales.
Diciembre 28th, 2008 at 12:17 pm
gracias amigo CLANDESTINO.
Vale su aclaratoria y no considero haberle interpretado mal, solo aclaro puntos desde mi perspectiva militar, la experiencia muy particular y especial en cuanto a las polìticas de Estado a las que estuve expuesto mis ùltimos años como militar activo, hoy soy ciudadano y en esa orbita me activo y actuo.
El contenido institucional y normativo de un Estado, radica en las instituciones. En Venezuela si bien tuvimos una transiciòn democratica que duro casi 40 años, no logramos los ciudadanos ocupar nuestra ubicaciòn y la actuaciòn polìtica.
Concuerdo en todo lo que ud – CLANDESTINO- expone en sus dos opiniones, muy centradas , logicas y objetivas (bajo mi optica)
Lo que considero debemos hacer como primera decisiòn y determinaciòn, es “ser ciudadanos”; desde esa tribuna originaria y soberana hacer que se cumpla la Democracia y avancemos en su perfectibilidad:
Este penoso y delicado “bache” polìtico que transitamos serà superado en algùn momento, ojala sea muy pronto.
Ellos nos impondrà el asumir nuestras tareas màs allà de votar y algunas veces elegir, la contraloria es y debera ser del ciudadano y no de los partidos y quienes en esas organizaciones cohabitan y muchas veces negocian. a espaldas del ciudadano… irrespetando nuestras condiciones y valor polìtico.
El ùltimo ejemplo son las elecciones regionales del pasado 23 de NOV, aclaro, no tengo duda alguna en que los victoriosos lo haran muchisimo mejor y fortaleceran el valor democratico y fuerza del ciudadano.
La sociedad civil (ciudadanos) solo fuimos convocados a elegir, en casi ningun sitio el ciudadano pudo escoger (fueron impuestos) y mucho menos salir lideres regionales.
Finalmente, debo enfatizar lo siguiente, debe ser definido QUE MODELO Y TIPOLOGIA de Gobierno tiene Venezuela hoy, desde esa perspectiva y sus contenidos CONSTITUCIONALES podremos conocer y analizar las areas y actividades para referirnos a la democracia en Venezuela, los errores del pasado, no pueden repetirse y mucho menos aplicar EL FRAUDE DEL BUENISMO CRIOLLO que tanto daño nos ha causado.
El futuro es amplio, los espacios ciudadanos son nuestros, la tarea no es fàcil y el pasado debe ser nuestro impulso para las reformas, consolidaciòn de valores, etica y cambios politicos.
Saludos a Martha por esta importante oportunidad en su pagina y a Clandestino por este debate de altura y objetividad.
Feliz Navidad y Mejor año 2008.
Mario Ivan Carratu Molina
Diciembre 28th, 2008 at 12:55 pm
Hola Martha
saludos =clandestino=
aun tenemos el voto…
y por el vamos
Diciembre 28th, 2008 at 1:22 pm
# 3 lujaban
# 4 Javier
# 5 Clandestino
Les comento, la realidad de Venezuela es atípica y es difícil explicarla, ya hasta me presiento que vamos teniendo un revisionismo opositor, como pasó con los judíos, cuando se reniegan de nuestras luchas, caso por ejemplo del 11 de abril, que de masacre, pretenden los mismos dirigentes opositores catalogarla de golpe de estado, cuando se trata de una relación de hechos que condujeron a una renuncia por esa matanza y luego un decreto inconstitucional.
Y así, se han encargado de hacer lobotomia a los ciudadanos y los conducen a las urnas como borregos, cuando aquí, hemos tenido razones suficientes para hacer valer nuestros derechos universales como ciudadanos que vivimos en una tiranía y han destruido las fuerzas armadas porque lo que queda de ella son serviles de un caudillo y su revolcón chavista (me niego a llamarla revolución bolivariana dado que es un agravio a nuestro libertador)
Así que nos va quedando poco por decir nada, ahora veremos con el afan de perpetuarse, les apuesto un fraude descomunal. Y ustedes que me conocen entienden el por qué no comparto esa comparsa electoral
Así van las cosas…
Abrazos
Diciembre 28th, 2008 at 1:27 pm
# 6 Mario Ivan
Y muchas gracias por tu participación para dar a conoceresa realidad que nunca soñábamos nos pasaría.
