“El aborto es un crimen abominable”

Durante la rueda de prensa al finalizar la Comisión Permanente de la CEE. Martínez Camino: “El aborto es un crimen abominable e injustificable”. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ante preguntas de los periodistas ha recordado sendas instrucciones pastorales de los obipos ante el aborto y el terrorismo.
Álvaro Real – 19-02-09
Cope.es
“El aborto es un crimen abominable e injustificable”
Monseñor Martínez Camino habla sobre el aborto.
Los textos recordados son la Instrucción Pastoral “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad” (Asamblea Plenaria, 27 de abril de 2001) y la Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España”
(Asamblea Plenaria, 23 de noviembre de 2006).
Instrucción Pastoral “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”
(Asamblea Plenaria, 27 de abril de 2001)
Tragedia de una cultura abortista
110. La amplia aceptación social del aborto provocado, uno de los fenómenos más dramáticos de nuestra época, está, sin duda, en la raíz de la inseguridad creciente respecto del reconocimiento y de la protección adecuada de la vida humana en sus fases más débiles, tanto incipientes como terminales, pero también de la vida humana en general.
El gravísimo atentado contra la vida humana, que supone su destrucción precisamente en el momento en que se halla más frágil y necesitada de cuidados, no deja de afectar negativamente a las relaciones familiares en su conjunto e incluso a las relaciones sociales en general. Una sociedad que no asegura la vida de los no nacidos es una sociedad que vive en una seria violencia interna respecto de su misión fundamental: proteger y promover la vida de todos.
Crimen abominable e injustificable
111. El aborto provocado es un acto intrínsecamente malo que viola muy gravemente la dignidad de un ser humano inocente, quitándole la vida. Asimismo hiere gravemente la dignidad de quienes lo cometen, dejando profundos traumas psicológicos y morales.
Ninguna circunstancia, por dramática que sea, puede justificarlo. No se soluciona una situación difícil con la comisión de un crimen. Hemos de reaccionar frente a la propaganda que nos presenta el aborto engañosamente como una intervención quirúrgica o farmacológica más, higiénica y segura; o como una mera “interrupción” de un embarazo no deseado, cuya ejecución legal constituiría una “conquista” de libertad
que permitiría el ejercicio de un supuesto derecho a la autodeterminación por parte de la mujer.
Estas falsas argumentaciones nunca podrán ocultar la cruda realidad del aborto procurado que, aun siendo higiénico y legal, constituye siempre un detestable acto de violencia que elimina la vida de un ser humano. La Iglesia, como experimentada pedagoga, ante este crimen, maquillado como un supuesto logro moderno y oculto bajo eufemismos y en ámbitos privados, alerta acerca de su gravedad determinando la excomunión para todos aquellos que colaboren como cómplices necesarios en su realización efectiva.
Apoyo efectivo que la sociedad debe a toda madre
112. Un hijo puede haber sido concebido sin quererlo, pero esto no exime de la responsabilidad ante la nueva vida humana concebida. Dicha responsabilidad es siempre compartida; ante todo, por el padre y por la madre, pero también por la familia, la sociedad y la comunidad cristiana. No es justo cargar a la madre con toda la responsabilidad de la nueva vida que lleva en sus entrañas. Por el contrario, es un deber de estricta justicia prestar a la mujer que espera un hijo el apoyo personal, económico y social que merece la maternidad como valiosísima aportación al bien común; tanto más cuando las circunstancias de una determinada gestación resultan problemáticas por la soledad de la madre, por la carencia de recursos económicos suficientes o por otros motivos.
Por desgracia, en no pocas ocasiones, las mujeres gestantes, abandonadas a su propia suerte o incluso presionadas para eliminar a su hijo, acuden al aborto como autoras y víctimas a la vez de esta violencia. Las penosas consecuencias –fisiológicas, psicológicas y morales– que padecen estas mujeres reclaman la atención y acogida misericordiosa de la Iglesia.
Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España”
(Asamblea Plenaria, 23 de noviembre de 2006)
66. Como ciudadanos y como cristianos deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años no sólo al País Vasco y a Navarra, sino a toda España. El gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo. Todos están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias políticas o estratégicas. A nadie le es lícito buscar ninguna ventaja política en la existencia de esta dura amenaza. Las instituciones sociales y religiosas, y cada ciudadano, estamos, por nuestra parte, obligados a prestar nuestra colaboración específica en este inaplazable empeño. Exhortamos de nuevo a rogar a Dios por el fin del terrorismo y la conversión de los terroristas.
