Ramiro Valdés Menéndez: La Oscuridad. Por Pedro Corzo

Ramiro Valdés Menéndez: La Oscuridad
Por Pedro Corzo
Cuando se estudien las personalidades de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés ocupará un lugar destacado entre las cinco primeras figuras de un proceso cruento y doloroso que ha marcado indeleblemente a la nación cubana.
Antes de la experiencia de la Sierra Maestra, participó con los Castro en el ataque al cuartel Moncada y en la expedición del yate Granma y como contaba con la absoluta confianza de Fidel Castro, fue el que organizó los servicios de inteligencia en la Sierra Maestra, al igual que Manuel Piñeiro en el Segundo Frente Oriental.
El diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ex-miembro del Buró Político (1986), fue segundo jefe de la Columna 8 “Ciro Redondo”, que comandó Ernesto Guevara. De 1961 a 1969 ocupó la posición de Ministro del Interior, cargo que retomó en 1978 hasta 1985, cuando fue reemplazado por orden de Raúl Castro por uno de sus viceministros, el general José Abrantes. Este último murió misteriosamente en prisión, donde cumplía una condena por haber estado supuestamente involucrado en actividades delictivas.
El comandante Jaime Costa, que fuera amigo de la infancia de Ramiro Valdés, refiere que en México, Valdés estaba al frente de la seguridad y que a los pocos días del triunfo de la Revolución, Fidel Castro le asignó las mismas funciones. Dice Costa que en abril del 59, especialistas de la KGB que hablaban español, ingresaron a Cuba gracias al permiso que concedió Ramiro Valdés.
Afirma Costa que Valdés, al igual que Raúl Castro y otros dirigentes de la revolución, estuvieron involucrados en la muerte de Camilo Cienfuegos y que Valdés asistió a Guevara en algunos de los fusilamientos que se produjeron en La Cabaña. Costa fue testigo de una conversación en la que Guevara y Ramiro comentaban sobre la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad a unos policías del régimen de Fulgencio Batista porque eso fortalecería a la Revolución.
Valdés desde la constitución del Ministerio del Interior, estableció una estrecha colaboración con sus pares del extinto bloque soviético que duró hasta la caída del Muro de Berlín y en algunos casos por varios años más. Documentos archivados en la Stassi, policía política de la RDA, testimonian la estrecha cooperación entre las fuerzas represivas y los suministros de diferentes clases que la entidad represiva germana enviaba a sus homólogos de La Habana. Igual relación existía con la KGB, soviética.
Dariel “Benigno” Alarcón, de la tropa de Camilo Cienfuegos -estuvo con Guevara en Bolivia- conoció a Valdés en la Sierra Maestra cuando este era teniente. Recuerda que era muy próximo a Fidel Castro, con quien era muy servil y adulador, aunque con los demás, al no ser que fueran oficiales superiores, era déspota y grosero. Dice que otro aspecto a destacar del carácter de Ramiro era su disposición a juzgar y ejecutar a las personas acusadas de ser delatores o por simples diferencias con el alto mando, pasión que compartía con Ernesto Guevara.
Valdés instituyó en Cuba la vigilancia contra el ciudadano común, pero también contra los altos jerarcas del régimen. No había diplomático, funcionario, empresario o personalidad extranjera, que no fuera espiado en la isla. Otro aspecto importante en los predios de Valdés cuando dirigió el MININT, fue la corrupción en la que el ministro se llevaba la palma, pues tenía hasta un cocinero particular entre otra infinidad de detalles millonarios que caracterizan la vida de los grandes jerarcas cubanos.
Dice Alarcón que Valdés participó directa o indirectamente en muchas de las operaciones que se realizaron en el exterior y que el MININT desarrolló su propio aparato de subversión y espionaje internacional cuando constituyó la Dirección General de Inteligencia (DGI) que competía con el Departamento América que dirigía Manuel Piñeiro Losada.
