Extraordinario Discurso de Angela Merkel ante el Congreso de EEUU

Angela Merkel’s Speech
‘We Have No Time to Lose’
German Chancellor Angela Merkel speaking before the US Congress on Tuesday: “We Germans know how much we owe to you, our American friends.”
AP
German Chancellor Angela Merkel speaking before the US Congress on Tuesday: “We Germans know how much we owe to you, our American friends.”
In her speech before the US Congress on Tuesday, German Chancellor Angela Merkel thanked the Americans for their decades-long support of Germany and for their role in helping to end the Cold War. She also reminded US politicians that the world will be looking to America and Europe in December for leadership in forging a global climate change agreement.
Editor’s note: This is the official German government translation of the speech given by Chancellor Angela Merkel before the US Congress on Nov. 3, 2009.
Madam Speaker, Mr. Vice President, Distinguished Members of Congress,
I would like to thank you for the great honor and privilege to address you today, shortly before the 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall.
I am the second German Chancellor on whom this honor has been bestowed. The first was Konrad Adenauer when he addressed both Houses of Congress in 1957, albeit one after the other.
Our lives could not have been more different. In 1957 I was just a small child of three years. I lived with my parents in Brandenburg, a region that belonged to the German Democratic Republic (GDR), the part of Germany that was not free. My father was a Protestant pastor. My mother, who had studied English and Latin to become a teacher, was not allowed to work in her chosen profession in the GDR.
In 1957 Konrad Adenauer was already 81 years old. He had lived through the German Empire, the First World War, the Weimar Republic and the Second World War. The National Socialists ousted him from his position as mayor of the city of Cologne. After the war, he was among the men and women who helped build up the free, democratic Federal Republic of Germany.
Nothing is more symbolic of the Federal Republic of Germany than its constitution, the Basic Law, or “Grundgesetz”. It was adopted exactly 60 years ago. Article 1 of the Grundgesetz proclaims, and I quote, “Human dignity shall be inviolable”. This short, simple sentence – “Human dignity shall be inviolable” – was the answer to the catastrophe that was the Second World War, to the murder of six million Jews in the Holocaust, to the hate, destruction and annihilation that Germany brought upon Europe and the world.
November 9th is just a few days away. It was on November 9, 1989 that the Berlin Wall fell and it was also on November 9 in 1938 that an indelible mark was branded into Germany’s memory and Europe’s history. On that day the National Socialists destroyed synagogues, setting them on fire, and murdered countless people. It was the beginning of what led to the break with civilization, the Shoah. I cannot stand before you today without remembering the victims of this day and of the Shoah.
And I cannot stand before you today without mentioning how grateful I am for the presence of one guest, who personally experienced the horror of National Socialism in Germany and whom I recently met personally: Professor Fritz Stern.
He was born in 1926 in what was then the German city of Breslau and today is the Polish city of Wroclaw. He and his family were able to escape the Nazi regime in 1938 and flee to the United States. In his autobiography, published in 2006 under the title “Five Germanys I Have Known”, Fritz Stern describes the moment of his arrival in New York’s harbor in 1938, a haven of freedom and security.
Ladies and gentlemen, it is wonderful that history willed that we should both – the twelve-year-old boy who was driven out of Germany and me, the Chancellor of reunited Germany who was born in the GDR – be here in this distinguished House. This fills me with great joy and deep gratitude.
Not even in my wildest dreams could I have imagined, twenty years ago before the Wall fell, that this would happen. It was beyond imagination then to even think about traveling to the United States of America let alone standing here today.
The land of unlimited opportunity – for a long time it was impossible for me to reach. The Wall, barbed wire and the order to shoot those who tried to leave limited my access to the free world. So I had to create my own picture of the United States from films and books, some of which were smuggled in from the West by relatives. What did I see and what did I read? What was I passionate about?
I was passionate about the American dream – the opportunity for everyone to be successful, to make it in life through their own personal effort.
I, like many other teenagers, was passionate about a certain brand of jeans that were not available in the GDR and which my aunt in West Germany regularly sent to me.
I was passionate about the vast American landscape which seemed to breathe the very spirit of freedom and independence. Immediately in 1990 my husband and I traveled for the first time in our lives to America, to California. We will never forget our first glimpse of the Pacific Ocean. It was simply gorgeous.
I was passionate about all of these things and much more, even though until 1989 America was simply out of reach for me. And then, on November 9, 1989, the Berlin Wall came down. The border that for decades had divided a nation into two worlds was now open.
And that is why for me today is, first of all, the time to say thank you.
I thank the American and Allied pilots who heard and heeded the desperate call of Berlin’s mayor Ernst Reuter as he said “People of the world, … look upon this city.”
For months, these pilots delivered food by airlift and saved Berlin from starvation. Many of these soldiers risked their lives doing this. Dozens lost their lives. We will remember and honor them forever.
I thank the 16 million Americans who have been stationed in Germany over the past decades. Without their support as soldiers, diplomats and generally as facilitators it never would have been possible to overcome the division of Europe. We are happy to have American soldiers in Germany, today and in the future. They are ambassadors of their country in our country, just as many Americans with German roots today act as ambassadors of my country here.
I think of John F. Kennedy, who won the hearts of despairing Berliners during his 1963 visit after the construction of the Berlin Wall when he called out to them: “Ich bin ein Berliner.”
Ronald Reagan far earlier than others saw and recognized the sign of the times when, standing before the Brandenburg Gate in 1987, he demanded: “Mr. Gorbachev, open this gate … Mr. Gorbachev, tear down this wall.” This appeal is something that will never be forgotten.
I thank George Herbert Walker Bush for placing his trust in Germany and then Federal Chancellor Helmut Kohl and presenting us Germans with an offer of immeasurable value in May 1989: “Partnership in leadership.” What a generous offer, 40 years after the end of World War II. Just last Saturday we saw each other again in Berlin, along with Mikhail Gorbachev. We also owe him a debt of gratitude.
Ladies and gentlemen, to sum it up in one sentence: I know, we Germans know, how much we owe to you, our American friends. We as a nation, and I personally, will never forget that.
All over Europe the common quest for freedom released an incredible power: in the trade union Solidarno in Poland, amongst the reformers surrounding Václav Havel in Czechoslovakia, at the first opening of the Iron Curtain in Hungary and at the demonstrations that took place every Monday in the GDR.
Where there was once only a dark wall, a door suddenly opened and we all walked through it: onto the streets, into the churches, across the borders. Everyone was given the chance to build something new, to make a difference, to venture a new beginning.
I also started anew. I left my job as a physicist at the Academy of Sciences in East Berlin behind me and went into politics. Because I finally had the chance to make a difference. Because I had the impression that now it was possible to change things. It was possible for me to do something.
Ladies and gentlemen, twenty years have passed since we were given this incredible gift of freedom. But there is still nothing that inspires me more, nothing that spurns me on more, nothing that fills me more with positive feelings than the power of freedom.
A person who has experienced such a positive surprise in life believes that much is possible. Or, to put it in the words of Bill Clinton in Berlin in 1994: “Nothing will stop us. All things are possible.”
Yes, all things are possible. Like the fact that a woman like me can stand before you today. That a man like Arnold Vaatz, who spent time in prison because he was a dissident during the GDR regime in Dresden, can be here today as a Member of the German Bundestag and of my delegation.
