¿Por qué el libro “El Dictador” no menciona a Chávez?

Un dictador, todos los dictadores
En Venezuela se vende la más extraña biografía de Hugo Chávez que uno pueda imaginarse. Se trata de un libro titulado “” que resume con prosa eficaz, abundantes datos y gran sutileza las vidas de siete tiranos muy diferentes entre ellos. Chávez no figura en la nómina, pero la gran discusión nacional consiste en acertar a cuál de esos personajes se parece más el pintoresco gobernante.
Por Carlos Alberto Montaner
En Venezuela se vende la más extraña biografía de Hugo Chávez que uno pueda imaginarse. Se trata de un libro titulado “El Dictador” que resume con prosa eficaz, abundantes datos y gran sutileza las vidas de siete tiranos muy diferentes entre ellos, pero también, en alguna medida, muy parecidos: Mussolini, Stalin, Trujillo, Hitler, Mao, Fidel y Franco (el más atípico y silencioso de todos). Chávez no figura en la nómina, pero la gran discusión nacional consiste en acertar a cuál de esos personajes se parece más el pintoresco gobernante. Aparentemente, la opinión más repetida es que el militar venezolano es un cruce entre Mussolini (histriónico, voluntarioso) y Castro (inconteniblemente locuaz, carente de escrúpulos, poseído por iniciativas disparatadas que siempre acaban en el fracaso).
El autor, Ramón Guillermo Aveledo, es un ensayista, abogado, periodista y profesor universitario que conoce las entrañas del poder político. Fue tres veces congresista por el partido de los democristianos y presidió la Cámara de Diputados en dos ocasiones. En su país tiene fama merecida de hombre serio y honrado. Cuando escribió su obra se propuso no mencionar ni una vez a Hugo Chávez para dejar las especulaciones y las cábalas a sus compatriotas. Intentaba, simplemente, descubrir, si los había, los rasgos que unificaban a esta tremebunda colección de tiranos. A su manera, el libro era una incursión en una rama triste y novedosa de la antropología política: la tiranología. Los lectores lo convirtieron en una charada.
Parece indudable que los tiranos comparten ciertas características. Suelen tener una hipertrofiada autopercepción rayana en el narcisismo. Se creen infinitamente mejor dotados que sus compatriotas. Hablan horas y horas porque disfrutan escuchándose. ¡Son tan brillantes! Eso los lleva a confiar más en sus propias intuiciones que en el consejo de sus asesores. Incluso, rechazan la idea de tener asesores. Eso sería admitir que hay unas personas más perspicaces y competentes que ellos.
Los dictadores, además, carecen de empatía: no consiguen imaginarse ni les importa el dolor del otro. El otro, incluso, debe entender dulce y comprensivamente que le conviene sufrir por la sabia decisión tomada por el líder. A Mao lo traía sin cuidado la muerte de millones de personas. ¿Qué significa una montaña de cadáveres ante la realización de una epopeya histórica en la que él era el principal protagonista? Por eso los tiranos pueden matar a sus adversarios, torturarlos, encerrarlos en calabozos o humillarlos sin el menor vestigio de remordimiento. Por eso son capaces de castigar a sus partidarios cuando creen adivinar el menor síntoma de debilidad. Sin embargo, simultáneamente, se sienten motivados por una intensa solidaridad con el género humano. Aman a la especie en abstracto, pero desprecian al prójimo de carne y hueso.
Para ellos las relaciones de poder están fundadas en la obediencia incondicional y en la percepción de la admiración. El dictador necesita saber que su subordinado lo venera sin el menor elemento de duda. De eso se alimenta su insaciable ego. Son patológicamente suspicaces. Cuando creen adivinar una cierta debilidad en la intensidad de la adoración de alguna persona de su entorno, comienzan a sospechar de sus intenciones. Es la paranoia del dictador. Stalin la tenía en grado sumo. Fidel Castro se precia de mirar a los ojos de las personas, taladrarlas inquisitivamente y poder adivinarles sus más secretas intenciones. Esa supuesta capacidad para leer la mente se transforma en miedo. En las tiranías, la militancia no es una emoción controlada por el corazón, sino por la vejiga.
