El por qué Insulza aprovecha crisis hondureña
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), está vendido a sus propios intereses. Por ejemplo, es preciso que el mundo se entere que en Venezuela, Antonio Ledezma, el Alcalde Metropolitano está en huelga de hambre. Fue despojado de todas sus competencias por Hugo Chávez, lo cual es inconstitucional. Si comparamos su caso con el del presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, a él lo eligieron con 900.000 votos, y a Ledezma con 800.000 votos en Caracas. Ante esto, razón suficiente para un revuelo internacional y a pesar de conocer la situación. Insulza se hace la vista gorda, y eso tiene varias explicaciones, algunas de ellas muy bien expuestas en el artículo de Jorge Salaverry, ex embajador de Nicaragua en España.
Agradecida con Adolfo, un asiduo visitante que me ha recomendado este artículo.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, EN EL DISPARADERO
Conozca al verdadero Insulza
Por Jorge Salaverry
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó el viernes a Honduras portando una dura resolución de la Asamblea General que él mismo se encargó de promover, redactar y conseguir que se aprobara.
En ella se exigía la restauración “inmediata, segura e incondicional” de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, y se señalaba que si en 72 horas no se había procedido en ese sentido, la OEA aplicaría “inmediatamente” el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para apartar a aquel país de su seno. Ya sabemos que el nuevo gobierno hondureño se adelantó retirándose voluntariamente del organismo regional.
Dada la relevancia del cargo que desempeña Insulza en la OEA, y del papel que personal e institucionalmente está desempeñando éste en el conflicto hondureño, es importante saber de quién hablamos, para así formarnos un juicio sobre su parcialidad o imparcialidad en el asunto.
El 27 de noviembre de 2006, Insulza dictó en Madrid una conferencia en la que puso de manifiesto sus simpatías políticas. Al preguntársele si creía que podría haber elecciones libres a corto plazo en Cuba, el chileno sonrió pícaramente y, rascándose la parte posterior de una oreja, declaró: “Una de las grandes fuentes de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro, y esto lo digo con mucho respeto y casi una admiración por el personaje”.
Dijo más. Esto:
Yo soy un gran convencido que el sistema cubano puede evolucionar en la medida en que respetemos lo que los cubanos quieran y, segundo, que no intentemos imponer soluciones, o crear una agitación o un proceso conflictivo dentro de Cuba. En suma, yo creo que nosotros podemos cooperar mucho en la transición en Cuba diciendo claramente que queremos una transición y que queremos que haya democracia, pero al mismo tiempo no pretendiendo imponerla desde fuera y dándole todo el tiempo que sea necesario.
Se puede ver y oír esa conferencia en internet. Aquí.
El arrogante secretario general de la OEA, que con grandes ínfulas se presentó en Honduras el viernes día 3 para “exigir” que en 72 horas se “restaure la democracia y el Estado de Derecho”, es el mismo que dice que a Cuba, país que sufre una brutal tiranía desde hace cincuenta años, hay que darle “todo el tiempo que sea necesario” para que regrese a la democracia.
El Insulza que en Tegucigalpa, el viernes pasado, no quiso reunirse con el presidente Roberto Micheletti, para, supuestamente, no legitimarlo, es el mismo que considera que Fidel Castro es “una de las grandes fuentes de legitimidad del sistema cubano”.
El Insulza que no escucha el clamor de los miles de manifestantes hondureños que pacíficamente aspiran a que su país se mantenga libre de las irrespetuosas y desestabilizadoras intromisiones de Hugo Chávez porque quieren vivir en libertad y en democracia es el mismo que dice que debemos “respetar lo que los cubanos quieran”, como si los pobres cubanos tuviesen posibilidad de manifestar lo que quieren.
El Insulza que dijo que “no hay que intentar imponer soluciones o crear una agitación o un proceso conflictivo dentro de Cuba” es el mismo que como secretario general de la OEA está promoviendo el enfrentamiento violento y la desestabilización en Honduras.
Insulza pretendió ser el candidato socialista a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán en diciembre de este año. Al no lograrlo optó por buscar su reelección en la OEA, para lo que necesita el apoyo de Chávez. Por ello, aprovechó la crisis en Honduras para ganar puntos con Chávez y su grupo.
__________
Relacionado en mi blog:
Reunión de OEA enfilada para juzgar no a Cuba sino a USA
Junio 03, 2009
__________
Enlace a esta entrada en el Blog Sin gasolina de Hector Luna:
Mensaje para Martha Colmenares sobre el insulto que representa Insulza
__________
opinion opinion opinion noticias noticias noticias insulza actualidad actualidad oea honduras internacionales insulza opinion oea chavez
























Julio 6th, 2009 at 10:22 pm
Las noticias sobre lo que está sucediendo en Honduras sigue cambiando diariamente y es difícil ver lo que vendrá mañana.