All things are possible, also in the 21st century, in the age of globalization. We back home in Germany know just as well as you do in America that many people are afraid of globalization. We do not just brush these concerns aside. We recognize the difficulties. And yet it is our duty to convince people that globalization is an immense global opportunity, for each and every continent, because it forces us to act together with others. The alternative to globalization would be shutting ourselves off from others, but this is not a viable alternative. It would lead only to isolation and therefore misery. Thinking in terms of alliances and partnerships on the other hand, is what will take us into a good future.
Ladies and gentlemen, it is true that America and Europe have had their share of disagreements. One may feel the other is sometimes too hesitant and fearful, or from the opposite perspective, too headstrong and pushy. And nevertheless, I am deeply convinced that there is no better partner for Europe than America and no better partner for America than Europe.
Because what brings Europeans and Americans together and keeps them together is not just a shared history. What brings and keeps Europeans and Americans together are not just shared interests and the common global challenges that all regions of the world face. That alone would not be sufficient to explain the very special partnership between Europe and America and make it last. It is more than that. That which brings Europeans and Americans closer together and keeps them close is a common basis of shared values. It is a common idea of the individual and his inviolable dignity. It is a common understanding of freedom in responsibility. This is what we stand for in the unique transatlantic partnership and in the community of shared values that is NATO. This is what fills “Partnership in Leadership” with life, ladies and gentlemen.
This basis of values was what ended the Cold War, and it is this basis of values that will enable us to stand the tests of our times- and these tests we must stand.
Germany is united, Europe is united. That is what we have achieved. Now, today, our political generation must prove that it is able to meet the challenges of the 21st century, and that in a sense it is able to tear down today’s walls.
What does that mean? First it means building peace and security, second, achieving prosperity and justice, and third, protecting our planet. Here, too, America and Europe are called upon in a very special way.
Even after the end of the Cold War we are thus faced with the task of tearing down the walls between different concepts of life, in other words the walls in people’s minds that make it difficult time and again to understand one another in this world of ours. This is why the ability to show tolerance is so important. While, for us, our way of life is the best possible way, others do not necessarily feel that way. There are different ways to create peaceful coexistence. Tolerance means showing respect for other people’s history, traditions, religion and cultural identity.
But let there be no misunderstanding: Tolerance does not mean “anything goes”. There must be zero tolerance towards all those who show no respect for the inalienable rights of the individual and who violate human rights. Zero tolerance must also be shown if, for example, weapons of mass destruction fall into the hands of Iran and possibly threaten our security!
Iran must be aware of this. Iran knows our offer, but Iran also knows where we draw the line: A nuclear bomb in the hands of an Iranian President who denies the Holocaust, threatens Israel and denies Israel the right to exist, is not acceptable!
For me, Israel’s security will never be open to negotiation. Not only Israel is threatened but the entire free world. Whoever threatens Israel also threatens us! This is why the free world meets this threat headon, if necessary with tough economic sanctions. Ladies and gentlemen, Germany will therefore provide staunch support to the peace process with the aim of realizing a twostate solution, a Jewish State of Israel and a Palestinian state.
We also stand up to the threat of international terrorism. We are aware that no country, no matter how strong, can do this alone. We all need partners. We are only strong if we are part of a community of partners.
Since we shared the view of the then President George W. Bush, after 9/11, that we had to do everything we could to prevent Afghanistan from ever again harboring a threat to security, Germany has since 2002 been present on the ground with the third-largest troop contingent. We want to make the concept of networked security successful. This means that civilian and military engagement are inextricably linked.
The international community’s commitment in Afghanistan is undoubtedly a tough one. It places great demands on all of us, and it must be taken into the next phase as soon as the new Afghan government is in office. Our objective must be to develop a strategy to transfer responsibility, which we want to do early next year at a joint UN conference. We will be successful if, as we have done up to now, we continue travel this road together in the Alliance, every step of the way. Germany is ready to shoulder that responsibility.
There is no doubt that NATO is and will continue to be the crucial corner-stone of our collective defense. Its Security Concept is being constantly developed and adapted to new challenges. Its foundation and clear compass for peace and freedom will, however, remain unchanged.
It is my firm belief that we Europeans can contribute even more in the future. For we Europeans are currently working towards giving our European Union a new contractual basis. The final signature has just been added. This will make the EU stronger and more capable of action, and thus make it a strong and reliable partner for the United States.
On this basis we can build stable partnerships with others, first and foremost with Russia, China and India. This is because our world is freer and more networked than ever. The fall of the Berlin Wall, the revolution in information and communication technology, the rise of China, India and other countries to become dynamic economies – all this has made the 21st century world a different place from the world we knew in the 20th century. That’s a good thing, because freedom is the very essence of our economy and society. Without freedom the human mind is prevented from unleashing its creative force.
But what is also clear is that this freedom does not stand alone. It is freedom in responsibility and freedom to exercise responsibility. For that reason the world needs order. The near-collapse of the international financial markets showed what happens when there is no such order.
If there is one lesson the world has learned from last year’s financial crisis, it is that there is no alternative to a global framework for a globalized economy. Without universally-binding rules for transparency and supervision there can be no greater freedom but rather we risk the abuse of freedom and thus instability. In a way this is a second wall that has to fall: A wall standing in the way of a truly global economic order, a wall of regional and exclusively national thinking.
The key to cooperation between the major industrialized countries and emerging economies lies in the G20.Here again cooperation between America and Europe is a crucial corner-stone. It is a cooperation that is not exclusive but rather inclusive.
The G20 has shown that it can take action. We need to resist the pressure of those who almost led the nations of this world into the abyss. That means no more and no less than that international economic policy must become more sustainable. This crisis was also an expression of too much short-term thinking. Millions of people all over the world might lose their jobs or even suffer poverty and starvation because of this. To achieve prosperity and justice we must do all we can to prevent such a crisis in the future.
That also means not giving in to the temptation of protectionism. This is why the WTO Doha negotiations are so important. The success of the Doha Round would send a valuable message of the openness of the world economy, particularly in the current crisis.
Equally, the Transatlantic Economic Council can also fulfill an important task. We can use it to prevent competing subsidies and give incentives to reduce trade barriers between Europe and America. I appeal to you: Let us jointly work towards a world economic order which is in the interests of both America and Europe!
Ladies and gentlemen,
the fact that global challenges can only be met by comprehensive international cooperation is also shown by a third great challenge of the 21st century, by a wall, so to speak, separating the present from the future. That wall prevents us from seeing the needs of future generations, it prevents us from taking the measures urgently needed to protect the very basis of our life and climate.
We can already see where this wasteful attitude towards our future leads: In the Arctic icebergs are melting, in Africa people are becoming refugees due to environmental damage, and global sea levels are rising. I am pleased that you in your work together with President Obama attach such significance to protecting our climate. For we all know: We have no time to lose! We need an agreement at the climate conference in Copenhagen in December. We have to agree on one objective – global warming must not exceed two degrees Celsius.
To achieve this we need the readiness of all nations to assume internationally binding obligations. We cannot afford failure with regard to achieving the climate protection objectives scientists tell us are crucial. That would not only be irresponsible from an ecological point of view, but would also be technologically short-sighted, for the development of new technologies in the energy sector offers major opportunities for growth and jobs in the future.
No doubt about it – in December the world will look to us, to Europe and America. It is true that there can be no agreement without China and India accepting obligations, but I am convinced that if we in Europe and America show that we are ready to accept binding obligations, we will also be able to persuade China and India to join in. And then, in Copenhagen, we will be able to tear down the wall between the present and the future – in the interests of our children and grandchildren and of sustainable development worldwide.