Entre el Departamento América y la Dirección General de Inteligencia o DGI, que comandaba Valdés, había una gran animosidad, al extremo que no existía colaboración entre las dependencias. Valdés opinaba que si ya había una oficina a cargo del espionaje internacional, la suya, no era necesario crear otra que cumpliera deberes similares en América, donde también operaba su oficina de espionaje y subversión.
Es importante destacar que el actual Vicepresidente del Consejo de Ministros y Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, fue el brazo ejecutor de la subversión castrista en el hemisferio. Las incursiones de los sicarios de la revolución cubana en Venezuela, Bolivia, Colombia y el resto de los países del continente contaron con la asesoría de Valdés.
Dice Dariel Alarcón que los documentos falsificados con los que operaban los subversivos en el hemisferio se hacían en las oficinas del ministro Valdés. De allí salían los pasaportes o cualquier otro tipo de identificación que requiriesen los espías o sediciosos. También eran oficiales bajo el mando de Valdés los que entrenaban a los insurrectos en el aspecto militar, pero también como agentes de espionaje o seguridad. Los futuros cuadros insurrectos entre los que se contaban chilenos, venezolanos, peruanos, brasileños y argentinos, entre otros, eran preparados para soportar los más duros interrogatorios en caso de que fueran capturados. En estos simulacros se usaban los métodos que practica la INTERPOL.
A las pocas semanas del triunfo de la insurrección y después de haber ejercido como Jefe Militar de la provincia de Las Villas, Ramiro Valdés asumió la dirección del Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), una fuerza policial que se especializó en reprimir brutalmente a las organizaciones clandestinas y guerrilleras que confrontaron al nuevo régimen desde el propio año 1959; el “Departamento”, como se conoció, fue una especie de embrión de lo que sería el Departamento de Seguridad del Estado, un organismo que llevó a prisión a más de medio millón de hombres y mujeres, y ejecutó a cerca de seis mil personas. A excepción de Valeriano Weyler, ningún otro individuo en la historia de Cuba ha sido responsable directo de tantos actos de maldad y crímenes como “Ramirito”.
El comandante de la Sierra Maestra, Húber Matos, coincide con Alarcón en que Ramiro tenía la triste fama de ser un represor aún desde la época de la insurrección. También comparte la opinión de que Ramiro Valdés era muy dependiente de Fidel y Ernesto Guevara. Matos cuenta que durante su arresto en Camagüey, Valdés le apuntaba con una pistola constantemente y que fue quien lo condujo a la capital.
Por años Ramiro Valdés, por estar al frente de la policía política, fue mas temido que Raúl Castro. La participación de sus hombres como instructores, interrogadores y combatientes en la lucha contra los que enfrentaban al totalitarismo le confirió una triste popularidad. Las redadas, condenas y ejecuciones estaban a cargo de los “Ramiritos” como los califica Dariel Alarcón. Por otra parte señala Ricardo Bofill que viejos comunistas con un historial de violencia y asesinatos como Isidoro Malmierca y Osvaldo Sánchez, se incorporaron al MININT y que las informaciones sobre actividades políticas de determinados ciudadanos que había logrado acumular el Partido Socialista Popular en sus años de existencia, fueron entregadas a Valdés.
Para Carlos Franquí, Ramiro Valdés, por su incultura y vocación a la represión fue el hombre que escogió Fidel Castro como jefe de las fuerzas policíacas que fueron transformadas en aparato de seguridad nacional. Valdés aplicó las instrucciones que los agentes en Cuba de la KGB, los ya referidos Oswaldo Sánchez e Isidoro Malmierca, le impartieron con la asistencia de los agentes hispanos soviéticos que en el mismo año 59 había enviado Moscú a La Habana.
Los agentes de Ramiro actuaron con plena impunidad y desconociendo los más elementales derechos ciudadanos. Ejecutaban redadas de miles de personas sin que mediara una actuación judicial Se calcula que en los días de Playa Girón fueron arrestados y confinados en campos deportivos, escuelas y clubes sociales más de 250,000 personas porque las cárceles estaban abarrotadas. Es importante tener presente que en 1960 y años subsiguientes, el ministro Valdés forzó el desplazamiento a cientos de kilómetros de sus hogares y lugares de trabajo, a miles de campesinos generando así los tristemente célebres “Pueblos Cautivos”.