Hoy nos hemos enterado de que la Secretaria del Estado norteamericana Hillary Clinton se reunirá con Zelaya el Martes y que una delegación de funcionarios hondureños que apoyan el gobierno interino también viaja a Washington. El Secretario General de las Naciones Unidas ha dado instrucciones a la OEA a “restaurar el orden constitucional” en el país a través de las negociaciones, pero nadie sabe si Insulza atenderá estas instrucciones, ya que la OEA ha exigido el restablecimiento de Zelaya como presidente “sin condiciones previas” y no hemos oído nada que sugiere que la organización va a negociar bajo ninguna circunstancia.
Estamos presenciando el desarrollo de una tragedia en Honduras, que podríamos evitarse si conversaciones realistas con representantes del gobierno interino de Honduras empiezan. Los Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Costa Rica han pedido a todos para empezar las negociaciones para evitar la violencia. Sin embargo, todo de lo que hemos escuchado de la OEA es que Zelaya debe ser reintegrado en su cargo como presidente.
Lamentablemente, yo no creo que Insulza y la OEA seguirán las instrucciones de la ONU y en su lugar se procederán de acuerdo a su programa del apoyo al Chavismo, que es un curso de acción que el pueblo hondureño claramente no desea seguir. Y quizás aún peor, es posible que estamos presenciando la retirada de los Estados Unidos de su papel tradicional de liderazgo en las Américas bajo el Presidente Obama, quien parece tratar de América Latina como una esfera de influencia geográfica bajo el control de las principales potencias regionales y cuyos intereses se definen en términos fuera de la libertad y la democracia.
Como estadounidense, me avergüenzo de mi país para esta traición y ruego por la victoria del pueblo hondureño en su lucha para proteger y defender su constitución.
Un abrazo Martha!
Julio 6th, 2009 at 10:33 pm
Estados unidos permanecerá inoperante, depende en extremo del crudo bolivariano y una OEA presidida por un asalariado de Huguito, termiran por convertir el Continente en una calca de China (ojito con Luiz Inácio Lula da Silva, este chucho no ladra, por lo tanto…)
Julio 6th, 2009 at 11:42 pm
Que pasa con la democracia, esta dormida o esta borracha pues lo mismo que paso con hitler en la alemania nazi asi se esta repitiendo con el chavismo en venezuela, ya mismo churchill lo advirtio y nadie le hizo caso asi yo advierto del peligro que ameneza chaves con america latina y no puedo entender como colombia y mejico se hacen de la vista gordo cuando bien sabe que chaves esta esperando la oportunidad de asociarlo asu grupo bolivariano y mejico ya puede ver la sopa con esta eleciones que esta de vuelta el pri y que si gana esta ves nadie lo saca porque lo primero que hara cambiar la constitucion para perpetuarse en el poder. lo mismo pasara con colombia, panama, y el salvador y brazil
Julio 6th, 2009 at 11:44 pm
Donde esta el partido conservador que pueda poner un alto a Obama y al chavismo que quiere aduenarse de America.
Julio 6th, 2009 at 11:55 pm
y como dice cuba que la caida del cumunismo empezo con la crisis de los misiles y asi se callo la muralla de berlin. yo digo que por darle la espalda ala invacion de cochino permitieron que cuba sea la manzana podrida que esta danando toda la democracia en latinoamerica y apodrido la democracia de venezuela que con los asesores cubanos es que esta llegando a latinoamerica y bien claro se vio con los enbajadores de cuba y venezuela en honduras de meterse en los asunto interno y no hay duda que ellos estan financiando la huelguilla en hondura con fin de crear el caos.
Yo edmito una alerta roja a Hondura que resista ala OEA y la ONU junto con Obama que si bien cuba tuvo exito. porque no copiar de ello que es lo unico lado positivo que pueden copiar y porfavor Pueblo HOndureno no flaque que el momento que lo haga gana el chavismo y que si piensa que con el regreso de selaya se arregla todo, ni lo sueno que sera su peor pesadilla como lo esta viviendo nicaragua, venezuela, ecuador y bolivia.
Julio 7th, 2009 at 4:06 am
Martha, todo es por dinero, es muy lamentable.
¿Insulza no se reunió con Micheletti en Tegucigalpa? Entonces, a qué fue.
Julio 7th, 2009 at 5:28 am
Es lamentable que todos los gobiernos estén cediendo al chantaje de Chavez, Obama termina de declarar en Moscú que Zelaya debe volver.