Ladies and gentlemen,
I am convinced that, just as we found the strength in the 20th century to tear down a wall made of barbed wire and concrete, today we have the strength to overcome the walls of the 21st century, walls in our minds, walls of short-sighted self-interest, walls between the present and the future.
Ladies and gentlemen, my confidence is inspired by a very special sound – that of the Freedom Bell in the Schöneberg Town Hall in Berlin. Since 1950 a copy of the original American Liberty Bell has hung there. A gift from American citizens, it is a symbol of the promise of freedom, a promise that has been fulfilled. On October 3, 1990 the Freedom Bell rang to mark the reunification of Germany, the greatest moment of joy for the German people. On September 13, 2001, two days after 9/11, it tolled again, to mark America’s darkest hour.
The Freedom Bell in Berlin is, like the Liberty Bell in Philadelphia, a symbol which reminds us that freedom does not come about of itself. It must be struggled for and then defended anew every day of our lives. In this endeavor Germany and Europe will also in future remain strong and dependable partners for America. That I promise you.
Thank you very much.
__________
Discurso de Angela Merkel
“No tenemos tiempo que perder»
La canciller alemana Angela Merkel al hablar ante el Congreso de EE.UU. el martes: “Nosotros, los alemanes saben lo mucho que debemos a ustedes, nuestros amigos americanos”.
AP
La canciller alemana Angela Merkel al hablar ante el Congreso de EE.UU. el martes: “Nosotros, los alemanes saben lo mucho que debemos a ustedes, nuestros amigos americanos”.
En su discurso ante el Congreso de EE.UU. el martes, la canciller alemana Angela Merkel agradeció a los estadounidenses por sus décadas de apoyo a largo de Alemania y por su papel en ayudar a poner fin a la Guerra Fría. Recordó también a políticos de los EE.UU. que el mundo mirará a América y Europa en diciembre de liderazgo en el establecimiento de un acuerdo global sobre el cambio climático.
Nota del editor: Esta es la traducción oficial del gobierno alemán del discurso pronunciado por el canciller Angela Merkel antes de que el Congreso de los EE.UU. el 3 de noviembre de 2009.
Señora Presidente, el Sr. Vice President, Distinguidos miembros del Congreso,
Me gustaría darle las gracias por el gran honor y un privilegio dirigirme a ustedes hoy, poco antes del 20 º aniversario de la caída del Muro de Berlín.
Yo soy el Canciller alemán segunda sobre los que este honor ha sido conferido. El primero fue Konrad Adenauer, cuando se dirigió a ambas Cámaras del Congreso en 1957, aunque uno después del otro.
Nuestras vidas no podían ser más diferentes. En 1957 yo era un pequeño niño de tres años. Viví con mis padres en Brandenburgo, una región que pertenecía a la República Democrática Alemana (RDA), la parte de Alemania que no era libre. Mi padre era un pastor protestante. Mi madre, que había estudiado Inglés y América para convertirse en un maestro, no se le permitió trabajar en su profesión en la RDA.
En 1957, Konrad Adenauer ya 81 años. Había vivido a través del imperio alemán, la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial. Los nacionalsocialistas depuesto de su cargo como alcalde de la ciudad de Colonia. Después de la guerra, fue uno de los hombres y mujeres que ayudaron a construir la libre y democrática República Federal de Alemania.
Nada es más simbólico de la República Federal de Alemania que su Constitución, la Ley Fundamental, o “Grundgesetz”. Fue adoptado hace exactamente 60 años. El artículo 1 de la Constitución alemana proclama, y cito, “La dignidad humana es inviolable”. Esta breve oración simple – “La dignidad humana es inviolable” – fue la respuesta a la catástrofe que fue la Segunda Guerra Mundial, con el asesinato de seis millones de Judios en el Holocausto, el odio, la destrucción y la aniquilación de que Alemania llevó a Europa y el mundo.
9 de noviembre está a sólo unos pocos días de distancia. Era el 9 de noviembre de 1989 que el Muro de Berlín cayó y también fue el 9 de noviembre de 1938, que fue una marca indeleble en la memoria de marca de Alemania y la historia de Europa. Ese día, los nacionalsocialistas destruyeron sinagogas, poniéndolos en el fuego, y asesinó a incontables personas. Fue el comienzo de lo que llevó a la ruptura con la civilización, la Shoah. No puedo estar ante ustedes hoy en día sin recordar a las víctimas de este día y de la Shoah.
Y no puedo estar ante ustedes hoy, sin mencionar que estoy muy agradecido por la presencia de un invitado, quien personalmente experimentó el horror del nazismo en Alemania y que recientemente he conocido personalmente: el profesor Fritz Stern.
Nació en 1926 en lo que entonces era la ciudad alemana de Breslau y hoy es la ciudad polaca de Wroclaw. Él y su familia fueron capaces de escapar del régimen nazi en 1938 y huir a los Estados Unidos. En su autobiografía, publicada en 2006 bajo el título “Cinco Alemanias que he conocido”, Fritz Stern describe el momento de su llegada en el puerto de Nueva York en 1938, un remanso de libertad y seguridad.
Señoras y señores, es maravilloso que la historia quiso que debemos tanto – de doce años de edad que fue expulsado de Alemania y de mí, el Canciller de la Alemania reunificada que nació en la República Democrática Alemana – estar aquí en esta Cámara distinguido. Esto me llena de gran alegría y profunda gratitud.
Ni siquiera en mis sueños hubiera podido imaginar, hace veinte años antes de la caída del muro, que esto iba a suceder. Fue entonces más allá de la imaginación para pensar en viajar a los Estados Unidos de América por no hablar aquí de pie hoy en día.
La tierra de oportunidades ilimitadas – durante mucho tiempo era imposible para mí llegar. El muro, alambre de púas y la orden de disparar contra los que trataban de salir de mi limitado acceso al mundo libre. Así que tuve que crear mi propia imagen de los Estados Unidos de películas y libros, algunos de los cuales fueron introducidos de contrabando desde el oeste por los familiares. ¿Qué veo y qué puedo leer? ¿Qué era yo apasiona?
Me apasiona el sueño americano – la oportunidad para que todos tengan éxito, para hacerlo en la vida a través de su propio esfuerzo personal.
Yo, como muchos otros adolescentes, era una apasionada de una determinada marca de pantalones vaqueros que no estaban disponibles en la RDA y que mi tía en el oeste de Alemania envían periódicamente a mí.
Me apasiona el paisaje americano enorme que parecía respirar el espíritu de la libertad y la independencia. Inmediatamente, en 1990, mi esposo y yo viajamos por primera vez en nuestras vidas a los Estados Unidos, a California. Nunca olvidaremos nuestra primera visión del Océano Pacífico. Era simplemente hermosa.
Yo era un apasionado de todas estas cosas y mucho más, a pesar de que hasta 1989 Estados Unidos estaba simplemente fuera de alcance para mí. Y luego, el 9 de noviembre de 1989, el Muro de Berlín. La frontera que durante décadas había dividido a una nación en dos mundos estaba abierta.
Y es por eso para mí hoy es, en primer lugar, el momento de decir gracias.
Agradezco a los pilotos estadounidenses y aliados que habían escuchado y atendido el llamado desesperado del alcalde de Berlín Ernst Reuter como dijo “La gente del mundo? Mirar a esta ciudad”.
Durante meses, estos pilotos entregó alimentos por vía aérea y salvó Berlín del hambre. Muchos de estos soldados arriesgaron sus vidas haciendo esto. Decenas perdieron la vida. Vamos a recordar y honrar a ellos para siempre.