La Seguridad del Estado o G-2 que dirigió Valdés, tenía licencia para arrestar y matar, condenar sin juicios y fusilar sin pruebas. No faltaron masacres como la de “La Ceiba”, Escambray, donde fueron ejecutados con una ametralladora calibre 30, 19 hombres. Para el ministro y sus discípulos la convicción de que un indiciado era culpable hacía posible cualquier condena. Ramiro creó campos de concentración en todo el país, “La Sierrita”, “Arroyo Blanco”, “El Condado”, etc, estas instalaciones fueron creadas en zonas rurales y quienes más la sufrieron fueron los campesinos.
Manuel de Beunza trabajó como oficial de Inteligencia Naval en el ministerio del Interior y conoció a Valdés desde que era un adolescente porque su familia residía cerca de la casa de Germán Pérez, jefe de los escoltas del ministro que al igual que otros altos funcionarios del régimen disfrutaba de una casa de campo en la que se celebraban fiestas con relativa frecuencia.
De Beunza describe el carácter de Valdés como el de un hombre amargado, distante, prepotente y de muy pocas palabras y para dar una visión más apropiada de su carácter cuenta dos anécdotas:
En una ocasión en la que el destacado cantautor cubano, Ignacio Villa, “Bola de Nieve” daba un concierto en un acto oficial, el funcionario a cargo de la actividad se acercó a Valdés para decirle que “Bola de Nieve” quería conocerle, a lo que el ministro con la homofobia que caracteriza a los jerarcas de la Revolución contestó que a él no le interesaba, porque no quería conocer a inmorales.
La otra anécdota ocurrió a finales de la década del 70, cuando Ramiro Valdés asumía por segunda vez el ministerio del Interior. El Ministro promovió unas asambleas en las que los oficiales del MININT eran instados a hablar con plena libertad, incluyendo críticas al propio Ministro, con la garantía de que no se tomarían represalias. Los que se atrevieron a ejercer el derecho que les había sido concedido fueron reprimidos y muchos sancionados. Cuenta de Beunza que estaba presente cuando Valdés le dijo a un individuo que quería dejarse la barba y el bigote, que el único que podía hacerlo era él porque era el ministro del Interior.
Otro detalle del carácter de Ramiro Valdés que destaca de Beunza, es su sadismo. Dice que gustaba visitar las prisiones, en particular las menos conocidas como las del Departamento Técnico de Investigaciones donde un hombre podía estar siete u ocho meses sin haber sido presentado ante un juez o un abogado. Estas visitas las disfrutaba y comentaba como si fuera una hazaña tener hombres encerrados sin derecho a un juicio. Otra particularidad de Valdés es que disfruta que le teman. Aprecia que la gente sienta miedo por su sola presencia.
Ramiro Valdés era el verdugo más temido y conocido de la isla pero también era un individuo capaz de crear condiciones para fundar corporaciones fraudulentas en países extranjeros con el fin de que el régimen pudiese violar el embargo estadounidense, Fue con ese objetivo que se fundó el Departamento M.C., un cuerpo adscrito a la Inteligencia Naval, dentro de la Dirección General del Inteligencia (DGI). M.C. era dirigido por el coronel Antonio de la Guardia, fusilado junto al general Arnaldo Ochoa por supuesto tráfico de narcóticos.
Valdés fue el que instrumentó las condiciones para que bancos suizos se involucraran en actividades económicas de la dictadura cubana. La estructura de inteligencia que creo Valdés fue el artífice del lavado de dinero por lo que varios bancos han sido sancionados en los últimos años.
Según de Beunza muchas de las empresas que fundó el ministerio que dirigió Valdés se vincularon con el narcotráfico, lo que incidió en el crecimiento del capital de esas entidades. Dice de Beunza, que estas entidades estaban administradas por cubanos que disfrutaban de una especial confianza del régimen, al extremo que residían en el exterior con su familia y manejaban importantes sumas de dinero.