Abrazos
Y para todos un nuevo año que nos permita enfrentar muchas dificultades, a mi realmente me resulta difícil hablar de feliz año, se me atraganta, por supuesto la salud y fuerzas para sobrellevar esto son mis mejores deseos.
Diciembre 28th, 2008 at 1:44 pm
“El futuro es amplio, los espacios ciudadanos son nuestros…”
Permítame Sr. Carratú, un último apunte abundando sobre estas palabras que le reproduzco arriba.
No solo los espacios ciudadanos son nuestros, sino que también es nuestro el poder y el estado que mantenemos para nuestras garantías de seguridad, derechos amparados en la justicia, intereses generales y otros servicios estruturales y de carácter mecánico, para los cuales permitimos una recaudación vía impuestos que permita cubrir gastos.
En toda nación libre y democrática el poder reside en el conjunto ciudadano, como un único poder, que lo delega a unos servidores públicos únicamente para que se los gestione, siempre en benefico del interés general y desde el riguroso cumplimiento de la legalidad soberana de la nación, articulada en su Constitución. Nunca en interés personal, o de partidos políticos, o de colectivos privilegiados por interés electoralista.
Igualmente feliz Navidad y que el próximo año aporte algo de sensatez en aquellos que tan estrepitosamente yerran en su concepto, interpretación y manejo del poder.
Ha sido un placer
Diciembre 28th, 2008 at 2:05 pm
UN ESTADO DE DERECHO NO ES TORCIDO
Quienes velan por la institucionalidad de un país, cualesquiera que sea, serán nada mas y nada menos que los llamados por ley; es decir los JUECES, llámense magistrados de la Corte Suprema, Tribunales Constitucionales, etc.
Sin embargo a tu interrogante: “….en un escenario de violencia generalizada por razones de carácter social, demandas no cumplidas, mentiras y corrupción entre otras cosas, ¿Qué piensas tú?” en mi humilde opinión, la respuesta que tuve y siempre la tendré es que los jueces no son tales, dejaron su calidad de fiel de la balanza, dejaron su servidumbre a la Ley (la única que no mancha) para convertirse en guiñapos.
Disco rayado el mío, pero cómo se aproxima a la realidad decir que los países del llamado tercer mundo están es esa situación debido no solamente a la ideología aplicada, al sistema económico elegido o a la religión practicada; sinó que están así porque su referente intitucional -Constituciòn Política del Estado- no se cumple, se cumple a medias o se manipula “legalmente” para hacerse beneficiarios de algo que no corresponde.
Por tanto tu exclamación , pues bien gracias.
Como abogados que son, –Recuerden siempre: Los Jueces, Fiscales, Magistrados de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional–, a ellos no les toca sufrir, porque son abogados, ganan dinero cuando pierde o gana su defendido o atacado.
Cuando alguien aplica la Ley de manera retorcida, dejan de ser JUEZ para convertirse en traficantes, hurtan la dignidad de los pueblos para su beneficio y beneficio de sus mandantes. Ellos son tan o mas culpables de la manera atorrante con la que los Jefes de Estado discriminan, matan, asesinan a parte de su pueblo.
La izquierda y la derecha se complementan a la hora de hacer sufrir a inocentes, ora los zurdos, ora los derechosos; mientras tanto los paises a la deriva.
La percepción de Justicia es diferente en cada país, llama la atención que mientras mas “desarrollado” sea un país, la percepción de Justicia sube. En los paises nórdicos la percepción de Justicia está encima del 80 %, en cambio, en los paises latinoamericanos, parece que ser que Costa Rica lleva la delantera con mas del 60 %, luego viene Chile junto a Uruguay, al final se aprecia a Haití. Invadida por militares de regímenes llamados democráticos, comandados por el Brasíl de Lula, o de la socialista Bachelet. Haití, terror, violencia, racismo, etc, todo en nombre de la Ley, mandato de las NNUU resolución 1542.
La respuesta de 100 haitianos será que 99.5% piensan, asumen, afirman que en HAITI NO HAY JUSTICIA. Cual el porcentaje de tu país? Porqué ningún gobierno se atreve a preguntar a su pueblo cual la percepción de Justicia?.
El mundo está loco pero algunos magistrados se hacen a los locos al permitir en sus respectivos paises atrocidades en nombre de la Ley.