Julio 7th, 2009 at 9:17 am
Hola Martha.
He enlazado esta entrada desde mi blog.
Insulza es -discúlpame la expresión- un personaje abyecto. Es tal la degradación de los gobiernos de América Latina, el egoismo, el oportunismo, el disfrute desmedido del poder, la falta de solidad con los pueblos, la corrupción, el compinchaje, la asociación para delinquir, el deseo de hacer mal, que todos estos gobiernos -incluyendo el de la ‘decente’ Bachelet, que un personaje deseleal y podrido como este los representa.
No sólo Venezuela sino toda Latinoamérica necesita nuevos líderes, que representen a la gente y luchen por ella.
Sólo la ira nos puede hacer reaccionar ante este estado de cosas. Pero nosotros debemos usar esa ira como Nelson Mandela, que luego de 27 años de prisión salió a amar, ayudar y enderezar.
Julio 7th, 2009 at 9:17 am
Jacobo
Me ha dado muchísimo gusto leer de nuevo tu valoración que ya extrañábamos, así me siento muy contenta que estés de nuevo.
Abrazos
Julio 7th, 2009 at 9:22 am
Héctor Luna
Completamente de acuerdo. El apoyo gobiernero es una vergüenza al desconocer la voluntad ciudadana y privar los intereses.
Abrazos
Julio 7th, 2009 at 10:02 am
SEÑORA MARTHA:
No hay voluntad ciudadana para con el golpe perpetrado injustamente, lo que hay en Honduras es un rechazo hacia dicho gobierno defacto.
No sé hasta cuándo usted y otros foreros no lo entienden.
Está bien que odie a Chávez, es su visión y creo sus principios; pero no puede desconocer que el echar a un gobierno legítimamente constituido en Honduras es nomás una aberración política.
Peor en fin, reza el dicho: “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”.
Saludos
Y restituyan la democracia en Honduras
Julio 7th, 2009 at 10:11 am
Hola, Martha.
En verdad eres una grandeliga. Cité en mi blog tu nota sobre Insulza… y mi blog en diez minutos registró nada menos que 600 hits
Lee http://cort.as/0AE
Julio 7th, 2009 at 11:12 am
MARTHA CON TODO EL RESPETE QUE TE TENGO POR VOS Y TU LUCHA. TE DIGO QUE ESTAN OPINANDO SOBRE LA OEA IGUAL QUE CHAVEZ. QUE SE MANIPULA, QUE NO SIRBE, ETC. POR FAVOR, TRATEN DE PENSAR QUE LE ESTAN HACIENDO DE ESTA MANERA UN GRAN FAVOR AL SR. CHAVEZ QUE PRETENDE DESTRIUIR A LA OEA!!!!!!!!!!!!! SI SE DESTRUYE AMERICA LATINA QUEDARA INEBITABLEMENTE EN MANOS DE CHAVEZ!!!!!!!!!!
Julio 7th, 2009 at 11:19 am
Dear Martha:
Como es posible de que haya tantos individouos que no entienden la Const. Hondureña??
Es explicita ref. a lo que el Pres. puede y no puede hacer. No se relijen ad infinitum!!!! Y ademas dice la Const. que si queres cambiar, te van a degilar !! CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCO !
Que parte de no cambiar la Const. no entienden estos BURROS !!!
H. Chavez dice: (El solamente miente cuando abre la boca) Hay que cumplir con la Const. y re-instalar como Pres. al fulano……
Desde cuando tenemos que obecer al Chavez!!!
Dear Martha: Hace unos meses te promety escribir sobre Obama, despues de sus 100 dias como Pres. de USA…. Bueno, me ‘pregunto’ yo: Necesitas mas pruebas??? Ye se esta preparando para cambiar la Const. de USApara ser reelegido vitalicio, o algo parecido!!!
Jodanse Yankees……………..
Saludos………
Julio 7th, 2009 at 11:57 am
[...] El por qué Insulza aprovecha crisis hondureña [...]
Julio 7th, 2009 at 12:36 pm
Dear Martha: Te mando la suprema verdad !!!!!
“Those who cast the votes decide nothing. Those who count the votes decide everything!” Joseph Stalin, no date.
“El que vota no decide nada. Los que cuentan los votos, deciden todo”. Jose Stalin, sin fecha.
Saludos…………
Julio 7th, 2009 at 12:40 pm
david
Mira, para Chávez hace poco Insulza era un “pendejo”, ahora son amigos. Para nosotros la OEA con Insulza es vergonzante.
Y mientras sea manipulada por interes, la institución no responde a su misión.