Doy las gracias a los 16 millones de estadounidenses que han estado estacionados en Alemania en los últimos decenios. Sin su apoyo como soldados, diplomáticos y en general, como facilitadores, nunca habría sido posible superar la división de Europa. Estamos felices de tener a soldados estadounidenses en Alemania, hoy y en el futuro. Ellos son embajadores de su país en nuestro país, al igual que muchos estadounidenses con raíces alemanas hoy actúan como embajadores de mi país aquí.
Creo que de John F. Kennedy, que ganó los corazones de los berlineses desesperado durante su visita de 1963, después de la construcción del muro de Berlín, cuando llamó a ellos: “Ich bin ein Berliner”.
Ronald Reagan mucho antes que otros vieron y reconocieron el signo de los tiempos, cuando, de pie ante la Puerta de Brandenburgo en 1987, pidió: “Señor Gorbachov, abra esta puerta? Señor Gorbachov, derribe este muro”. Este recurso es algo que nunca será olvidado.
Doy las gracias a George Herbert Walker Bush por haber confiado en Alemania y el Canciller Federal Helmut Kohl y la presentación de nosotros, los alemanes con una oferta de valor inconmensurable en mayo de 1989: “La colaboración en la dirección”. ¡Qué generoso ofrecimiento, 40 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. Justo el sábado pasado nos vimos otra vez en Berlín, junto con Mikhail Gorbachev. También con él una deuda de gratitud.
Señoras y señores, para resumirlo en una frase: Lo sé, nosotros, los alemanes saben, lo mucho que debemos a ustedes, nuestros amigos norteamericanos. Nosotros, como nación, y yo personalmente, nunca lo olvidaremos.
En toda Europa la búsqueda común de libertad lanzado un poder increíble: en el sindicato Solidarno en Polonia, entre los reformistas que rodean V? Clav Havel en Checoslovaquia, en la primera apertura de la Cortina de Hierro en Hungría y en las manifestaciones que tuvieron lugar todos los Lunes en la RDA.
Donde había una sola vez, una pared oscura, una puerta se abrió de repente y nos dirigimos a través de ella: en las calles, en las iglesias, a través de las fronteras. Todo el mundo se le dio la oportunidad de construir algo nuevo, para hacer una diferencia, para aventurarse un nuevo comienzo.
También comencé de nuevo. Yo dejé mi trabajo como físico en la Academia de Ciencias de Berlín Oriental detrás de mí y se metió en la política. Debido a que finalmente tuve la oportunidad de hacer una diferencia. Porque tuve la impresión de que ahora era posible cambiar las cosas. Es posible que yo haga algo.
Señoras y señores, han pasado veinte años desde que nos han dado este regalo increíble de libertad. Pero todavía hay nada que me inspira más, nada que me rechaza en más, nada más que me llena de sentimientos positivos que el poder de la libertad.
Una persona que ha experimentado una sorpresa positiva en la vida cree que mucho es posible. O, para decirlo en palabras de Bill Clinton en Berlín en 1994: “Nada nos detendrá. Todas las cosas son posibles”.
Sí, todo es posible. Al igual que el hecho de que una mujer como yo puede estar ante ustedes hoy. Que un hombre como Arnold Vaatz, que pasó tiempo en la cárcel porque era un disidente durante el régimen de la RDA en Dresde, puede estar hoy aquí como un miembro del Bundestag alemán y de mi delegación.
Todas las cosas son posibles, también en el siglo 21, en la era de la globalización. Estamos de vuelta a casa en Alemania, sabe tan bien como lo hace en Estados Unidos que muchas personas tienen miedo de la globalización. No sólo cepillo de estas preocupaciones a un lado. Reconocemos las dificultades. Y sin embargo, es nuestro deber de convencer a la gente que la globalización es una oportunidad inmensa mundial, para todas y todos los continentes, porque nos obliga a actuar conjuntamente con los demás. La alternativa a la globalización sería encerrarnos fuera de los demás, pero esto no es una alternativa viable. Es sólo conduciría al aislamiento y por lo tanto la miseria. Pensar en términos de alianzas y asociaciones en el otro lado, es lo que nos llevará a un buen futuro.
Señoras y señores, es cierto que Estados Unidos y Europa han tenido su parte de los desacuerdos. Uno puede sentir el otro es a veces demasiado vacilante y temeroso, o desde la perspectiva opuesta, demasiado testarudo y agresivo. Y, sin embargo, estoy profundamente convencido de que no hay mejor socio para Europa que de América y es el mejor socio para Estados Unidos que Europa.
Porque lo que trae los europeos y norteamericanos y los mantiene juntos no es sólo una historia compartida. ¿Qué te trae y mantiene los europeos y norteamericanos no son sólo los intereses compartidos y los desafíos comunes a nivel mundial que todas las regiones del mundo se enfrentan. Eso por sí solo no sería suficiente para explicar la colaboración muy especial entre Europa y América, y hacer que dure. Es más que eso. Lo que aproxima a los europeos y los estadounidenses más juntos y los mantiene cerca de una base común de valores compartidos. Se trata de una idea común de la persona y su dignidad inviolable. Se trata de un entendimiento común de la libertad en la responsabilidad. Esto es lo que defendemos en la asociación transatlántica y la única en la comunidad de valores compartidos, que es la OTAN. Esto es lo que llena de “sociedad en el liderazgo” con la vida, señoras y señores.
Esta base de los valores fue lo que terminó la Guerra Fría, y es esta base de valores que nos permitan resistir la prueba de nuestro tiempo, y estas pruebas, debemos oponernos.
Alemania está unida, Europa está unida. Eso es lo que hemos logrado. Ahora, hoy, nuestra generación política debe demostrar que es capaz de responder a los desafíos del siglo 21, y que en cierto sentido, es capaz de derrumbar las paredes de hoy.
¿Qué significa eso? En primer lugar, significa construir la paz y la seguridad, en segundo lugar, lograr la prosperidad y la justicia, y tercero, la protección de nuestro planeta. Aquí, también, América y Europa están llamados, en una manera muy especial.
Incluso después del final de la guerra fría nos encontramos por tanto ante la tarea de derribar las barreras entre los diferentes conceptos de la vida, en otras palabras, las paredes en las mentes de las personas que hacen que sea difícil momento y otra vez para entender unos a otros en este mundo nuestro.
Esta es la razón por la capacidad de mostrar la tolerancia es tan importante. Mientras que, para nosotros, nuestra forma de vida es la mejor manera posible, otros no necesariamente se sienten de esa manera. Hay diferentes maneras para crear una coexistencia pacífica. La tolerancia significa mostrar respeto por la historia de otras personas, tradiciones, religión e identidad cultural.
Pero que no haya malentendidos: La tolerancia no significa “todo vale”. Debe haber tolerancia cero frente a todos aquellos que no muestran respeto por los derechos inalienables de la persona y que violan los derechos humanos. La tolerancia cero también debe demostrar si, por ejemplo, las armas de destrucción en masa caigan en manos de Irán y, posiblemente, amenazan nuestra seguridad!
Irán debe ser consciente de ello. Irán conoce nuestra oferta, pero Irán también sabe dónde trazamos la línea: una bomba nuclear en manos de un presidente iraní que niega el Holocausto, amenaza a Israel y niega el derecho de Israel a existir, no es aceptable!