Diciembre 28th, 2008 at 2:11 pm
# 10 Clandestino
Y has estado intercambiando con la persona que salvó la democracia cuando el golpe del 4 de febrero de 1992, por su actuación el presidente CAP está vivo igual su familia. Y ello se lo debemos todos los venezolanos de la democracia.
Diciembre 28th, 2008 at 2:15 pm
Saludos Martha y Karlos.
Creo que debemos confiar un poco en la naturaleza, que de forma sabia suele devolver las aguas a sus cauces. Aunque a veces suele demorarse en hacerlo, con la consiguiente erosión de algunas áreas que sufren su falta.
Martha, eres una luchadora nata. No sabrías vivir sin ‘desfacer algún entuerto’. Espero que el bajón anímico que te leo, solo sea un pequeño lapsus, por algún contratiempo ajeno a tu habitual “ardor guerrero”. A todos nos pasa y a todos se nos va por donde vino. Seguro que a tí también. Suele ocurrir que ciertas connotaciones inherentes a las fiestas navideñas, a veces nos pilla a traición y se ensaña en nuestras sensibilidades, dejándonos algo tocados. Pecata minuta para almas de la evergadura de la tuya.
Un abrazo y feliz año.
Diciembre 28th, 2008 at 2:39 pm
¿Qué me dices Martha!
Debiste decírmelo antes de dejarme hacer el ridículo citándole la gesta de Simón Bolívar, sin saber que me estaba dirigiendo a un par similar a este.
Conozco algo de la condición de ex-militar y de la trayectoria democrática del Sr. Carratú, por algunas entradas tuyas, pero no conocía este importante y heroico gesto de responsabilidad, no exento de riesgo y cuya acción requiere de fuertes convicciones morales y una gran carga de valor, arriesgando empleo, hacienda y vida en pro de las libertades y derechos democráticos, de una nación cuyo futuro depende de grandes personas como él, con sentido del deber y redaños para enfrentarse a sus enemigos. Una pena que varios años después, terminara siendo abortado su gran y meritorio acto. Por el bien de Venezuela, le deseo toda la suerte del mundo, en este su segundo intento, aunque ahora este en una mayor desventaja, dada su condición de ciudadano de a pie, frente al auge y acopio de poder del ‘enemigo’.
Antes le dije que fue un placer. Ahora además me siento honrado.
Abrazos Martha.
Diciembre 28th, 2008 at 2:39 pm
# 7 karlos batista, si tenemos el voto, pero ¿y el fraude?
# 13 Clandestino, la verdad es que ustedes mis amigos de los blogs me conocen, pues me impresiona que ustedes capten ese sentimiento que me embarga, la verdad para mi estas últimas Navidades, no son fáciles…
# 11 Rodolfo
Leo con atención su aportación
Diciembre 28th, 2008 at 3:34 pm
Amendment II.
A well regulated Militia, being necessary to the security of a free state, the right of the people to keep and bear Arms, shall no be infringed.
Thank you very much to the writers of the USA Constitution!!!
Esto no fue AGREGADO a la Const. de USA para protegernos de elementos criminales, esto fue AGREGADO para defendernos de politicos corruptos y sus policias!!!!!!
Saludos a los Venezolanos Libres……..
Diciembre 28th, 2008 at 6:08 pm
Querida y respetada Martha: Venezuela ha sido gobernada a lo largo de su historia por algún que otro militar, es un país muy rico y es fácil sentir la tentación de meter la mano en el bolsillo del Estado, casi todos sus gobernantes lo hicieron, en España también pero, a pesar de ello, no impidieron el progreso de los ciudadanos y respetaron profundamente su libertad. El poema que sigue lo dejé en el blog de Draco cuando tus paisanos evitaron que Chávez se saliese con la suya a pesar de la volatilidad de vuestras urnas (tiene el número 51). Por cierto, con razón notaba últimamente una leve tristeza en el ambiente alegre y heroico de tu blog.
Venezuela ganó por muy poquito,
era cosa cantada,
a pesar del marrón de la derecha
que se quedó sentada
pero no ganará nunca del todo
mientras el “Gorilón” siga en el árbol
con todos sus comparsas.
Hay un tanto por ciento muy jugoso
que le dijo al “Tirano” “no te creo”
y se quedó en su casa,
pero el “Cacique” sabe que de nuevo
podrá volver a hacer lo que le plazca.