Julio 7th, 2009 at 1:43 pm
Pero Martha le estan siguiendo el juego a Chavez, que quiere desintegrar la OEA y crear una aparte dominada por èl. Cuanto mas negativo sea tu vision, mas poder tendra Chavez!!!!!!!!!!!
Julio 7th, 2009 at 3:12 pm
Juan Ramón, usted escribió:
“Donde esta el partido conservador . . .”
Soy miembro del Partido Republicano (el partido conservador en los EE.UU.) y he pedido a la misma pregunta, aun cuando sé que la respuesta de antemano.
El Partido Republicano está todavía inmerso en un clima político de la guerra cultural interna y sus líderes se han olvidado la manera de levantarse y luchar por causas justas en el ámbito de la política internacional, a menos que puedan presentar sus puntos de vista dentro de un contexto cultural. Han hablado sobre Iraq, Irán, Israel, Afganistán, y Pakistán recientemente con mucha fuerza, pero nada con respecto a América Latina y las amenazas a la libertad y la democracia en nuestro propio hemisferio. ¿Por qué? Porque todas estas se pueden traducir en términos culturales fácilmente, debido a que se refieren a la Guerra contra el Terror. La guerra cultural habla a los interéses domésticos del Partido Republicano, y hasta el momento llega cuando sus dirigentes den la espalda a ella, siguen siendo totalmente ineficaces.
…………………………………………………………
Martha,
Gracias por sus amables palabras. Voy a publicar una entrada sobre Honduras en mi blog pronto. Estoy esperando a ver los resultados de la reunión de hoy en Washington entre Zelaya y Hillary Clinton.
¡Mil abrazos!
Jacobo
Julio 7th, 2009 at 3:37 pm
Martha;
Se trata de una actualización.
Las redes de noticias aquí en los EE.UU. se informarán de que Zelaya ha acordado entablar negociaciones con el gobierno interino de Honduras. Las conversaciones se celebrarán en Costa Rica y serán mediadas por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Están diciendo que el gobierno interino está estudiando la posibilidad de una amnistía en favor de Zelaya, si está dispuesta a aceptar restricciones a su poder en el caso de su regreso.
Creo que ahora hay esperanza, dado que se ha reducido el papel de Insulza significativamente.
Otro abrazo!
Jacobo
Julio 7th, 2009 at 4:11 pm
Por favor Martha en cuanto dispongas de un ratito visiona el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=wi7-a0kz0DY
Un fortísimo abrazo.
Julio 7th, 2009 at 4:20 pm
Mil disculpas, el video correcto es:
http://www.youtube.com/watch?v=r-pY-V5lCLw
Julio 7th, 2009 at 5:01 pm
son todos unos oligarcas fascistas egoistas que se creen dueños de la verdad…
si el progresismo llega al poder es xq el pueblo lo quiere, pasa que ustedes no toleran que los pobres puedan tener una oportunidad… si se reforman las constituciones es xq el pueblo lo necesita…
Julio 7th, 2009 at 5:42 pm
ADOLFO
Ya veo el video, gracias y te cuento.
Julio 7th, 2009 at 5:53 pm
nickelodeon,
Si nos escondemos de la verdad, entonces ¿por qué es que permitimos la plena libertad de expresión, insistimos en la verificación completa y transparente de la autenticidad de los resultados electorales, exigimos que los procedimientos judiciales contra los disidentes políticos se realicen con transparencia y de acuerdo con los preceptos de la ley, y pedimos una completa contabilidad de los gastos del gobierno en todas partes?
Chávez, Morales, y el resto de su culto bolivariano criminal no permiten a cualquiera de los anteriores. No, ellos actúan constantemente para ocultar la verdad en todos de estos aspectos de la gobernanza.
Y sobre los pobres y la pobreza, compara la historia reciente de la Colombia de Uribe con la de Venezuela Chavista. Todo del análisis responsable, si se hace de forma abierta utilizando estadísticas verficables, dice que el progreso colombiano en la reducción de la pobreza es mucho más significativo que el de Venezuela, aunque Venezuela tiene mucho más recursos a su disposición.
Y ahora, vas ocultar de nuevo.
Jacobo
Julio 7th, 2009 at 6:06 pm
Tambien encontré algo que creo puede resultarte interesante en el siguiente enlace:
http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1684&n=Honduras%20queda%20excluida%20de%20la%20JID%20y%20sin%20relaciones%20militares%20con%20EEUU%20y%20Argentina
Julio 7th, 2009 at 7:17 pm
Adolfo,
Muchas gracias por el enlace con el video de Fidel.
ES INCREIBLE. Ni en el Vaticano hay tanta santidad y misericordia. Como pueden los esbirros del coma-andante ser tan cinicos. Me imagino que si supieramos coreano tendriamos que tragarnos videos similares sobre el “amado lider” maestro celestial de la hambruna, Kim Jong-il.