Para mí, la seguridad de Israel no estará abierto a la negociación. No sólo Israel está amenazado, pero todo el mundo libre. Quien amenaza a Israel amenaza también a nosotros! Por ello, el mundo libre se reúne esta Headon amenaza, si es necesario con duras sanciones económicas. Señoras y señores, Alemania aportará el apoyo incondicional al proceso de paz con el objetivo de lograr una solución twostate, un Estado judío de Israel y un Estado palestino.
También frente a la amenaza del terrorismo internacional. Somos conscientes de que ningún país, no importa lo fuerte, lo podemos hacer solos. Todos necesitamos socios. Estamos a sólo fuertes si somos parte de una comunidad de socios.
Desde que comparte la opinión del entonces Presidente George W. Bush, después de 9 / 11, que teníamos que hacer todo lo posible para impedir que Afganistán nunca más albergar una amenaza a la seguridad, Alemania, desde 2002, presente en el suelo con el tercer mayor contingente de tropas. Queremos que el concepto de red de seguridad de éxito. Esto significa que el compromiso civil y militar están inextricablemente ligados.
El compromiso de la comunidad internacional en Afganistán es, sin duda una pregunta difícil. Es una gran demanda de todos nosotros, y debe tomarse en la siguiente fase, tan pronto como el gobierno afgano se está en el cargo. Nuestro objetivo debe ser desarrollar una estrategia para la transferencia de la responsabilidad, que queremos hacer el próximo año en una conferencia conjunta de la ONU. Tendremos éxito si, como hemos hecho hasta ahora, seguimos viaje juntos este camino de la Alianza, en cada paso del camino. Alemania está dispuesta a asumir esa responsabilidad.
No hay duda de que la OTAN es y seguirá siendo la esquina crucial de piedra de nuestra defensa colectiva. Su concepto de seguridad está siendo constantemente desarrollado y adaptado a los nuevos desafíos. Su fundación y la brújula clara para la paz y la libertad, sin embargo, permanecen sin cambios.
Es mi firme creencia de que los europeos podemos contribuir aún más en el futuro. Para nosotros, los europeos están trabajando para dar a nuestra Unión Europea una nueva base contractual. La firma final acaba de ser añadido. Esto hará que la Unión Europea más fuerte y más capaz de actuar, y así convertirlo en un socio fuerte y fiable para los Estados Unidos.
Sobre esta base podemos construir alianzas estables con otras personas, sobre todo con Rusia, China y la India. Esto es porque nuestro mundo es más libre y más en red que nunca. La caída del Muro de Berlín, la revolución de la información y la comunicación, el surgimiento de China, India y otros países para convertirse en economías dinámicas – todo esto ha hecho que el mundo siglo 21 un lugar diferente del mundo que conocimos en el siglo 20. Esa es una buena cosa, porque la libertad es la esencia misma de nuestra economía y la sociedad. Sin libertad de la mente humana no pueda liberar su fuerza creativa.
Pero lo que también está claro es que esta libertad no está solo. Es la libertad en la responsabilidad y la libertad de ejercer la responsabilidad. Por esta razón, el mundo necesita orden. El casi colapso de los mercados financieros internacionales mostraron lo que sucede cuando no existe tal orden.
Si hay una lección que el mundo ha aprendido de la crisis financiera del año pasado, es que no hay alternativa a un marco global de una economía globalizada. Sin normas universalmente vinculantes para la transparencia y la supervisión no puede haber una mayor libertad, sino que corremos el riesgo de abuso de la libertad y por lo tanto la inestabilidad. En cierto modo se trata de un segundo muro que tiene que caer: A pie de pared en el camino de un orden económico verdaderamente global, una pared de pensar exclusivamente regional y nacional.
La clave de la cooperación entre los principales países industrializados y las economías emergentes se encuentra en la G20.Here de nuevo la cooperación entre los Estados Unidos y Europa es una esquina crucial de piedra. Se trata de una cooperación que no es exclusiva, sino inclusiva.
El G-20 ha demostrado que puede actuar. Tenemos que resistir a la presión de los que casi lo llevó a las naciones de este mundo hacia el abismo. Eso significa, ni más ni menos que la política económica internacional debe ser más sostenible. Esta crisis fue también una expresión de pensar demasiado a corto plazo. Millones de personas en todo el mundo podrían perder sus puestos de trabajo o incluso sufrir la pobreza y el hambre debido a esto. Para lograr la prosperidad y la justicia que debemos hacer todo lo posible para evitar una crisis en el futuro.
Eso también significa no ceder a la tentación del proteccionismo. Por ello, las negociaciones de Doha de la OMC son tan importantes. El éxito de la Ronda de Doha enviaría un mensaje valioso de la apertura de la economía mundial, especialmente en la crisis actual.
Igualmente, el Consejo Económico Transatlántico también puede cumplir una tarea importante. Podemos usarlo para evitar que los subsidios en competencia y ofrecer incentivos para reducir las barreras comerciales entre Europa y América. Apelo a usted: Vamos a trabajar conjuntamente hacia un orden económico mundial que está en los intereses de los Estados Unidos y Europa!
Señoras y señores,
el hecho de que los problemas mundiales sólo puede ser alcanzado por una amplia cooperación internacional se muestra también por un tercer gran desafío del siglo 21, por un muro, por así decirlo, que separa el presente del futuro. Ese muro que nos impide ver las necesidades de las generaciones futuras, nos impide tomar las medidas urgentes necesarias para proteger la base misma de nuestra vida y el clima.
Ya podemos ver en esta actitud hacia nuestro despilfarro conduce futuro: los icebergs del Ártico se están derritiendo, en los pueblos de África se están convirtiendo en refugiados debido a los daños ambientales, y los niveles globales del mar están subiendo. Me alegro de que en su trabajo, junto con el presidente Obama conceden tanta importancia a la protección de nuestro clima. Para que todos sabemos: No tenemos tiempo que perder! Necesitamos un acuerdo en la conferencia sobre el clima en Copenhague en diciembre. Debemos ponernos de acuerdo en un objetivo – el calentamiento global no debe ser superior a dos grados Celsius.
Para lograr esto necesitamos la buena disposición de todas las naciones a asumir obligaciones internacionales vinculantes. No nos podemos permitir el fracaso con respecto a la consecución de los objetivos de protección climática los científicos nos dicen son cruciales. Esto no sólo sería irresponsable desde el punto de vista ecológico, pero también sería tecnológicamente miope, para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la energía ofrece grandes oportunidades para el crecimiento y el empleo en el futuro.
Sin lugar a dudas – en diciembre se verá el mundo para nosotros, para Europa y América. Es cierto que no puede haber acuerdo sin China e India, las obligaciones de aceptar, pero estoy convencido de que si en Europa y Estados Unidos muestran que estamos dispuestos a aceptar las obligaciones vinculantes, también será capaz de convencer a China y la India a participar en . Y luego, en Copenhague, seremos capaces de derribar el muro entre el presente y el futuro – de los intereses de nuestros hijos y nietos y de todo el mundo el desarrollo sostenible.
Señoras y señores,
Estoy convencido de que, tal como lo encontró la fuerza en el siglo 20 para derribar una pared hecha de alambre de púas y concreto, hoy tenemos la fuerza para superar los muros del siglo 21, los muros en nuestras mentes, las paredes de corto la libre visión de futuro de interés, las paredes entre el presente y el futuro.