Con Juan Vicente Gómez, Venezuela
obtuvo un gran progreso,
más que por él, por el venezolano
que supo levantar, codo con codo,
el espíritu cívico del Pueblo,
y, trabajó, con manos de gigante,
por una Venezuela sin complejos.
El viejo General Vicente Gómez
fue duro, mayestático y severo,
robó como hasta entonces nadie hiciera
y una vez se murió: “pagó por ello”,
“su casa fue del todo saqueada
y sus parientes todos
tuvieron que escapar al extranjero”.
De viejos militares visionarios
no creo que se libre ningún suelo
y menos el Solar Venezolano
que pasó de uno a otro sin quererlo.
Esperemos que el tiempo lo remedie
y ponga, cuanto antes, freno a esto.
http://draco703.blogspot.com/2007/12/muy-buena-noticia.html
Un abrazo y… ánimo. De buena fuente sé que hay compatriotas tuyos, amigos míos, que también están tristes. Espero que sea por poco tiempo.
Diciembre 28th, 2008 at 6:19 pm
# 17 Javier
Vaya hombre!!! que te has lucido con tu verso.
Y claro que recuerdo ese link, te acabo de contestar.
Abrazos
Diciembre 28th, 2008 at 6:30 pm
MUERAN CERDOS JUDIOS — OJALA QUE IRAN LES ENVIE UNA CABEZA NUCLEAR TERMICA Y LOS FRITES COMO LO QUE SON ZIONISTAS MAL PARIDOS COMO LOS QUE ESTAN CONTIGO COLMENARES TU SITIO ES UN REFUGIO DEL TERRORISMO–
Diciembre 28th, 2008 at 8:15 pm
# 19 dr alergius
¿Qué tienen que ver los judios en esta entrada?
Por supuesto escribes insultos porque no tienes argumentos. Das lastima!!!
Diciembre 28th, 2008 at 9:57 pm
Martha
Me da la impresión de que el Dr. Alergius, no es alérgico a las bebidas espirituosas y se ha excedido en la celebración de la Natividad, con algunos brindis de más, o tal vez se ha dado algún golpe en la cabeza y anda algo perturbado. Tanto despropósito y desbarajuste emocional, en tas pocas palabras no puede tener otra explicación.
Es mejor darle algún tiempo para que se relaje y se centre un poco en la realidad. A lo mejor sobrio y relajado es un buen chico educado y centrado.
Diciembre 28th, 2008 at 10:54 pm
Rodolfo
No te falta razón, pero tampoco podemos eludir nuestra parte de responsabilidad en los fallos de gobierno. Aunque genéricamente, la derecha suele cultivar valores y principios que la izquierda persigue, la corrupción y el crimen, en mayor o menor medida, puede anidar en las filas de cualquier ideología, convirtiéndose en útil de extorsión, para el partido de la oposición, obstruyendo o condicionando la transparencia y la limpieza de la gestión del Gobierno.
Efectivamente situarse a la izquierda o a la derecha, en ocasiones puede ser una trampa de doble filo ya que unos extorsionan a los otros con sus respectivas corrupciones de tal forma que ninguno queda moralmente apto ni políticamente libre, para hacer limpieza y ventilar las instituciones del estado. Esto se convierte en una gran bola de nieve que se engorda permanentemente, según se producen las alternancias en el poder de una u otra ideología, consolidando a los corruptos y con ellos a la corrupción y la delincuencia en el estado.
Creo que el asunto se simplifica bastante, si nos educamos como ciudadanos libres e independientes y olvidamos un poco esta dependencia eterna de uno u otro bando, sin molestarnos en pensar por nosotros mismos y dedicarnos más a meditar y reflexionar según las evidencias y tomar nuestras propias decisiones, sin tener que aceptar las consignas de los unos o de los otros. Ni de las izquierdas ni de las derechas, sino priorizando o apoyando únicamente a políticos leales a la legalidad constitucional y verdaderamente comprometidos con los derechos y libertades que garantizan una democracia bien gestionada por gente de honestidad contrastada y bajo el amparo de la justicia, en rigurosa igualdad para todo el conjunto ciudadano. Gente libre y decente totalmente libre e independiente, para poder ejercer y gobernar con absoluta libertad y sin el lastre de sus corruptos y de su historial delictivo acumulado durante décadas de gobiernos.