Se requiere imaginacion, creatividad y mucha cara dura para elaborar un video como ese. Despues de lo visto creo que me voy a convertir a esa iglesia de los santos rojos
rojitos.
Gracias.
Julio 7th, 2009 at 9:07 pm
ADOLFO
Muy interesante esa página, la he guardado en favoritos. Gracias
Julio 8th, 2009 at 12:13 am
Mi querida Martha,
Durante gran parte del dia he estado pensando en el tema de este Post. El por que de la actuacion de Insulsa y de los mandatarios de la OEA, en el caso de Honduras.
Termine de trabajar despues de las nueve de la noche y al llegar a casa me encuentro las noticias del cambio de posicion por parte de Hillary Clinton y las posibilidades de un dialogo entre Zelaya y Micheletti.
Durante el dia pense y organice lo que debia escribir, pero ahora estoy atras, pues los acontecimientos se me adelantaron.
No obstante, te voy a escribir todo lo que pense, pues no pierde vigencia.
Estoy en desacuerdo con la idea de que Insulsa ha hecho todo esto buscando puntos para la reeleccion como Secretario de la OEA.
Hay algunos detalles que me llevan a esa conclusion. Veamos.
En mas de una ocasion, Insulsa ha demostrado ampliamente su posicion pro-castrista. No solo en el link que situaron en anterior comentario. Hay mas ocasiones aun cuando no sean tan “descarnadas”. (pueden quitarle la n si lo desean. Se entenderia mejor)
Castro siempre ha jugado “al seguro”. Castro no confia en que alguien haga las cosas simplemente por sentimientos o por iniciativa propia. Eso lo aprendio de Stalin. Lo que quiere decir que de algun modo tiene agarrado a Insulsa para que este haga lo que a Castro le conviene y necesita en un momento dado. Los que tenemos alguna experiencia en estos avatares de andar amando a la patria, sabemos muy bien como funciona la “argolla” de Castro. Castro no se puede arriesgar a que algun amigo, familiar, un diplomatico convincente, e incluso alquien que le trate de sobornar, logre que Insulsa cambie de opinion y haga las cosas de modo perjudicial para Castro-Chavez, o sea, favorable a la ley y a la democracia y la libertad.
Insulsa es chileno, de formacion socialista-democratica, (no estoy defendiendolo, sino analizandolo).Lo que quiere decir que dentro tiene una semilla que puede ser abonada y germinar en campo opuesto. Repito que Castro no se arriesga. Castro juega la “loto” sabiendo los numeros que van a salir.
Durante la segunda mitad de los años setenta y primera mitad de los ochenta, conoci en Cuba a varios chilenos, socialistas, refugiados en Cuba.
En muchas ocasiones hablamos de politica. Ya despues de conocernos bien, confiaban en mi y me decian, todos, que ellos en Chile no harian las cosas como las estaban haciendo en Cuba, que lo que se veia en Cuba era un disparate, una locura. Que ellos querian un gobierno socialista, pero verdaderamente democratico. Me lo han demostrado ampliamente.
El origen de Insulsa esta dentro de esa misma clase de socialistas democraticos. Repito que no lo estoy defendiendo, pero estoy seguro que “lo tienen cogido”y tal vez el no conoce la anecdota de Sukarno, aquel presidente de Indonesia que fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el General Suharto, alla por 1973.
Se cuenta que, en una visita de Sukarno a la Union Sovietica, le prepararon una habitacion con varias jovencitas, para su disfrute personal.
Una vez terminada la visita oficial, poco tiempo antes de regresar a su pais, el Ministro de Exteriores Sovietico le entrego una cinta (pelicula) como un recuerdo de su visita. Sukarno quiso verla antes de partir (tal vez se imagino algo) y se vio grabado con todas aquellas jovencitas. Se dio cuenta al instante de lo que aquella cinta significaba. Un futuro y proximo chantaje. Como el podia hacerlo, demoro la salida de su avion y se presento ante el Ministro de Exteriores y le pidio, por favor, que si podia facilitarle ocho o diez copias de aquella cinta, para enseñarselas a sus amigos, para que vieran lo que el podia hacer, a sus años. El ministro sovietico encajo el golpe. Sukarno ha sido el unico al que no pudieron chantajear. Es la unica via: hacer publico el motivo por el cual se pretende chantajear.
Volviendo a Insulsa.
Insulsa es un hombre de experiencia. Sabe muy bien que lo que esta haciendo significa que no volvera a ser electo como secretario de la OEA.
Veamos:
A todos nos ha sorprendido la posicion unanime de todos los presidentes americanos.