Señoras y señores, mi confianza se inspira en un sonido muy especial – la de la Campana de la Libertad en el? Sch neberg Ayuntamiento de Berlín. Desde 1950, una copia de la original de American Liberty Bell ha colgado allí. Un regalo de los ciudadanos estadounidenses, es un símbolo de la promesa de libertad, una promesa que se ha cumplido. El 3 de octubre de 1990, el Bell libertad sonó para conmemorar la reunificación de Alemania, el mayor momento de alegría para el pueblo alemán. El 13 de septiembre de 2001, dos días después del 9 / 11, se doblaron de nuevo, para marcar la hora más oscura de Estados Unidos.
La Campana de la Libertad en Berlín es, como la Campana de la Libertad de Filadelfia, un símbolo que nos recuerda que la libertad no viene por sí sólo. Hay que luchar y después defendió de nuevo cada día de nuestras vidas. En este empeño de Alemania y Europa también en el futuro siguen siendo fuertes y confiables socios para Estados Unidos. Eso te lo prometo.
Muchas gracias.
Translate
angela merkel canciller alemana discurso politica estados unidos berlin
discurso
























Noviembre 6th, 2009 at 7:30 pm
Mi querida Martha,
Debemos tener fe en el futuro. Hay lideres para guiarnos por el buen camino.
Si bien en Cuba, Venezuela y otros paises todavia no ha amanecido, no debemos obviar que son situaciones temporarias. Todo tiene principio y todo tiene final.
Un abrazo cubanisimo,
Simon Jose Marti Bolivar.
Noviembre 6th, 2009 at 10:47 pm
Si, tenemos líderes.
Lo que pasa es que los tiranos son per secula…
Noviembre 7th, 2009 at 1:31 am
Mi muy querida amiga Martha;
Tienes razon al ser pesimista, lo cual se nota en tus palabras.
Pero no es ese el analisis correcto de la realidad.
Los tiranos no son “per secula….” NO. Somos nosotros los que los mantenemos ahi “per secula….”.
Los tiranos mas notorios que “suenan” anora son Chavez, Evo y Correa. Dejemos a Castro para despues. Y hay otros aspirantes a ese denigrante cargo politico, pero solo resultan ser similares a los “tarugos” en los pequeños y populares circos ambulantes.
Desglosemoslos.
Rafael Correa tiene cierto “carisma”. Pero Ecuador es un pais pequeño, sin grandes recursos naturales que le garanticen una importancia economica en America. Esto quiere decir que aun cuando su “reinado” dure muchos años, no podra convertirse en un “sometedor de naciones”.
Evo Morales. Bolivia es un pais con muchas limitaciones. Y ademas, Evo tiene unas caracteristicas que me es imposible calificar. Tampoco podra convertirse en “lider” extranacional. No he encontrado nada ajustable a él ni siquiera en las cosas del Abate Scarron.
Estos aprendices de tirano dependen de Chavez a traves de una “tripa umbilical”. Una vez que esa “tripa” sea cortada, quedaran como “papalotes a bolina”.
Pero bueno, esta Chavez. En Venezuela. Y tu eres venezolana. Y ese es el que te duele a ti y el que los sostiene a ellos. Veamos a Chavez.
Chavez ha mantenido el poder gracias al aparato de inteligencia cubano y a los cubanos que se encuentran en Venezuela. Estan alli haciendo el mismo papel que hicieron los rusos en Cuba en los años sesenta. Si no fuera por Castro, el gobierno de Chavez no existiria hace tiempo. Incluso no hubiese sido restituido en el poder en Abril del 2002. Porque fue Castro quien reacciono y movio su gente para tal restitucion. Aunque, como es logico, todas las partes interesadas lo deben negar.
Lo que quiere decir que si faltase Castro, CHAVEZ TAMBIEN SERIA COMO “UN PAPALOTE A BOLINA”.
Y Venezuela podria salir del chavismo, aun a pesar de estas condiciones, pero el pueblo venezolano esta guiado por unos dirigentes oposiratones polipendejos que no se atreven a hacer las cosas correctamente, aun a sabiendas de que las pueden hacer y ganarian. Y esto sin que Chavez pudiera reprimirlos. Pero unos estan vendidos y otros son unos pendejos y otros no aceptan que haya quien “sepa mas que ellos”.
Vuelvo a Castro. Para que veas que no todos son ciegos.
El dia veintinueve de Junio de 2007, en una instalacion militar en Rodhe Island, al entonces Presidente George W. Bush, que visitaba la instalacion, le preguntaron sobre la influencia de Chavez, las guerrillas en Colombia, y el crecimiento de estos problemas an Latinoamerica.
Y MIRA POR DONDE SE FUE BUSH PARA RESPONDER:
Dijo asi:
“Algun dia el buen Dios se llevara a Castro. Debemos estar preparados para cuando ese momento llegue. Algunos diran que lo mejor es la estabilidad, en lo que yo no estoy de acuerdo, porque eso solo beneficiara a los funcionarios de ese regimen. Yo creo que debemos presionar mas por la democracia”.
Esto quiere decir que se tiene en cuenta que “el centro de todo” esta en La Habana. Que “resolviendo” La Habana, se acaban “los papalotes”.
No me voy a meter en el analisis de ese mensaje. Que, por cierto, es muy interesante.
Simplermente, imaginate a las fuerzas armadas venezolanas sin el control de todos sus mandos, a todos los niveles, por parte de agentes cubanos y despues imaginate cuanto tiempo duraria en Miraflores un animal como el onagro de Sabaneta.
Y entonces imaginate por donde debe empezar a resolverse la situacion.
Un abrazo cubanisimo y solidario a todos.
Un abrazo muy especial para ti, querida amiga.
Simon Jose Marti Bolivar.
Noviembre 7th, 2009 at 8:44 am
Es lo mas parecido a Hitler desde 1945!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Noviembre 7th, 2009 at 9:35 am
Hola David,
Me extrañaba tu ausencia. Bienvenido de vuelta
Saludos
Noviembre 7th, 2009 at 10:27 am
Hola David, teníamos tiempo sin saber de ti.
Noviembre 7th, 2009 at 10:32 am
Simon Jose Marti Bolivar
Nada de pesimismo es realismo. Es que tenemos los ejemplos, el mejor de ellos el tirano, Castro que ya transpasó el per secula
Precisamente ello saben como utilizar a la gente para que los mantenga en el poder, nadie dice lo contrario…
Noviembre 7th, 2009 at 7:37 pm
Fidel Castro, es como dice Simon José Marti Bolivar, la cabeza pensante y visible del grupo de porder que aupa la Dictadurocracia Facista que pretende apoderarse Per Secula de America, pero a a mi modo de ver el problema de la permanencia en el poder del resto de los androides, no reside en que viva o no el Dictador en Jefe, sino en la falta de sentido común de la oposición a Chavez en Venezuela, todos los partidos tienen ansias de protagonizar y ser el sucesor del Chavez, cuando lo que hace falta es la unidad, de todos los que se oponen, enterrar las diferencias y entrar a salvar a Venezuela del desastre y de la guerra civil que sobrevendrá si la falta de sentido común no se deja a un lado.
Las estupideces comenzaron cuando la oposición pretendiendo chantajear el gobierno abandonó en masa los Organos Legislativos del país, dejandolos en manos del Chavismo en este punto me pregunto sino no fue una medida de inteligencia estrategica diseñada en La Habana para lograr este objetivo y, echada a rodar entre los opositores desorientados que estaban entonces y siguen estando sin llegar a actuar como fuerza de contrapeso al Chavismo.