En efecto, quienes se mueven en el círculo íntimo de los tiranos viven estremecidos por el terror. Temen que el dictador adivine sus verdaderos sentimientos. Esto los lleva a extremar sus muestras de sometimiento y adulación. Esa incómoda disonancia generalmente se convierte en un desagradable malestar psicológico. Fingir constantemente es una actitud contra natura que acaba por generar trastornos neuróticos. El dictador, por su parte, disfruta intimidando a sus subordinados. Le gusta que lo teman. Lo excita, como sucede en las relaciones sadomasoquistas. Eso aumenta su sensación de poder y superioridad.
¿Cuál es el peor de los dictadores biografiados por Ramón Guillermo Aveledo? Probablemente, Mao. Tal vez, Hitler. El dominicano Trujillo fue muy cruel, pero la distancia que lo separa de Mao o de Hitler es la que va de un pequeño carnicero a unos genocidas enloquecidos. Todos, sin embargo, se parecen.
27/7/2009
Diario de América
__________
Bautizo del Libro: El Dictador en Librería El CLip
Por Nacarid en Febrero 10th, 2009
Barquisimeto.com
Ramón G. Aveledo La Librería El Clip invita a una presentación muy especial que tendrá lugar en su sede el próximo Viernes 13 de febrero a las 5:00pm. Se trata del Bautizo y Presentación del libro EL DICTADOR por su autor Dr. Ramón Guillermo Aveledo.
El Dr. Ramón Guillermo Aveledo reservó especialmente esta fecha tan crucial en este momento, pues siente especial emoción en presentar su libro en su tierra natal Barquisimeto. El libro está disponible desde ya en la Librería, aquellas personas de los medios que deseen obtener alguna información adicional, datos o leerlo antes del evento, pueden pasar por la misma, ya que la idea es promover la participación en una rueda de prensa y hacer una actividad bastante dinámica. Los Esperamos !!
EL DICTADOR, ANATOMÍA DE LA TIRANÍA
Nuevo título de Ramón Guillermo Aveledo en LibrosXMarcados
*¿Sabe usted cómo murió Benito Mussolini? Asustado y humillado luego de haber sido adulado por la multitud.
*¿Sabía usted que Fidel Castro plagió a Adolfo Hitler en su alegato ante el tribunal que lo juzgaba por el asalto al Moncada? y ?que ambos supieron sacar provecho a intentos fracasados de asaltar el poder por la fuerza?.
*¿Sabía usted que, fundidas, las chapas de aluminio con la imagen de Mao darían para construir casi cuarenta mil aviones de combate y que el líder chino mató más gente que Hitler o Stalin?
*¿Sabía usted que el “desarrollo endógeno” con el nombre de “autarquía” fue un invento de Franco en la España aislada de postguerra?
Cuando el hombre encargado de que las leyes se cumplan puede además hacerlas o interpretarlas a su voluntad, ignorarlas impunemente, ponerse por encima de ellas estamos ante una tiranía, esa anomalía social tan recurrente en la historia de la humanidad. Los pueblos, desesperados o amargados, pueden correr el riesgo de un posible tirano. Puede darle la bienvenida, aguantarlo e incluso apoyarlo, pero eso no cambia su naturaleza de “hijo monstruoso de la emergencia” como los llamó Churchill y sus costos humanos y sociales siempre abrumadoramente mayores que sus promesas de supuestos beneficios.
El fenómeno de la dictadura, sus causas, sus características, sus consecuencias, lo estudia RAMÓN GUILLERMO AVELEDO en su nuevo libro EL DICTADOR, ANATOMÍA DE LA TIRANÍA, editado por LibrosXMarcados, un ensayo ameno que en vez de conformarse con la teoría y la ciencia política, opta por revisar la experiencia concreta de siete dictadores de la vida real: Benito Mussolini, José Stalin, Rafael Leonidas Trujillo, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Mao Zedong y Fidel Castro. Y, además de explorar en la carne y hueso de los tiranos, revisa la mirada que a la locura del poder absoluto han dado la literatura, de Macbeth de William Shakespeare a La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, y el cine, desde El Gran Dictador de Chaplin hasta El último Rey de Escocia, cintas ambas que muestran un poder desenfrenado, infantilmente caprichoso, a veces ridículo y temblé por lo cruel.