Para eso hay que llegar a las listas abiertas y que de entre todos los candidatos, cada elector escriba los nombres de aquellos que crea más aptos y eficaces para conformar el gobierno, en los distintos poderes y controles, de tal forma que el ciudadano además de votar, previamente elige a sus representantes, independientemente de que sean de un partido, o de otro, o independientes, de tal manera que se impide la toma del estado por mafias corporativas, organidas como partidos políticos. Cualquier democracia cuya gestión quede sometida a la legalidad constitucional y a la independencia de poderes, funcionará razonablemente bien, al margen de ideologías o confesiones que la gestione o gobierne. No es la ideología o la confesión de los integrantes de sus cargos, la que corrompe el estado, sino la omisión de su legalidad democrática. En el momento que los cargos públicos se sometan a ella, cumpliéndola y haciéndola cumplir, la democracia funcionará muy bien para el grueso de la nación, donde convive la gente honesta y cívica, y muy mal para corruptos, delincuentes automarginados y vividores, que es como tiene que ser y no al revés, como suele ser.
Puede sonar a utopía, pero muchas de las cosas que disfrutamos a día de hoy, hubo un tiempo que a muchos también se lo pareció.
Saludos Rodolfo.
Diciembre 29th, 2008 at 11:54 am
me gustaria que esas personas, que incomprensiblemente, todavia defienden al tirano,que diran cuando sus hijos y demas familiares, terminen siendo victimas de su propia escogencia??, porque los seguidores de chavez, tambien terminaran siendo victimas de sus errores y ceguedad.
como es posible que ya ni fuerzas armadas tenemos,osea, un poco de armas sofisticadas, (manejadas por unos mercenarios insensibles y sin conciencia ) y no personal adecuado para utilizarlas, y menos aun sabemos, cuales son los verdaderos blancos de estas armas, el invasor o los venezolanos??? el invasor es chavez y sus secuaces,pero los venezolanos, los enemigos!!! ………. y por supuesto el blanco seremos los venezolanos que estamos defendiendo la libertad y la democracia.
como pueden hablar de un mundo mejor si en 10 anos de plenos poderes y un mega chorro de dollares, no ha hecho nada realmente bueno, puro panitos calientes, y que no funcionan!!!!1
Los venezolanos no podemos permitir la enmienda el NO debe ser rotundo, ye inaceptable, lo contrario,no permitamos mas abusos!!
no contamos con el ejercito, nos tendremos que defender solos, lo que necesitamos es coraje y ganas!!!
estoy de acuerdo con Carratu”,asi, que pilas y no nos durmamos en los laureles.
y chavistas!!!!!!!!, pelen los ojos, porque no se puede luchar contra la corriente, uds, tambien seran victimas!!! el polvorin esta regado, solo falta la chispa que lo encienda!!
QUE DIOS Y LA VIRGEN SE APIADEN DE LOS VENEZOLANOS!!!!!
Diciembre 29th, 2008 at 2:48 pm
Teresa Batista
Efectivamente, solo un tonto o un estómago agradecido, puede apoyar a sus verdugos, que también lo serán de sus futuras generaciones. Especialmente cuando en la nación hay referentes, que contrastan con absoluta nitidez su miseria e indigencia moral, como pueden ser por ejemplo el Sr. Carratú y tantos compañeros que están bajo prisión por defender el derecho de su pueblo.
Las personas con criterio y libre albedrío, salvaron naciones, solo con su pundonor y dignidad.
El tirano teme mucho más al valor de las personas que a las armas que puedan portar. Las armas pueden ser acalladas con otras armas. Pero nunca su cobardía podrá acallar su valor.
Me alegro de leerte. Gracias por estar en el mundo y pregonar tus ánsias de libertad.
Saludos cordiales.
Diciembre 29th, 2008 at 6:41 pm
Gracias, Almirante Carratu, por su oportuna intervencion en 1992, por sus continuos y valerosos comentarios, por su entrega y por el reconocimiento de los errores cometidos y de lo debemos hqcer ahora.
Patria, Libertad y Vida, para siempre, Venceremos!!!