Hay una realidad y es que la burguesia y los poderosos de toda America Latina no quieren entender que el Capitalismo del siglo diecinueve , chapucero y corruptor asi como la explotación despiadada de obrero, y la incultura acumulada de nuestras sociedades latinoamericanas son el caldo de cultivo en donde nace y prolifera la Demagogia del nuevo fascismo del siglo XXI. representada por los Sres. de marras.
Así actua Chavez, obviando y ninguneando a la oposición, esta no cuenta, y si la hay es peón del imperialismo, al mismo tiempo escala un problema que es irreal, sólo en su calenturienta cabeza existe, con retumbar de tambores de tiempos de la Guerra Fria, esta precipitando a Venezuela a un enfrentamiento militar con Colombia , nada menos, con el objeto de distraer la atención de las gentes de sus verdaderos problemas que entre otros son, la incapacidad de Chavez para administrar racionalmente la prueba es que su gobierno ha despilfarrado a manos llenas el erario público venezolano y para terminar pretendende acabar con lo que posee el pueblo,acumulado por años de trabajo entiendase las propiedades personales, todo ello en el mejor estilo Fascista.
Saben los que saben en Venezuela y en el entorno especifico militar del país, que un enfrentamiento con Colombia sería para para el país un desastre militar parecido al de la guerra de los seis dias de los Arabes contra Israel en 1967, pero aunque no se desencadene, el conflicto es lo que necesita El Sr. Chavez para establecer en nombre de la Seguridad Nacional un estado de Guerra de Excepción, para acabar manu militari con lo que queda de la oposición. y los pocos medios de prensa libre que quedan, El Poder legislativo y militares domesticados para hacerlo posible los tiene y los manda y dar el un golpe de estado basado en conflicto militar con Colombia, eso es lo que persigue, esto no es otra cosa que un conflicto de bolsillo diseñado en La Habana, la pelota esta pues en el territorio de la oposición y los militares honestos que aún están por una Venezuela Libre, de ellos depende, salvar el país de una Dictadura comunista.
Elvis Lomas
Noviembre 8th, 2009 at 5:19 am
Angela Merkel es la viva expresion de la nueva alemania. Lider extraodinaria para un pueblo excepcional. No era admisible que un simple muro de concreto pudiera contener las ansias de libertad de la locomotora de Europa. Ahora, tal como la gentil y serena comandante Merkel afirma, aun es necesario derrumbar los muros que han quedado en la mente de muchos ciudadanos. Esas murallas mentales que tambien tenemos nosotros los latinoamericanos, que nos dividen y atrapan en verdaderos laberintos sin salida.
Venezuela tiene que empezar a derrumbar los muros de la indolencia. Ese muro invisible que es el que lleva encerrado a su pueblo desde antes de la llegada del mesias de Sabaneta.
Si solamente se derrumbase ese muro mental, estoy seguro que pronto los venezolanos saldrian en masa a exigir la renuncia de Chavez, tal como lo hicieron los alemanes orientales a finales de 1989 en contra de la tirania comunista.
Noviembre 8th, 2009 at 9:18 pm
No se trata de muro mental lo que hay que derrribar en el día de hoy 8 de Noviembre del 2009 ya Chavez habló de la posible Guerra con Colombia, y exhortó a civiles y a militares a prepararse para ella, al leer entre lineas se puede entender que se está preparando para dar el golpe final al pueblo Venezolano según el guión del Todo en Jefe
Por lo tanto el Chavisimo decidió que el Gobierno de Colombia está en los Estados Unidos, y que Colombia es por lo menos un propiedad personal del Sr. Chavez y tienen que pedirle permiso a el para hacer tratados. Se supo tambien Ya que Todo en Jefe quien se cansó de enviar guerrillas a toda Latinoamerica dijo que es una verguenza que Colombia está anexada a Estados Unidos, Uribe debía contestarle que él anexó más a Cuba a la Unión Sovietica que Estados Unidos a Colombia aunque lo práctico es no le hcerle caso porque son cagalitrosidades del viejo idiota.
Y lo más lindo nadie hace nada todo el mundo
Noviembre 8th, 2009 at 9:26 pm
No se trata de un muro mental lo que hay que derribar, tengan en cuenta que en el día de hoy 8 de Noviembre del 2009 ya Chávez habló de la posible Guerra con Colombia, y exhortó a civiles y a militares a prepararse para ella, al leer entre líneas se puede entender que se está preparando para dar el golpe final al pueblo Venezolano según el guión del Todo en Jefe
Por lo tanto el Chavísimo decidió que el gobierno de Colombia está en los Estados Unidos, y que dicho país es por lo menos un propiedad personal del Sr. Chávez y tienen que pedirle permiso a el para hacer tratados. Se supo también ya que el Todo en Jefe quien se cansó de enviar guerrillas a toda Latinoamérica dijo que es una vergüenza que Colombia está anexada a Estados Unidos, Uribe debía contestarle que él anexó más a Cuba a la Unión Sovietica que Estados Unidos a Colombia aunque lo práctico es no hacerle caso porque son cagalitrosidades del viejo idiota.
Noviembre 9th, 2009 at 12:58 am
DiarioqueaDiario o Elvis Lomas.
Coincidimos en tus analisis.
Ciertamente, la abstencion de la oposicion a participar en las legislativas y dejarle el camino limpio a Chavez fue una jugada de Castro, puesta en practica por la inteligencia cubana y que provoco un desastre politico en Venezuela.
Como ya dije, le dejo el camino limpio a Chavez, pero ademas dejo al pueblo venezolano sin direccion opositora. Y un pueblo sin direccion opositora es lo mas facil de gobernar que existe. Solo observen lo que ha pasado en Cuba a lo largo de cincuenta años.
En algun comentario anterior, escribi sobre las campañas de descredito que desarrollan los “izquierdosos” contra los politicos tradicionales, para llegar al poder.
Lo hemos visto en Cuba con Batista. Al margen de razones justificadas o no. Lo vemos con Pinochet en Chile. Lo vimos en Estados Unidos con Bush para llevar a obama a la Casa Blanca.
LO VIMOS EN LA VENEZUELA DE LOS NOVENTA, PARA LLEVAR A CHAVEZ AL PODER.
Si mediante una campaña de propaganda muy habilmente desarrollada, se culpa a los politicos tradicionales de todos los males que hay en la nacion, y se logra que la mayoria de los ciudadanos lo crea asi, ya tienen mucho de su parte.
Pero cuando sucede lo que sucedio en Venezuela, que la oposicion se retiro de las elecciones legislativas y le dejo el camino expedito a Chavez para hacer lo que le viniera en gana, estos politicos terminaron de sembrar en los corazones de su pueblo una decepcion que jamas podran borrar.
Si bien ellos fueron los mas afectados por aquella campaña de descredito, contra la cual estaban semi-indefensos, ahora, varios años despues, cuando el pueblo venezolano habia abierto los ojos y los apoyaria, ellos fueron los que le viraron la espalda a Venezuela.
Y esto lo digo categoricamente. Porque aquellos hombres publicos que lleguen a ser dirigentes de asociaciones y partidos politicos, se sobreentiende que tienen los conocimientos necesarios para entender y comprender que jugada se estaba tramando para con su patria. Y mas aun cuando existia la experiencia de Cuba. Cuando decenas de miles de cubanos naturalizados en Venezuela les advertian. Cuando eran publicas las ingerencias de Castro en las instituciones y gobierno en Venezuela.
La tactica usada para lograr esta “retirada” de la oposicion, fue la de crear organizaciones politicas de nuevo tipo. Como “las viejas estaban desprestigiadas” y disponian de poco apoyo popular, aparecen “nuevos lideres” que pregonan su distanciamiento del gobierno, que reclaman la linea por la que habian luchado, etc., etc., etc., etc.