Porque no hay tarea más urgente para una democracia que detectar a tiempo la amenaza de un caudillo, en las páginas de EL DICTADOR, ANATOMÍA DE LA TIRANÍA podemos ver cómo son los dictadores de derecha e izquierda, fascistas o socialistas, europeos, latinoamericanos o asiáticos, qué tienen de distinto y de parecido con nuestras propias experiencias. Escribe Teodoro Petkoff en su prólogo a esta obra que “La sociedad, o una parte de ella, creó un monstruo, que, como al Dr. Frankenstein, después se le fue de las manos” y sostiene que “…lo que nos propone Aveledo es que pensemos sobre la dictadura política y la pertinencia de tal reflexión en la Venezuela de nuestros días”.
Betsaide Ochoa Bello
Gerente Promoción y Eventos
Librería El Clip. C.C. Los Leones (0251)-254.1669
__________
Nota: por cierto puede que salga en el primer feed en el título, “Los dictadores” y no como está ahora. Cuando intentaba corregir se ha caído el blog y tuve hasta que solicitar información al servidor. Mis disculpas
__________
chavez Hugo chavez noticias dictador libro opinion articulo montaner internacionales noticias opinion libro chavez news actualidad opinion noticias noticias actualidad video
























Julio 27th, 2009 at 1:45 pm
Y si, yo lo pondria…
Julio 27th, 2009 at 1:47 pm
Por cierto David en esta entrada te hace una participante una pregunta
Julio 27th, 2009 at 2:36 pm
Todos ellos tienen algo en común y es el peso del titulo que esta en comillas. Sobre si se debe o no incluir al Sr Chavez, no lo sé, tendria que vivir lo que el pueblo venezolano para determinar algo asi, claro que si me baso en los medios, lo pondria de primero.
Saludos mi genial Martha.
Julio 27th, 2009 at 2:50 pm
pIENSO QUE EN ESTA LISTA DEBERÍA INCLUIRSE A ALGUNOS PRESIDENTES ESTADOUNIDENSES QUE SEMBRARON EL TERROR A NIVEL MUNDIAL Y ADIVINEN… E OBVIO, bUSH SERÍA LA PRIMERA PIEZA EN PONERLE EL RÓTULO DE “DICTADOR”.
sALUDOS
Julio 27th, 2009 at 4:57 pm
Te apoyo Juan Carlos!!! Lo de Bush o Reagan fue una terrible dictadura!!!!!!!!!!
Cuidado que Zelaya esta cada vez mas cerquita…VIVA LA DEMOCRACIA!
Julio 27th, 2009 at 5:22 pm
David y Juan Carlos
Realmente que lo de ustedes es fanatismo.
Julio 27th, 2009 at 6:06 pm
Mi querida Martha,
Como no he leido el libro, no puedo opinar mucho respecto a la opinion vertida en el mismo por el Sr. Aveledo.
Pero si quiero opinar sobre una pregunta que hay algo mas arriba, aqui mismo.
¿Sabia usted que Castro plagió a Adolfo Hitler en su alegado ante el tribunal que lo juzgaba por el asalto al Moncada?.
Estoy de acuerdo en parte. Si plagió a Hitler. De hecho, el titulo de su “alegato” es copiado de Mi Lucha: “La Historia me Absolvera”.
Pero esto no fue un alegato de defensa ante un tribunal. Como la historia siempre la escribe el vencedor, y tenemos un vencedor implacable, pues siempre se ha dado esa version por cierta. Pero hay algunos testigos presenciales que han dicho mas de una vez que Castro hablo solo unos cinco o seis minutos.