Diciembre 29th, 2008 at 9:36 pm
Al amigo “clandestino”, no se preocupe con lo que yo pueda interpretar de su opiniòn (es) igualmente de otros en este blog de Martha Colmenares, otra valiente mujer que junto a la primera dama y otras acompañantes, la noche del 3 de febrero y la madrugada del 4 de febrero de 1992, resistieron el brutal y criminal ataque de granadas, cohetes y fusilerìa de los rebeldes militares que hoy son gobierno por la gracia de Rafael Caldera y muchos otros involucrados en ese complot.
Tampoco sienta que no puede decirme lo que ud crea y considere, ese es el reto que debe aceptar quièn invade lo pùblico, enfatizo, lo publico es del ciudadano, igualmente lo digo a los otros amigos que debaten en este y otros blogs.
Prosigo, los rebeldes no pudieron tomar militarmente la Residencia Presidencial, bastiòn importantisimo para dominar la recia voluntad y determinaciòn del Presidente Carlos Andres Perez, en mi caso, como Jefe de la Casa Militar debìa poner a salvo al presidente y defender al mismo tiempo el Centro del Poder de la Naciòn, asi se hizo, pedi apoyo militar y no se me atendio, por ello me vi obligado a evacuar al presidente del Palacio, (riesgo o temor) pero se hizo.
Ese era mi deber el cual fue cumplido con creces, no hubo y tampoco se exigio recomendaciones, ascensos o premios en efectivo como muchos aùn piensan. Debo reconocer la valentìa y el sacrificio de todos los hombres que comandaba; 5 rindieron sus vidas en Miraflores, 3 en la Casona y en total, mas de 48 heridos, algunos de ellos comprometidos de por vida.
Ya es historia, “de aquellos polvos vinieron estos lodos”, los argumentos exgrimidos contra el Presidente y su Consejo de Ministros han quedado desmentidos, muchos inventos y rumores que el vulgo hace ciertos, no obstante no ser asi. Quedo demostrado igualmente que era producto de la ambiciòn de poder, donde lo militar, (fracasado el golpe) era parte de un articulado complot.
Sius nombres y otros detalles se conoceran oportunamente, nuestro objetivo hoy, es solo uno “RECUPERAR LA LIBERTAD, LA RECOMCILIACIÒN NACIONAL Y LA RECONSTRUCCIÒN DEL PAÌS.
Sin embargo, este blog, me ha permitido decir y expplicar sin “censura” lo que no he podido decir con claridad y certeza meridiana toda la verdad y de los comprometidos en aquella asonada, que hoy se responsabiliza a los militares rebeldes de entonces (la sociedad NO LOS RESPALDO)
He sido persistente en estos 16 años, desde la rebeliòn civico-militar de 1992, la radio, la televisiòn y la prensa escrita ademàs de presentaciones personales, me han abierto la oportunidad y conectado con muchos venezolanos, pero no ha sido sufiuciente, todavia existen grandes interes por silenciar mi voz.
Todos conocemos parte de la realidad, todos ahora conocen que luego, mediante una excelente estrategia mediatica, de intereses contrapuestos y cuentas por cobrar fue sobreseìdo y luego electo Presidente.
Los pueblos que no razonan, donde los ciudadanos no ocupan y ejercen su poder, les cuesta mucho ser libres, ejemplos existen desde el comienzo de la humanidad. El voto debe ser razonado y no emocional, por caras simpaticas y fluidos oradores, el liderazgo para dirigir a Venezuela debe ser aquel formado y de densidad social, jamàs de oportunistas y apadrinados.
En lo personal estoy convencido que saldremos de este bache històrico, somos los ciudadanos los llamados a re- encontrarnos con nuestra historia y recuperar la libertad. No es tiempo de colores partidistas… nuestro simbolo es uno solo que se nos manifiesta con el pabellòn nacional.
Dios y Patria…. venceremos.
micm.
Diciembre 30th, 2008 at 9:22 pm
Sr. Carratú.
Debe Vd. resultar un ser extraño en los tiempos que corren. Arriesgar tanto a cambio de nada, solo por la satisfacción del deber cumplido, le convierte de facto en un “elemento peligroso”, para una comunidad mundial en la que el que no se vende no es digno de confianza.