Sabemos muy bien que Uribe no tiene un pelo de tonto, y que Colombia es el principal objetivo castro-chavista.
Alan Garcia sabe muy bien que Peru esta siendo atacado, y que tiene que “defenderse como gato boca-arriba”
Calderon en Mexico, es un reconocido democrata y un hombre valiente, y sabe muy bien lo que signifivan los proyectos castro-chavistas y que alli tiene mucha fuerza el PRD.
Oscar Arias no tiene un pelo de tonto y sabe muy bien que “se quieren comer a Costa Rica”.
En Chile, la Bachelet es una socialista democratica. Lo ha demostrado cada vez que se ha dado la ocasion. Y para mi, la sucia jugada de Castro expresandose sobre la salida al mar para Bolivia, aun antes de que Bachelet abandonara Cuba, significa que en sus conversaciones particulares Bachelet no se dejo intimidar ni convencer por Castro, lo que irrito a este, que esta acostumbrado a que todos hagan lo que el quiere. Recordemos la publicacion de las grabaciones de conversaciones telefonicas con el anterior presidente de Mexico.
Etc., etc., etc., etc., etc., etc.
Estoy seguro que, ante los sucesos imprevistos en Honduras, y la sorpresiva y astuta “toma de la delantera” por parte de Hugo Castro-Chavez, todos estos gobernantes (y otros tambien) optaron por sguir la corriente y ganar tiempo para preparar sus defensas particulares, a la vez que, estoy seguro, saldrian como un fuerte bloque opositor si se intentara imponer la fuerza militar a Honduras.
¿Que se vislumbra en el futuro de “todo esto”?
Todos los presidentes americanos, y los europeos y asiaticos tambien, se han dado cuenta que Castro se ha adueñado de la OEA.
Pero hay muchos paises a los que no les conviene una OEA controlada por Castro.
Colombia, Chile, Peru, Panama, Costa Rica, Uruguay, Canada, Estados Unidos……. en fin, casi todos, no les conviene una OEA contolada por Castro-Chavez, aunque haya muchos petrodolares para sobornar funcionarios.
Esto solo le conviene a Chavez, Correa, Morales y Ortega. Los demas pequeños que estan pegados a la teta viviran igual con ese control o sin el.
Te deje para ultimo a los dos mas grandes latinos. Brasil y Mexico.
Brasil siempre ha tenido el sentimiento de guia latinoamericano. Se le ha criticado diciendole “vocacion imperial”.
Pero realmente es la economia mas grande del continente, y hay muchos intereses y una estabilidad democratica que seria perjudicada con una OEA castrista.
Brasil nunca le cederia la posicion de lider continental a otro pais, y menos a alguien como Hugo Castro.
Sucede lo mismo con Mexico. Es una gran economia continental. Tiene grandes problemas politicos internos y no le conviene tal OEA.
Estados Unidos, el mas influyente de los pertenecientes a la OEA, tampoco ha quedado muy bien parado. Obama ha sido el gran perdedor en todo este “tropelaje”. Primero fue muy lento y tibio, y despues se puso detras del carro de Chavez. Puedes estar segura que esa posicion le ha hecho mucho daño a su imagen ante los ojos de los norteamericanos. Tal como aquella ocasion en que se inclino ante el rey de Arabia Saudita. Nunca un gobernante norteamericano se habia inclinado ante otro jefe de estado. Eso los norteamericanos no lo perdonan. Los norteamericanos son muy orgullosos con su pais, y no perdonaran a quien lo ponga segundo de alguien.
Todo esto andaba hoy por mi cabeza. Veia venir un cambio en la posicion de Estados Unidos en primer lugar, y despues los demas paises seguirian el mismo camino.
Cuando llegue a mi casa me encontre, tal como dije al principio, las noticias de que ya comienzan los cambios de posicion.
Son logicos. Ya todos los equipos de expertos, de cada gobierno, han analizado la constitucion de Honduras y le han dicho a sus presidentes:
“Ellos actuaron dentro de la Ley y no hay golpe de estado”.
A partir de ahi, en mas o menos tiempo, cada presidente ira cambiando sus palabras y posiciones, unos lentamente, otros mas directos, pero las aguas volveran a su cauce normal.
Quiera Dios que no me equivoque en todas estas conjeturas.
Por el bien de la democracia y de nuestros queridos pueblos americanos.
Por la paz y la tranquilidad, la democracia y la libertad para Honduras.
Gracias por leerme.
Un abrazo a todos los lectores visitantes.
Un abrazo especial para ti, Martha querida.
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 8th, 2009 at 12:56 am
Aclaracion: Olvide advertir que escribo Insulsa (con s) por aquello de Insulso que le califico Chavez.