67. Al tratar este asunto, queremos expresar nuestro afecto, nuestro respeto y nuestra sincera solidaridad con las víctimas, con sus familiares y amigos, con todas las personas que han sufrido directa o indirectamente los golpes del terrorismo. Y agradecemos los esfuerzos justos de tantas personas e instituciones encaminados a la desaparición del terrorismo y a la reconciliación. Al mismo tiempo, proclamamos que es objetivamente
ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales.
__________
aborto espana monseñor vida cope










febrero 25th, 2009 at 12:50 am
Estoy de acuerdo en que el aborto es un crimen abominable, a la vez reclamo que esten de acuerdo conmigo que a la madre de Hugo debieron haberle provocado abortar . Nos hubieramos ahorrado muchos sufrimientos y sinsabores.
Por esto es que estoy de acuerdo en que de vez en cuando, el aborto es necesario y debe ser obligatorio en tales casos.
Un saludo cordial
Simon Jose.
febrero 25th, 2009 at 4:20 am
AMÉN.
febrero 25th, 2009 at 6:48 am
Por qué para algunas madres es preferible asesinar a su hijo que donarlo a la vida.
Por qué para algunos estados es mejor legalizar el asesinato de niños, que cumplir con el deber de ofrecer garantías sobre el derecho a la vida, inhibiéndose de dar amparo al derecho más fundamental de entre todos los demás. Por qué en su lugar no legislan la tutela del feto amparándolo hasta su nacimiento y automática custodia.
Por qué algunas sociedades ven con naturalidad la legitimación del asesinato infantil no nato, y remueven Roma con Santiago en la exigencia de derechos menores. Mejor auto, mejor vivienda, mejores vestidos… Un estado más rico y más corrupto… ¿Valen más que un hijo?
¿Es para esas madres, para esos estados y para esas sociedades, el derecho a la vida un derecho prescindible?
¿Qué queda de humano en una sociedad que mata parte de su descendencia, prescinde de su instinto maternal-paternal e impide la continuidad de sí misma, en connivencia con las instituciones que ostentan el deber y la responsabilidad de promoverla y garantizarla?
Qué autoridad moral les queda a esos estados para perseguir los delitos tipificados como tales, tras legitimar impunidad al más terrible crimen contra la vida más indefensa.
febrero 25th, 2009 at 8:19 am
Creo que estamos un poco adormecidos ante la cultura de la muerte, como si eso fuera algo contra lo que no se puede luchar. Incluso partidos como el P.P han aceptado las prácticas abortivas durante los 8 años de su gestión, sin mover un dedo, ya no contra el aborto en sí, sino contra las prácticas ilegales abortivas. Ahora, es necesario que se les pase factura, para que aprendan y defiendan el derecho a la vida sin complejos “políticamente correctos”.
Un saludo, Martha.
febrero 25th, 2009 at 9:27 am
Asi es , el embrion o feto es un ser humano, con derecho pleno al disfrute de la vida. Ademas esta indefenso, depende de la madre para todo. El aborto es uno de los crimenes que mas desprecio. Un dia cuando estaba ene el colegio el profesor nos mostro un video documental acerca del tema: Las imagenes alli mostradas son parte de mis pesadillas, creo yo que los metodos utilizados para practicar unaborto son en realidad abominacion. Es algo muy horroroso..
Es un gusto saber que hay gente en el mundo luchando en contra de esta practica criminal.
Saludos
febrero 25th, 2009 at 9:40 am
Gracias Martha, por luchar contra la cultura de la muerte que se nos quiere imponer. Estamos todos juntos en esto.
Verdaderamente fortalece saber que cada día somos más.
Muy bueno tu post.
Un beso con cariño.
febrero 25th, 2009 at 11:18 am
Gracias Marta por esta clarísima entrada. El aborto es matar y “ninguna circunstancia, por dramática que sea, puede justificarlo”. Últimamente vemos a mucha gente escandalizada ante la posibilidad de que se pueda matar al feto en la semana 20, 22 o cuando ya es viable, sin embargo, estas mismas personas justifican el aborto en caso de malformaciones, violación, adolescencia de la madre, etc. Si el aborto es matar, nada puede justificarlo. Un asesinato no soluciona una situación dramática.
febrero 25th, 2009 at 11:56 am
Hello Simon Jose: Desafortunadamente, no sabemos quien de los nacidos or por nacer van a ser HDMPTS en sus anios desarolladosde como adultos.