Y cuando nos dedicamos a buscar los datos historicos de “La Historia me Absolvera”, nos encontramos que Castro mismo nos dice que el la fue escribiendo y “sacando” de la prision poco a poco. Que escribia usando como tinta una mezcla que contenia algo de jugo de limon, para lograr “tinta simpatica”, de modo que lo que se escribia “ahora” no se podia leer hasta “mas tarde”. (Estas cosas siempre le han gustado a Castro). Despues, doblaba las hojas escritas, las introducia en “cajitas de fósforos” y las tiraba por encima de no se que muro a alguien que las recogia y las hacia llegar a los que estaban fuera del presidio y las guardaron hasta tenerlas todas y llevar el texto completo a la imprenta.
Resumen: Castro escribio su texto “La Historia me Absolvera” mucho despues de haber sido juzgado, estando en prision.
No olvidemos que Castro es un magnifico manipulador de opiniones.
Un abrazo cubanisimo
Simon Jose Marti Bolivar
Julio 27th, 2009 at 6:52 pm
Estimados David y Juan Carlos,
Donde hay odio hay amor. Como lo extrañan a Bush.
Saludos cordiales
Julio 27th, 2009 at 6:59 pm
señora Martha.
el fanatismo es una palabra grande para quien dice estar completame en contra del señor Chávez, no lo cree usted. Es decir, cin ánimo de ofender: “El burro hablando de orejas”.
En cuanto al señor Dedalo. cuando se tiene sentido común, como este su servidor, no hay un odio viceral a nadie sino una realidad adscrita a la historia, y esa historia nos cuenta cómo cietos presidentes: (Bush, entre ellos), serán recordados como lo que hicieron: sembrando el terror a nivel mundial.
Julio 27th, 2009 at 7:43 pm
Juan Carlos,
El manejar cliches tales como “neoliberalismo” “capitalismo salvaje”, “Bush el terrorista”, “oligarquias criollas”, etc. etc. se ha generalizado a todos los niveles de discucion.
Desde mi punto de vista, para profundizar sobre estos temas se requiere de mucho tiempo y respaldo bibliografico.
Sin embargo, hoy en dia, en el ideario popular, a fuerza de un constantemente bombardeo de los medios de informacion y de organizaciones interesadas, se van creado los inmumerables cliches que facilitan la desinformacion y el seudo conocimiento de la realidad.
Yo no me atreveria a discutir sobre estos temas porque pienso que, en primer lugar, debe definirse un marco terorico conceptual en el que se pongan de acuerdo las partes. Si no fuese asi, la discusion seria una perdida de tiempo ya que los foros se transformarian en una torre de Babel.
Julio 27th, 2009 at 7:49 pm
Dedalo
Esta gente con los cliché la verdad es que pica y da carraspera.
Julio 27th, 2009 at 8:30 pm
Fanatismo?? Hay dictadores de izquierda y de derecha!!! Lo de Bush fue una dictadura, gano las elecciones con fraude, oculto pruebas por el atentado a las torres, manejo a la prensa para que hablara bien a la hora de ir a una guerra, censuro a actores y periodistas, administro los fondos publicos a su antojo, mintio (y como mintio!!!!!!) a su gente y al mundo!!!!, ordeno torturar a personas, desobedeció a la ONU, construyo carceles de funcionamiento clandestino, etc, etc, si eso no lo convierte en un dictador, entonces fue un tirano…
Julio 28th, 2009 at 1:37 am
dictador es dictador. punto
Julio 28th, 2009 at 3:27 am
Sin pretender afirmar ni negar nada de lo que han expresado los demás foristas –pues algunos temas son demasiado complejos como para ser etiquetados a la ligera–, deseo simplemente comentarles que los argentinos hemos padecido injusticias y traiciones provenientes de ambos costados del abanico político, razón por la cual nos cuidamos mucho de volcar nuestras simpatías hacia uno u otro extremo, prefiriendo más bien una posición equilibrada que nos mantenga lejos de los excesos de cualquiera de esos sectores no identificados plenamente con la democracia.