Por otra parte de Beunza afirma que la época dorada de estas corporaciones, algunas de ellas, sino todas, vinculadas estrechamente al tráfico de estupefacientes, tuvo lugar en el periodo en el que José Abrantes estuvo al frente del Ministerio del Interior, porque Ramiro disfrutaba más el papel de policía represor que el de administrador general de corporaciones que generaban riquezas.
Pero sin duda alguna, Ramiro Valdés era el individuo que tenía el poder de confinar a hombres y mujeres en sitios insalubres por el tiempo que decidiera el investigador encargado del caso. Bajo Ramiro se introdujeron en los interrogatorios torturas muy sofisticadas como la aplicación del pentotal sódico, cambios de temperaturas, aislamiento prolongado y métodos sicológicos muy agresivos para desestabilizar al preso, entre ellos el electroshock, pero también se continuaron aplicando golpizas brutales y el lanzar atado a lagunas y pantanos a personas arrestadas hasta lograr sus declaraciones.
Ramiro Valdés fue quien aplicó las órdenes de Fidel Castro de destituir y encarcelar a los dirigentes sindicales que en su mayoría habían sido miembros destacados del Movimiento 26 de Julio. Fue uno de los artífices, junto a Ernesto Guevara, de la llamada “Operación de las Tres P”, en la que fueron arrestados y enviados a campos de trabajos forzados, sin que mediara un proceso judicial, pederastas, prostitutas y proxenetas y cualquier otro individuo que fuera considerado ajeno al proceso revolucionario.
Años más tarde colaboró estrechamente con el Ministerio de las Fuerzas Armadas para poner en función las sádicas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP, una de las pocas ocasiones en las que Raúl Castro y Valdés superaron sus diferencias y trabajaron juntos. Esta dependencia era la encargada de investigar y determinar, así como ubicar el lugar de residencia, trabajo o estudio de todos aquellos individuos considerados CR, o sea contrarrevolucionarios. Posteriormente las Fuerzas Armadas llamaban al individuo a servicio y lo situaban en el lugar que más les convenía.
Las condiciones carcelarias bajo la dirección de Valdés no solo eran difíciles sino que podían generar un genocidio, si en el país se producía alguna circunstancia que pudiera poner en peligro la permanencia del régimen. El ministro tomó todas las medidas necesarias para lograr ese objetivo y el ejemplo más contundente fue lo que aconteció en el Reclusorio Nacional para Varones de Isla de Pinos, cuando miles de libras de TNT fueron colocadas en los túneles de las cuatro circulares y el comedor, que también es un edificio circular, con la orden de hacer detonar los explosivos si se producía una sublevación o un ataque del exterior. Durante más de 20 meses cinco mil presos políticos durmieron sobre un virtual colchón de explosivos.
El ex oficial de Inteligencia naval, Manuel de Beunza, opina que la primera vez que removieron a Ramiro Valdés de su alto cargo fue consecuencia de una decisión de Fidel Castro que aparentemente quería cambiar en alguna medida la imagen que tenía en el país el Ministerio del Interior, pero como la persona que nombraron, el comandante Sergio del Valle, demostró no estar capacitado para tan compleja posición en un régimen policíaco, Ramiro tuvo que regresar a su oficio predilecto, la represión.
La segunda vez que destituyeron a Valdés fue por decisión de Raúl Castro, que en su condición de Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, tenía autoridad para decidirlo, siempre y cuando la medida contara con el respaldo de Fidel.