No te parece que otra solucion seria de “abortar” a todos los “IDIOTAS” que votan por ellos ???
Saludos con un Cuba Libre !
febrero 25th, 2009 at 1:31 pm
La idiotez tenía un precio
Se pueden normalizar las relaciones bilaterales con EEUU. Claro que se puede hacerlo. Sólo hay que pagar el precio a los desplantes y a las declaraciones absurdas del Sr. Zapatero y de su gobierno a lo largo de estos años.
Una vez pagado, seremos incluidos entre los amigos, lugar del que nunca debimos salir y al que nos está costando un agotador esfuerzo volver.
Ahora debemos acoger presos terroristas o inocentes de Guantánamo.
Bien. España tiene a los etarras desperdigados por medio mundo.
Luego, incrementaremos la presencia de tropas españolas en Afganistán en 7000 hombres.
Además, Francia, Italia y Alemania ni siquiera instalarían aquí los cementerios de residuos de las centrales nucleares que proyectan en conjunto.
Somos un país al que ven hundido en el paro, en la descomposición nacional y que hace poco se reía de ellos. Es el precio a pagar por tanta majadería.
Sarkozy la tiene más grande
Emilio, doble víctima
Con Emilio, la víctima de Lazcano, va a ocurrir como con el GAL.
Hipócritamente se aplaude la valentía del que hace algo demasiado repugnante para nosotros.
Porque, si estamos de acuerdo con su forma de actuar, habría que dejar de escribir, coger un martillo de los que todos tenemos en casa y salir a dar martillazos.
Dudo que queramos hacer eso.
La idiotez tenía un precio
febrero 25th, 2009 at 2:09 pm
OFF TOPIC
Shalom !
Tienes un merecido premio aqui:
http://bajurtov.wordpress.com/2009/02/25/premio-apache-2009-a-la-lucha-antiterrorista/
Un abrazo
febrero 25th, 2009 at 7:09 pm
Para # 8 W.M.Hevr:
Un saludo patriotico y cubanisimo.
Realmente yo no estoy de acuerdo con el aborto, a menos que sea indispensable y dictaminado por medicos como inevitable. Ese es mi criterio personal. A la vez, como defensor a ultranza de los conceptos democraticos, respeto y pido a todos respetar la opinion personal de cada individuo en este y en todos los temas . Es la base de la democracia y solo la democracia le traera prosperidad y mejorias a la humanidad.
Sobre lo que me dices de “abortar” a los idiotas que votan, tenemos cierto desacuerdo. Veamos:
Primero,estoy de acuerdo contigo en que hay que esperar a que el ser humano se desarrolle para saber que podremos esperar de el, pero llego el tema en el Post sobre el aborto, no habia comentarios todavia, y se me ocurrio aprovechar, para expresar mi repudio a los tiranos, lo que escribi en el # 1.
Ahora bien, no estamos de acuerdo en “los idiotas que votan por el”.
Como cubano graduado de 41 años viviendo en “el infierno”, se muy bien como funciona el mecanismo. Puedes estar seguro que la votacion real el dia 15 de febrero fue, por lo menos, de cuatro a uno por el NO. Como hicieron salir los numeros que nos pusieron delante, para mi es un misterio.
Ese calculo me daria un 20% de votos que debemos desglosar mas o menos asi: Un 3% que incluye a todos los que estan bien situados en la estructura de poder, a todos los niveles. Un cuatro o cinco por ciento de ciudadanos que han “levantado” algun negocito y estan haciendo billete y lo que queda son ciudadanos que hasta ahora se han visto beneficiados por ciertas medidas populares y que, por ahora repito, se sienten bien con el gobierno. A todos ellos, a los que han levantado un negocito, a los que estan haciendo billete y a los que hasta ahora les ha ido bien, A TODOS, REPITO MUY ALTO PARA QUE ME ESCUCHEN, los cubanos sabemos muy bien que no tardaran en ser alcanzados por aquello del “sindrome del callo”. Esto quiere decir, que en sistemas como el que se esta montandoen Venezuela, no hay nada para nadie, solo la cuchara y el cepillo de dientes. Por ahora los dejan aprovecharse, y asi ellos ayudan a montar el aparato, y despues, cuando no sean necesarios, les inventan una operacion policial y los encarcelan y le quitan lo que tienen.