La aventura marxista armada que comenzara en los setenta nos llenó de sangre y horror. ¿Quién puede ignorar de dónde les llegaban las armas y demás apoyo militar a los terroristas? Varios países aportaron lo suyo para que el terrorismo pudiera ganar terreno en América del Sur. No fue una cuestión local, sino internacional.
Y esos criminales sin piedad que ayer nos atacaban mientras decían luchar a favor de nosotros, hoy se muestran como fervientes defensores de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos, ocupando altos puestos de gobierno desde donde continúan actuando en contra de los intereses de nuestra Patria.
Quince años antes de la aparición masiva del terrorismo marxista en nuestra América del Sur, el hermano menor de mi padre fue asesinado por ametrallamiento en los alrededores de Plaza de Mayo.
La trágica muerte de mi tío ocurrió el 16 de Junio de 1955 y las balas que cercenaron su joven vida fueron disparadas desde aviones de la armada argentina que respondían a un sector cívico-militar que quería derrocar a Juan Domingo Perón.
¿Alguien ignora cuáles fueron los países potencia que participaron en la planificación de la destitución a sangre y fuego del presidente constitucional de entonces?
El ametrallamiento de mi tío y otros civiles no fue accidental, sino la concreción de un plan que tenía como meta asesinar a Perón, previa matanza en masa de transeúntes para aterrorizar a los sectores de la población que apoyaban al presidente.
La mayoría de los argentinos con varios años vividos sabemos, nos crean o no, que los extremos se tocan.
Hemos sido víctimas de dos matices del terrorismo: el proveniente de la ultra izquierda y el de la ultra derecha. Unos y otros atentaron contra nuestra libertad y partieron en mil pedazos a mi país. Esos dos extremos han actuado con implacable egoísmo y frialdad, anteponiendo sus ambiciones e intereses políticos y económicos al respeto que como pueblo merecíamos.
No me simpatizan las ideologías que transforman a los hombres en engranajes adaptados y sometidos a la suprema voluntad de los poderosos de turno. Se denominen marxismo o capitalismo. Estoy a favor de ideas que propongan un reacomodamiento global político, ético y económico que garantice igualdad de derechos para todos, sin más hambre en el mundo y con plena vigencia de las libertades individuales y colectivas. En otras palabras, el desmembramiento de los viejos y fracasados sistemas que no le han sabido dar respuestas justas a los habitantes del planeta.
Aunque parezca inalcanzable, este propósito es factible de ser llevado a cabo si somos capaces de salir de los esquemas paralizantes que nos han impuesto. Les sugiero que lo piensen un poco antes de emitir juicio alguno. Imaginen un mundo mejor, menos contaminado, con más educación y salud para todos, con países cooperando mutuamente y pueblos relacionándose amistosamente sin barreras. Un mundo digno de ser habitado y vivido.
Lo podemos lograr si en vez de gastar energías en enfrentamientos nos intercambiamos ideas y las complementamos constructivamente. No me refiero a pocos individuos discutiendo las soluciones del mundo, sino a todos los adultos aportando propuestas, inquietudes y fórmulas para mejorar lo existente o construir algo superior.
Un cordial saludo a todos…
¡Dios nos ilumine!
Julio 28th, 2009 at 8:03 am
Anciano Lucido,
Ante todo un saludo cubanisimo.
Acabo de leer tu comentario, muy bien argumentado. Lamentablemente ahora no dispongo de tiempo para escribirte mi opinion. Esperame esta noche, que te dedicare “unos buenos minutos”.
Un abrazo
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 28th, 2009 at 9:01 am
sEÑORA MARTHA.
Y YO LE CONSIDERABA TODA UNA DAMA…
Sabe su comentario no es, por decirlo con letras peqeuñas, un comentario que se ajuste a una persona con ideas claras y con un perfil de, digamos listo para el debate.
Eso de “caraspera” y “pica”, no le viene bien a una mujer que me imagino es toda una intelectual.