Estos “nuevos liderees” forman grupos que despues crecen y forman nuevos partidos, que pasan a engrosar , con bastante actividad y proyeccion, la parte mas “fuerte” de la oposicion.
Muchos de estos nuevos lideres son en realidad agentes de la inteligencia que estan ejecutando un programa para dividir y debilitar la oposicion verdadera. Atraen hacia si a muchos ciudadanos descontentos con el gobierno, y sus “organizaciones” crecen en poder.
Estos hacen mucha fuerza para abstenerse y, como tienen un programa desarrollado por sicologos expertos, saben como llegarle a los elementos cercanos a los principales lideres de la verdadera oposicin, y logran que, en muchos casos, estos influyan en ellos y decidan la retirada.
Asi, mas o menos, sin profundizar mucho en cuanto a detalles se refiera, funciono en Venezuela.
Si hubiese habido alguno de los lideres de las organizaciones verdaderamente opositoras participando, el pueblo mayoritariamente habria votado por ellos. Y esto habria sido la derrota de Chavez, porque le hubiera mostrado a los venezolanos como salir de Chavez y hace años que no estuviera en Miraflores.
Ese ahora es un gran problema para los dirigentes de la oposicion y para Venezuela.
Los venezolanos no creen, con razon, en sus dirigentes. Y a la vez los mismos venezolanos se ven sin direccion para salir del abismo hacia donde los hunde, cada dia mas, Chavez.
Sin embargo, siempre que se usa “el aparato de pensar”, se encuentran soluciones a los problemas. Hay como reencontrar el camino correcto. Pero no lo dire ahora.
Espero que mas adelante, en poco tiempo, vuelva por aqui el tema este de los procesos electorales.
Como otras veces, tratare de ayudar en lo que pueda. Es mi deber y lo cumplire mientras Dios me lo permita.
Un abrazo a todos.
Un abrazo especial para ti, Martha querida.
Simon Jose Marti Bolivar.
Noviembre 9th, 2009 at 3:28 am
Estimado SJMB y DiarioqueaDiario
Concuerdo plenamente con ustdes, los paises de la orbita bolivariana y talvez en el resto de latinoamerica son victimas de esa “diabolica maquinaria” construida para penetrar y copar cualquier espacio posible que le sea util, ya sean los partidos politicos, los sindicatos, las organizaciones civiles, la prensa, las iglesias y hasta las agrupaciones delicuenciales y gremios empresariales.
Son muchas las evidencias concretas de como funciona esta maquinaria diseñada para controlar el poder, detallarlas tomaria todo el espacio de este sitio. Sin embargo, donde esto se hace mas evidente es en la forma en que han logrado neutralizar a las fuerzas politicas de opocision haciendolas “funcionales” a los gobiernos castro-chavistas.
Controlando los sistemas democraticos han neutralizado y hasta anulado las posibilidades de retorno a la democracia real por esa via. Los nuevos gobiernos seudo-democraticos estan blindados a toda critica o denuncia que, aunque sean reales y bien documentadas, no tienen una respuesta consistente del electorado.
Esas murallas mentales a las que me refiero han sido “construidas” mediante el bombardeo constante de mentiras y medias verdades que han calado la conciencia popular haciendola presa facil de la manipulacion.
En la Alemania de los 80 eran otras las condiciones, el pueblo no estaba tan confundido como esta hoy con toda la basura mental que el comunismo del siglo XXI ha llenado la conciencia popular.
El pueblo aleman agobiado por la esclavitud logro comprender que la libertad era posible, asi de simple. El pueblo latinoamericano aun no sabe valorar la libertad ni la comprende. Espero que cuando tome conciencia ya no sea demasiado tarde.
Abrazos.
Noviembre 9th, 2009 at 10:30 pm
Sin duda estimados , Dedalo y SJMB,
La opinión de Uds.me confirma que se esta llevando a cabo una operación de Inteligencia a una escala que solamente el zorro del Sr. Castro ( así enfermo y aparentemente desvalido como lo hacen aparecer) es capaz de planificar y ejecutar, lo que sucede es que que no tendrá, a largo plazo las consecuencias que ellos esperan, porque parten de premisas de Guerra Fria que en la práctica no existen.
Ellos tendrán exitos parciales a nivel de propaganda pero ya no podrán repetir la historia de Cuba.
Castro mediante la Alianza del ALBA, despues de acceder Chavez al poder, antes de enfermarse, puso en práctica uno de sus planes mas urgentes y acuciantes que era encontrar quien siguiera financiando su proyecto de ingenieria social a cualquier costo , y Chavez en su avidez mesianica cayó en la trampa, pero no podia ser Cuba solamente quien chupara de la sangre del pueblo venezolano, sino que paralelamente por indicación y sugerencia de Zorro creo Instituciones como Petrocaribe para atraer adeptos pero el efecto real es que dilapida el Petroleo, unica fuente de recursos del país, estudiese el efecto real de las Misiones y campañas internacionales ,compra de Armas en cantidades que superan con mucho las necesidades reales del Ejercito de Venezuela. y finalmente el ALBA . Cada día me pregunto como un hombre en el cargo de Chavez puede ser tan estupido que nunca se ha dado cuenta que está siendo utilizado . El ALBA no produce nada solamente presidentes cantantes al Son que toca el Sr. Castro. hoy el mundo no se conduce, ni puede ser conducido con ideas cerriles y quimericas Alianzas antiyankees.
Chavez a tardado muchísimo menos tiempo en acabar con la Economía Venezolana que Castro con la de Cuba. El conato de guerra con Colombia si se llega a producir ,(lo cual es un evento improbable pero no imposible) y el Estado de Excepción bajo el pretexto de dicha guerra que está montando el Coronel le demostrará a los que todavía pueden hacer algo por Venezuela y por consiguiente al resto de America, que es hora de actuar.
Noviembre 10th, 2009 at 5:58 pm
Estimado amigo SJMB
Pareciera que el poder desmedido afecta a las hormonas. Le sucede algo similar a Kim Jong Il y anteriormente le sucedio a Polpot, que descargo toda su furia contra su propio pueblo y no lo pudo aniquilar porque le falto tiempo. Chavez con sus delirios de gran libertador, tal como afirmas: “ha tardado muchísimo menos tiempo en acabar con la Economía Venezolana que Castro con la de Cuba”, eso me parece que es un exito para los dictadores comunistas cuyo proposito es “destruir las viejas estructuras”. Quizas sus aspiraciones a heredar el trono de los Castro lo haya llevado a cometer tantos errores. Quien sabe que pasara en ese cerebro de mesias frustrado.
Un abrazo
Noviembre 10th, 2009 at 6:53 pm
Correccion:
Estimado amigo DiarioqueaDiario
Pareciera que el poder desmedido afecta a las hormonas. Le sucede algo similar a Kim Jong Il y anteriormente le sucedio a Polpot, que descargo toda su furia contra su propio pueblo y no lo pudo aniquilar porque le falto tiempo. Chavez con sus delirios de gran libertador, tal como afirmas “ha tardado muchísimo menos tiempo en acabar con la Economía Venezolana que Castro con la de Cuba”, eso me parece que es un exito para los dictadores comunistas cuyo proposito es “destruir las viejas estructuras”. Quizas sus aspiraciones a heredar el trono de los Castro lo haya llevado a cometer tantos errores. Quien sabe que pasara en ese cerebro de mesias frustrado.
Un abrazo