Ya nosotros los cubanos hemos vivido todo esto. Los venezolanos no deben olvidar que les deciamos que no votaran por Chavez (lo digo sin animo de sacar trapos sucios) y nos decian que no nos preocuparamos, que si lo ponian , lo quitaban. Despues decian que “Chavez no va a poder hacer esto” y Chavez lo hace y asi, asi, asi, y ya estan mirando y sufriendo como funcionan estos sistemas. El mejor consejo que les puedo dar, es que estudien muy bien los consejos que les den los que tienen mas experiencia, que se informen de como han vivido realmente los cubanos y que saquen conclusiones.
Yo aprovechare, mientras Martha me lo permita, y por esta via les transmitire todas las opiniones que entienda necesarias, aun cuando me salga algunas veces del tema que se este tratando. Por lo cual pido disculpas a todos por adelantado, particularmente a Martha, pero entiendo que es demasiado importante lo que se juegan los venezolanos en estos tiempos, y es mi deber apoyarlos del modo que encuentre a mano.
Empeze con un tema y me fui para otro, pero es que lo llevo en la sangre.
Un abrazo cordial a todos.
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 27th, 2009 at 12:05 am
Estimada y respetada: Martha Colmenares.
Es para mí un gusto y un regocijo el poder tener la oportunidad, de leer su trabajo.
La veo como un claro ejemplo de la fuerza, de la lucha y la energía de buscar un cambio, la veo como una persona comprometida y deseosa de una realidad mejor para su país.
Pienso que la única forma de lograr un cambio es luchando por el mismo; y en momentos tan importantes para la historia de su país como para el mío, es preciso el buscar una manera de crear conciencia en la sociedad, es preciso el no ser sujetos conformistas con la realidad, sino más bien luchar por un país mejor, por un país libre, justo y soberano.
Yo soy Ecuatoriano; como usted sabe, nuestros países se encuentran en vías similares y en caminos paralelos.
He tenido esta maravillosa oportunidad de poder leer sus artículos, y creo correcto el felicitarle cordialmente por su excelente, honesto y comprometido trabajo; es bueno el saber que hay personas que se preocupan por la realidad y buscan un cambio.
Quiero manifestarle mi sincero respeto y admiración; por lo que además quisiera pedirle que visite mi blog y analice mi trabajo; pues pienso, sería muy interesante el poder tener su opinión sobre el mismo; y el poder tener un comentario y una visión clara como la suya de la situación de la realidad Ecuatoriana, pues la experiencia y el tiempo han sabido demostrar en Venezuela, los verdaderos peligros de estos modos de gobierno totalitarios, los mismos que en el Ecuador, a través del tiempo se están implementando cada vez más fuerte.
Pienso que sería un gusto, el pode establecer una amistad con usted, y brindarnos un apoyo constante.
Mi blog es: http://www.democraciaverdaderaecuador.blogspot.com
Gracias y Felicidades.
Sinceramente:
Eugenio Stanculescu Moreno
(www.democraciaverdaderaecuador.blogspot.com )
febrero 27th, 2009 at 11:30 am
El aborto es un acto abominable ante Dios y un crímen.Dios le bendiga.
febrero 27th, 2009 at 11:31 am
Me gustaría que visitatara mi blog.bye
febrero 27th, 2009 at 9:38 pm
Creo que no es para alarmarse tanto,pero dejen y mi opinión.
Hace mas de 30 años,la iglesia no estaba de acuerdo con el uso de la píldora.Muchos creían que con el hecho de tomarte una pastilla estabas interrumpiendo “la voluntad de dios”.
La sociedad debe aceptar que la evolución de su estructura y reglas cambian, ideas y pensamientos evolucionan.
Aceptar el aborto es una forma de evolucionar por el hecho de que si una mujer queda embarazada no debe sentirse obligada a tener un hijo que no desea, es dueña de sí misma y por lo tanto sea cual sea la decisión que tome,será muy propia,muy suya.
por cuestión moral, está mal.
por cuestión práctica es algo aceptable.
Una jovencita de 15 años queda embarazada,pónganse en sus zapatos,miren a su alrededor y admiren el mundo en que vive, amigos colegio, familia…
Si un hijo llega a su vida no creo que sea una bendición; su inocencia se ve perdida,su mundo se cierra y busca salidas.
Eso de que sea un asesinato no estoy de acuerdo, porque imagino que saben el concepto de lo que es una célula y de lo que es un feto.
abortar una célula no es lo mismo que abortar un feto.
así que creo estar de acuerdo con el aborto en los primero meses(no creo que haya una sola mujer que no se de cuenta de un retraso),pero por otra parte de 3 meses en adelante ya se vuelve peligroso para la madre,entonces no es aconsejable.