Deje esos comentarios para gente superflua y sin sentido. Ya le dije en otra oportunidad, y siempre con el respeto que se merece, esos comentairos no le visten bien.
saludos
Julio 28th, 2009 at 9:56 am
Anciano Lucido,
Es agradable leer comentarios serios y mesurados como el tuyo. Tu vivencia es la brujula que te guia por el camino del respeto a la libertad y dignidad. Veo tambien que el idealismo te motiva al desear un mundo menos contaminado, con mas educacion y salud para todos, donde las naciones colaboran al bien comun en lugar de guerras y conflictos.
Lamentablemente, en este planeta existen los Chavez, los Kirchners, los Morales, los Ortega, Hamas, Hezbolah, Ahmadineyad, Mugabe, etc. asi como una gran tropa de politicos hipocritas y oportunistas que cambian de discurso como se cambian de camisa.
Este es el mundo de lo Politicamente Correcto. Todo debe estar bien redactado y debidamente coreografiado, deben realizarse sendas conferencias de prensa, tratados magistrales que jamas se cumplen, pero con fotografias para la historia, donde enemigos a muerte se besan y abrazan, para inmediatamente despues reiniciar la pelotera.
Con todo esto, es dificil ser idealista y soñar en este mundo de locos.
Cordiales Saludos.
Julio 28th, 2009 at 10:05 am
Estimada Martha,
No creo que tu comentario de “pica y carraspera” pueda ser soez. Siento mas bien que Juan Carlos esta un poco suceptible a la critica.
Un abrazo.
Julio 28th, 2009 at 11:15 am
Dedalo, no te olvides que tambien existen los Bush, los Aznar (repuganante!), los Berlusconi, etc, etc…
Julio 28th, 2009 at 11:55 am
Dedalo
No se de donde eres, pero te explico sobre mi frase, es muy popular, tiene que ver con una afección de la garganta para significar que la persona se queda tartamudo, sin palabras.
Si me gustaría acotar que los cliché agotan, tenemos 10 años desde que existe Chávez oyendo el mismo discurso de insultos y descalificador. Claro, cuando Chávez manda a la “m….”, eso si no es soecidad, eso es digno de aplauzo.
Y por lo demas, la persona en cuestión no debería sentirse tan susceptible, tiene acceso directo a este espacio sin necesidad de ser moderado como muchas otros participantes, para que pueda expresar sus puntos de vista que sabemos son bastante contrastantes, y sin embargo aquí puede hacerlo.
Julio 28th, 2009 at 3:15 pm
Señora Martha.
Le agradezco por su deferencia y sus palabras me suenan un tanto a censura. Pero debo confesarle que la democracia juega hoy a su favor y espero que lo siga haciendo ya que sería una, como dice usted: “dictadora”, si me fuese impedido hacer mis simples comentarios. no lo cree.
Además, no es suceptibilidad ni cosa que se le parezca. Más bien diría es una suerte de buen gusto y de hilvanar bien algunos comentarios para que no tengan un sabor a ridiculez o cretinismo.
Sé que me entiende, no tenga dudas en decírmelo, yo no muerdo ni mucho menos contesto con groserías o terceros. Si las cosas se dicen con buen gusto hasta da más ganas contestarlas.
Saludos
Julio 28th, 2009 at 3:53 pm
Hola David,
Me alegra que me respondas, pense que te habias disgustado conmigo. Bueno, con relacion a añadir a Aznar y Bush en la lista de los detestables, creo que no cambiaria nada. Los demas son verdaderamete detestables.
Cordiales Saludos.
Julio 28th, 2009 at 4:11 pm
Estimada Martha,
Es justamente el hecho de que presencia de personas como Juan Carlos participen en este apreciado sitio lo que lo hace interesante y ameno. Es verdad que difiero con su punto de vista, pero eso no me altera el animo. De igual manera, en el caso del Rebelde de David.
Tienes en tu blog a muchos participantes de gran valor intelectual y moral. No puedo dejar de felicitarte por tu capacdad comprometida con la verdad y la justicia.
Muchas gracias por tu dedicacion.