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 8th, 2009 at 3:15 am
Aquí te dejo un testimonio de un hermano marista en Honduras, una visión muy diferente de la que dan algunos medios de comunicación: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=26817&menu=3
Julio 8th, 2009 at 7:17 am
# 29 Simon Jose Marti Bolivar: VERY Interesting………
Saludos cordiales………
Julio 8th, 2009 at 8:11 am
Mi querida Martha,
Acabo de ver algunos fragmentos (no pude verla completa por la hora de salir para el trabajo) de la magnifica entrevista concedida por Hillary Clinton a Globovisiony realizada por Leopoldo Castillo (El Ciudadano).
Alli Hillary se refiere a Micheletti como “el presidente de facto o interino de Honduras”….
O sea, ya no se afirma un calificativo, sino que se deja para que sean las leyes nacionales del pais quienes califiquen lo que sea correcto.
Otro indicio de lo que te escribia anoche. Pero aun mas contundente.
Te ruego que hagas lo posible por traer esa entrevista a tu blog.
Lo que vi alli es muy bueno. Marca una posicion muy definida por parte de Estados Unidos.
Creo que se comienza a tomar en consideracion el peligro que representa el castro-chavismo, a raiz de los sucesos de Honduras y todos observar el poder que ha adquirido el onagro de Sabaneta. Eso y no otra cosa significa conceder semejante entrevista, precisamente a Globovision, precisamente en estos dias. Se le esta enviando un mensaje a los paises que estan en la mira de Castro-Chavez: que Estados Unidos los apoya, que apoya la democracia real. y a los venezolanos, que no estan solos, que siempre tendran todo el apoyo que necesiten en su lucha por la democracia.
Un abrazo
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 8th, 2009 at 9:03 am
JACOBO!!! De qué libertad de expresión hablas?? De las de las corporaciones cuasi-monopólicas de argentina? O de los medios serviles y golpistas hondureños que ocultan el sentir del pueblo que se manifiesta mientras ellos simplemente no muestran la información… Verificación completa y transparente de la autenticidad de los resultados electorales que cuando les da un resultado adverso inmediatamente cuestionan aun cuando todavía no se han realizado, como la derecha argentina que entre otras cosas durante toda la campaña hablo de fraude electoral, pero al obtener el mínimo margen en su favor se olvido de sus platicas? Procedimientos judiciales contra los disidentes políticos como los realizados x su país ejemplo USA con guantanamo y la eterna e irresoluta prisión de los 5 compañeros cubanos? O secuestros como el realizado contra el señor presidente Zelaya? Dirijido desde el poder judicial? Se olvidaron de que si realmente sus acusaciones tienen asidero existe una instancia legal y constitucional que es EL JUICIO POLITICO? Xq eso es lo que indica la ley dentro de sus preceptos, esos que usted de cómo inobjetables e inmodificables.
Son los países del nuevo frente bolivariano y latinoamericanista aquellos que logran un mejor reparto y distribución en post de una mayor igualdad.
La colombia de uribe como ud dice invade militarmente territorios extranjeros, fomenta la desigualdad y el enfrentamiento social, y gobierna la derecha xq el voto no es obligatorio (artimania de la derecha para obtener mejores resultados electorales) y esta continuamente intervenida y a los pies de EEUU.
Julio 8th, 2009 at 9:14 am
que ocurre marta que me censuras mi respuesta? no toleran gente que piense distinto y con argumentos? necesitan retroalimentarse unos a otros sin ningun tipo de oposicion?
por favor estas son las libertades de las que hablan?
3 veces censuraron mi mensaje. que es lo que pasa resulta que ustedes pueden decir lo que se les antoja de cualquiera y nadie puede criticar sus dichos y accines? donde esta la libertad de expresion????????
*Nota webmaster
Sus comentarios han sido publicados en lo que se ha abieto la moderación. Y usted está utilizando varias identidades, así que utilice sólo una, esta, y no la de roberto1978
Usted con uno escribe y con otro viene y se apoya…
Aquí a los que piensan distinto tambien se les publica para muestra un botón.
Julio 8th, 2009 at 10:04 am
Simon Jose Marti Bolivar
Bueno, a mi lo que me hizo gracia sinceramente, fue ver a Hillary con la gorra de globovisión en la mano.
Más de lo mismo en todo esto… Claro me parecio una Hillary muy ingeniosa para responder
Julio 8th, 2009 at 10:10 am
Patricia
Que bueno, lo he leído y le he dejado un comentario a Remedios.
De pronto también lo publico.