Igualmente de extraño es que tras los dramáticos acontecimientos que Vd. narra, en su condición de protagonista de primera línea, la ciudadanía no recapacita sobre las evidencias de esos hechos, ni sobre la valiosa información que Vd. desvela y que descubre la ignominiosa y criminal acción de los golpistas y que además queda avalada por la propia actuación tiránica de los mismos, en la gestión actual del estado de Venezuela.
Basta ojear cualquier blog de los muchos miles que puedan existir en la red. Es chocante leer la cantidad de gente que se empeña en definir el blanco como negro, a pesar de ser evidente que es blanco. No se puede demostrar que el color es el que es, cuando el oponente necesita, quiere o le interesa que se llame de otra manera. Ahora los colores los define la mayoría. La legalidad del delito también.
Antes o después su obra será reconocida y debidamente valorada. Será necesario esperar a que se den las condiciones. Es sabido que los grandes hombres suelen estar siempre ‘rodeados’ por su soledad. Los grandes hombres son aquellos que actúan en pro de la comunidad humana, al margen de sus propios intereses. Altruistas, valerosos, honestos, decentes, inteligentes y abrazados a sus principios y valores que les llevan a priorizar la convivencia y la paz como su mayor patrimonio. Eso en un mundo en el que se vende el humo de omitir las responsabilidades inherentes a los derechos, es declararse enemigo público, directamente. ¿Quien puede vender mejor programa que el de ofrecer derechos a cambio de nada?
Pero me temo que Vd., por suerte para muchos, incluidos sus enemigos, seguirá siendo como es. Es su condición igual que los tiranos y los pesebreros y vividores que los sustentan, también son de la suya. Estos tienen la doble ventaja, de beneficiarse de todas las circunstancias, merced a su falta de escrúpulos. Se benefician a la sombra del tirano mientras a este le va bien y se benefician de los esfuerzos y del altruismo de los que los salvan de, ellos en los momentos duros y críticos. Incluso el propio tirano se viste de cordero para salir bien librado, como ya hiciera el propio Chávez, con ese juego que le permitió repetir, mediante otras tácticas, más sibilinas, que le resultaron más exitosas.
Pero eso no le restará empeño en seguir a la búsqueda de la justicia y la libertad de todos, en la igualdad. Continuará en la brecha siguiedo un rastro utópico, pero que ve posible. Y lo puede ser en el momento que nadie mercadee con todo lo contrario, haciendo del fracaso de la verdad su forma de vida. El criminal Barrabás fue vitoreado y aclamado, por el pueblo, para pedir la muerte del Cristo, que vino a morir por salvarlo. También Chávez, Castro, Correa, Evo, ZP… son aclamados y votados, por los que hunden en lo más bajo de sus miserias, materiales y humanas. Venden su alma por un soplo de ilusión.
Pero Vd. sigue ahí, persistente. Ondeando la verdad a los cuatro vientos, en el deseo que alguien la abrace y le sirva para enriquecer su espíritu. Sigue Vd. arriesgando su integridad física, su prestigio y su merecido descanso tras una vida de entrega al servicio y lo sigue haciendo a cambio de nada. Solo por sentir el placer del deber cumplido, llevando calor a las esparanzas de los justos y aliviando el dolor de los más deprimidos y privados de sus derechos y libertades.
No tengo ninguna duda de que vencerá. Antes o después tendrá que adentrarse en las aguas y rescatar a millones de náufragos que ahora se niegan a nadar.
Que Dios le bendiga y le ayude.
Un fuerte abrazo, y a pesar de todo, Feliz año.
Diciembre 31st, 2008 at 6:57 pm
Amigo CLANDESTINO.
Gracias nuevamente, tiene ud absoluta razón, no es cuestión de inmolarse a cambio de nada, tampoco considero un sacrificio, es cuestión de valores y principios, toda una vida actuando asi, no como El quijote, pero si señalando en un mundo BIZARRO, como ud me advierte, los caminos, sendas y trochas que nos permitan llegar con nuestras propias velas a las grandes autopistas del desarrollo etico y moral, lo demas, son variantes que otros apitalizan muy bien
Le deseo un Feliz Año 2009, al igual que a todos los otros foristas.
Le respondere con mayores abundancias el próximo año
Vale
fuerte abrazo
Mario Ivan Carratu
Diciembre 31st, 2008 at 7:57 pm
Por un nuevo año con justicia, eso dice mucho.
Abrazos a los amigos de buena voluntad.
Martha