Julio 28th, 2009 at 4:32 pm
Gracias por tus palabras Dedalos. Si todas las personas pudieran debatir sus ideas como nosotros, el mundo seria mucho mejor y mas tolerante. Saludos.
Julio 28th, 2009 at 7:00 pm
Dedalo
Gracias a ti por tu participación.
Abrazos
Julio 29th, 2009 at 12:45 am
Mi estimado Anciano Lúcido,
Tal como te digo arriba, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero comprenderas que es imposible encontrar ese mundo que deseamos, y por el cual trabajamos, en tanto nos encontremos con un sector que prefiere el poder para imponer su modo de pensar, que descalifica y excluye a todos los que no piensen como ellos, y sabemos muy bien quienes son.
Los males que ha padecido America Latina tienen mucho que ver con nuestra ascendencia hispana.
Fuimos colonizados por España. Y España, hace varios siglos era una de las principales potencias mundiales, y entre esas potencias, era la mas atrasada.
Y de alli arrastramos la idiosincracia latina. Queremos volvernos ricos ganando una loteria o encontrando una mina de oro o un tesoro enterrado, pero nunca trabajando. En cambio, la idiosincracia nórdica-teutona-sajona-normanda le da prioridad al trabajo y al comercio. Aqui radica parte de la culpa de los males de nuestra America.
Los ingleses y franceses llegaron a America a trabajar, y trajeron negros esclavos y los obligaban a trabajar a latigazos, pero siempre trabajar.
Los españoles vinieron a buscar oro, a volverse ricos con el oro de los indios, y mataban a los indios a latigazos para que les dijeran donde habia oro, y son historicos los “negocios” de algunos grandes hombres españoles en asuntos de oro con los indios suramericanos y mexicanos.
De ahi que en nosotros este el gen de volvernos ricos con el menor esfuerzo. Y ese gen lo poseemos todos, sin excepcion.
Ese gen le ha hecho mucho daño a nuestra America.
Pero hay justificaciones. Realmente somos “el nuevo mundo”. Cuando los paises latinoamericanos comienzan a ser libres e independientes, hace casi dos siglos, ya en Europa habia universidades con siglos de existencia, con diversos nombres, pero universidades al fin y al cabo.
El ascenso de los paises americanos como naciones, logicamente debe ser escalonado, igual que los hombres, que nacemos chiquitos y vamos creciendo, y llegamos a grandes………si nada interrumpe el crecimiento.
La Segunda Guerra Mundial provoco sesenta millones de muertos, y tambien provoco que la economia de los principales paises fuera a la bancarrota.
Pero tambien provoco un salto enorme en desarrollo tecnologico para su tiempo. Desarrollo tecnologico que sento las bases para el que vemos hoy.
La recuperacion economica de los principales paises, debio traer crecimiento economico a nuestros paises americanos. Y el crecimiento economico garantiza la estabilidad social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadania. Independientemente que siempre existiran aquellos que pretenden enriquecerse con los dineros publicos, cuando los sistemas de gobierno democraticos crecen, van desarrollando las “vacunas” contra tales portadores del virus.
He aqui que, en pleno auge de este crecimiento post-guerra, se aparece un mesias (en mi pais), que logra la imagen de un moderno Robin Hood y todo cambia. Nos trae, primero a mi pais, y despues a otros, la ideologia del odio y el terror. (Para los que esten en desacuerdo conmigo, los remito al Portal Jose Marti y alli busquen “Proceso a Siete Anarquistas de Chicago”. Juicio a los “martires de Chicago” en honor a los cuales se instaura el primero de mayo como dia de los trabajadores. Jose Marti fue reportero presente, para el diario La Nacion, de Buenos Aires)
Sus proyectos continentales, su apoyo, entrenamiento y financiamiento a todos estos grupos en todos nuestros paises, logra el primer objetivo de su proyecto: crear inestabilidad social, ahuyentar a los inversionistas extranjeros, de modo que no haya crecimiento economico y si crecimiento de la pobreza y de los problemas sociales, que son en definitiva el caldo de cultivo para su politica y lograr el acceso al poder de sus seguidores.