Abrazos, gracias
Julio 8th, 2009 at 11:00 am
Simon Jose Marti Bolivar,
Tu comentario sobre Insulza y los mandatarios del continente me parece que da en el punto y es una justificacion que me convence. Un politico socialista chileno no es lo mismo que un piquetero argentino o sindicalista cocalero.
A mi parecer, hay algo detras de la desconcertante actuacion de Insulza. Pero aun no puedo descartar que, ademas del chantaje, tambien existe un valioso bonus por su abnegada actuacion en favor de los deseos de Fidel.
Peligroso coctel: el aparato de inteligencia cubano con los petrodolares de Chavez
Saludos.
Julio 8th, 2009 at 1:29 pm
Apreciado Dedalo, me gustaría tanto acompañarte en tu empeño de convertirte a la iglesia de los santos rojos rojitos, pero me resulta del todo imposible por varios motivos, el principal es la fuerte reacción alérgica (nauseas, vómitos y malestar general) que me produce todo lo que tenga que ver con los miembros de esa secta y por otra parte es que no soy diplomático, lo intento, incluso pongo todo mi empeño en enseñarles el lenguaje de los signos para comunicarnos mejor y finalmente siempre me quedo solo.
Un saludo muy cordial.
Julio 8th, 2009 at 2:09 pm
Insulza deseaba ser Presidente de Chile, pero los chilenos inteligentemente se lo sacaron de encima, lo único desastrozo es que lo volvieron a candidatear para una reelección en el cargo de Secretario General de la OEA. Debemos hacer un movimiento mundial para evitar reelecciones y asi evitar a las lacras de por vida.
Julio 8th, 2009 at 5:30 pm
Dedalo,
Por supuesto, que al igual que el entrenador da al caballo un dulce despues de hacer la pirueta, Insulza tambien recibe su premio, pero debemos tener presente que cuando alguien hace algo simplemente por sus ideas o sentimientos, esta en condiciones de ser influenciado por otros con mas vision o mejores sentimientos. Y Castro jamas correra esos riesgos. Tal como dije antes, el siempre juega “al seguro”. Si juega la loto, es porque sabe los numeros que van a salir, si le apuesta a la pelota (baseball), es porque tiene comprado al arbitro, y lo mismo en el boxeo, y si apuesta en una pelea de gallos, es porque hay uno de los gallos “unta’o”.
Una de las caracteristicas de Castro, extremadamente importante, es que siempre ha sabido como garantizar que sus servidores cumplan sus obligaciones y a la vez, estos han sido recompensados de algun modo.
Un abrazo.
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 8th, 2009 at 5:43 pm
Mi querida Martha,
Estamos de acuerdo, mas de lo mismo, Hillary muy ingeniosa, pero es que asi funciona la diplomacia. Ademas, ella representa a un pais y sus palabras deben ser cuidadosas.
Tambien es importante la definicion de democracia que hace. Lo que significa verdaderamente democracia. Especifica que no es simplemente ser electo, sino otras cosas tan importantes como ser electo, y especifica el funcionamiento independiente de los poderes y de las instituciones. Como quiera que lo mires, hay un mensaje de apoyo a los venezolanos que luchan por la democracia, y no solo a los venezolanos, tambien a los demas pueblos que estan en situaciones similares.
No debemos obviar la concesion de la entrevista, precisamente a Globovision, en momentos en que hay trabajo de sobra en sus deberes y obligaciones.
La cuestion es que nuestros pueblos sepan digerir esas palabras y tomarlas como banderas y dar el paso necesario.
Pero hay algo sobre lo que te llame la atencion: Cuando se refiere a Micheletti, dice “el presidente de facto o interino de Honduras”.
Esto quiere decir, simple y llanamente, que la posicion actual de Estados Unidos no es la de que Zelaya es el presidente de Honduras y hay que reponerlo alli “de a porque si”, sino que eso lo decidiran los hondureños de acuerdo con sus leyes y autoridades. Y a la vez es un mensaje a los paises que no esten de acuerdo con Chavez, que se pueden expresar tambien de modo cambiante.
Tal como te dije anoche, veras las cosas cambiando desde ya.
Un abrazo
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 8th, 2009 at 7:04 pm
Adolfo,
JA! JA! JA!. Si, pienso que seria una proeza de titanes poder asistir a una ceremonia de inciacion a esa secta de los rojos rojitos. Ni con el mejor
de los antivomitivos.
Un cordial saludo.
Julio 28th, 2009 at 6:01 pm
Apreciada Martha: Zelaya es un titere de Chavez, que quiere manejar la situacion con la arrogancia que le transmite su “colega” Hugo Rafael.
Pueblo hondureño, echad para adelante, no creais en ese embustero manipulador y aprovechado. Es un vividor, que sólo aprovecha momentos para su conveniencia.