Esto provoco que muchas grandes empresas que ya se habian situado en America Latina, asi como otras que estaban en tramites para situarse, se fueran hacia Asia, hacia Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong Kong, etc.
El crecimiento economico, que nos hubiera dado estabilidad social y crecimiento en nuestras formas democraticas de gobierno, se nos fue de las manos.
A la vez, muchos politicos que comprendian esta problematica, asi como otros militares ansiosos de poder, aprovechaban todo esto para hacerse del poder y reprimir a los seguidores del mesias. Es el principio de accion y reaccion puesto en practica en politica.
Asi hemos llegado hasta hoy. Y vemos realmente que, aunque hubo y hay dictadores, de derecha antes y ahora de izquierda, vemos, repito, que aquellos dictadores militares de derecha fueron verdaderamente malos, pero que la sociedad se mantenia viva, con instituciones sociales, organizaciones religiosas y fraternales, propiedad privada y el comercio y la industria en manos privadas y eficientes. En cambio, una vez que llegan al poder los seguidores del mesias, se adueñan de todo. Desmontan toda la organizacion de la sociedad, las instituciones, los poderes publicos, las organizaciones, los derechos de los ciudadanos en toda su extension, en fin, estos no llevan el camino de ser dictadores toda su vida, sino solo un tiempo. SU VERDADERA INTENCION ES CONVERTIRSE EN TIRANOS.
Si. En tiranos. Tiranos que llegan al extremo de inmiscuirse hasta en la seleccion que haga un hombre o una mujer para el compañero o compañera de toda la vida. Tiranos que tienen el poder de decidir que educacion debes darle a tu hijo. Tiranos que tienen el poder de dicidir si vives o si mueres.
En tanto existan estos especimenes diseminados por nuestra America, y ya algunos en el poder y otros con posibilidades de alcanzarlo, y que una vez lleguen al poder violan todas las leyes e imponen su criterio por los medios que mas les convenga, jamas llegaremos a ese mundo que tanto deseamos y añoramos, donde todos los humanos encuentren alguna solucion para sus problemas personales, familiares y sociales.
Tengo fe en que, mas temprano que tarde, en nuestro continente las cosas cambiaran (hay algunos indicios), y veremos entonces lo que realmente le destina la historia a nuestra querida America.
America aun hoy en tales condiciones, tiene mas importancia mundial, desde el punto de vista de pespectivas economicas, que China. Yo se que habra alguno que dira que estoy loco, pero a esos les digo: Averigüen, informense, busquen en todo el mundo las opiniones de los verdaderos “tanques de pensar”.
Terminare con unas palabras de Jose Marti, el cubano mas grande de todos los tiempos:
“Para mi es criminal quien promueva en Cuba odios, o se aproveche de los ya existentes, que no debemos sufrir aca en la America Nuestra los odios y las rencillas de las monarquias europeas………”
Gracias a todos por leerme.
Un abrazo a todos.
Simon Jose Marti Bolivar.
Julio 29th, 2009 at 8:24 am
Guau! Muy bueno lo que pusiste Bolivar. Estoy contigo! Saludos!
Julio 29th, 2009 at 8:35 am
Saludos David
Julio 31st, 2009 at 8:41 am
Muchísimas gracias, estimados Dedalos y Simon Jose Marti Bolivar, por sus tan amables palabras, muy esclarecedoras por cierto, que ya he sumado a mi pequeño capital de experiencia y conocimiento.
Todas las personas sensatas y bienintencionadas poseen algo, por mínimo que sea, de la Verdad Infinita, lo que hace recomendable que nos escuchemos mutuamente.
Aquellos que se creen portadores de la verdad absoluta nunca evolucionarán, pues imaginan que todo lo saben y nada nuevo necesitan aprender.
La Humildad es una virtud, no una debilidad como nos quieren hacer creer los soberbios y ególatras. Los humildes se conocen a sí mismos, pues aceptan la Verdad tal cual es, sin agregados ni disimulos, por eso saben qué les falta aprender, perfeccionar y rectificar.
¡Un gran abrazo!