Varios fueron los factores que determinaron que Valdés fuera sustituido por segunda vez. Entre los aspectos a tener en cuenta están: la vieja rivalidad entre los comandantes, celos entre los respectivos mandos, los Servicios de Inteligencia no rendían informes a Raúl, sólo a Fidel, más el hecho de que la vida privada de Valdés no era vista con agrado por la mayoría de los comandantes que fingían ser unos puritanos. Ramiro se había casado con una mujer mucho más joven, tenía una casa amurallada y otros muchos lujos que solo son considerado como negativos por la alta jerarquía cuando quieren sacar del gobierno a un alto funcionario. Junto a su destitución del Ministerio, también fue separado del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Según los que conocen del caso Raúl Castro dispuso extremas medidas de seguridad para poderse defenderse por si Ramiro Valdés reaccionaba violentamente por su destitución. El ministro del Interior recibió el pedido de que fuera al despacho de Raúl Castro en el ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El actual jefe del estado cubano situó a su coronel jefe de ayudantía en un lugar de la oficina con una pistola lista para hacer fuego en caso de que Ramiro intentara agredirle, lo que no fue necesario porque el temible ministro se desmoronó moral y físicamente ante su antiguo compañero de armas cuando le fue dada la orden de abandonar su puesto.
El dos veces ministro del Interior cubano es el símbolo de la represión y de los períodos más oscuros de la Revolución Cubana, al extremo que según Alcibíades Hidalgo, quien fuera asistente directo de Raúl Castro, el nada tolerante Raúl usó como uno de los argumentos para desplazar a Valdés del ministerio, la gran cantidad de presos que había en Cuba en el momento de su deposición.
Según Hidalgo, el alto número de encarcelados había generado cierto malestar en la cúpula gobernante, pero en su opinión lo que primaba era el temor que todos los dirigentes de la revolución sentían ante el espionaje que ejercían los hombres de Ramiro Valdés. Todos los dirigentes del Revolución eran conscientes que la maldad de Valdés solo se detenía ante la oficina de Fidel Castro.
Ramiro Valdés tiene otras credenciales que pocos dirigentes de la Revolución pueden mostrar, al extremo que no es de dudar que si Raúl no fuese el hermano de Fidel Castro, el hubiera sido el designado como “Sucesor” del comandante en Jefe. Valdés, ostenta el supremo honor de ser comandante de la “Revolución” junto a Guillermo García y Juan Almeida, recientemente fallecido. Fue Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cuando se fundó el Partido Unido de Revolución Socialista de Cuba, al igual que en la posterior constitución del Partido Comunista, ocupó posiciones importantes. En 1971 fue designado jefe del sector de la Construcción y a mediados de la década del 90, nombrado Presidente del Grupo Industrial para la Electrónica del Ministerio de la Industria Sideromecánica.
En el momento de pasar a ocupar el puesto de ministro en el gabinete provisional de Raúl, Valdés dirigía una empresa especializada en electrónica, Copextel, que negocia con moneda convertible en un monto superior a los 450 millones de dólares. Su oficina tiene despachos en países de varios continentes, y muchos observadores afirman que su gestión ha sido más exitosa que la de otras empresas del gobierno de Cuba que son mas conocidas.
Su intensa y extensa participación en actividades de investigación y represión le hacen el funcionario cubano con más experiencia en un campo de extrema importancia en un régimen totalitario, por eso algunos analistas plantean que aunque su incorporación al gobierno de “Sucesión” puede ser un gesto de unidad, es también un mensaje de que hay una mano dura, un aviso a los descontentos de adentro y de afuera de que el viejo sabueso puede volver a morder.
Especulación aparte hay una verdad histórica que no se puede obviar, Valdés por encima de todas las diferencias que pueda haber tenido con Raúl, ha demostrado ser fiel a Fidel y al Proyecto que este representa, aunque algunos dicen que la dinastía de los Castros vería con agrado que “Ramirito” tuviera el final, feliz para sus intereses, de Guevara o Camilo Cienfuegos.
Los funcionarios del Minint y los agentes del G-2, Seguridad del Estado, eran una élite dentro del régimen. Disfrutaban de prerrogativas y privilegios que jerarcas de otras estructuras gubernamentales no tenían. Un oficial del G-2 era mucho más importante que su par en las Fuerzas Armadas, por otra parte la condición de sacerdote del totalitarismo les permitía intimidar, detener y eliminar a cualquier hereje sin mayores consecuencias, y ese es el verdadero poder en un régimen como el de los Castro.
Dariel “Benigno” Alarcón describe en su libro, “Memorias de un soldado cubano”, un confuso incidente en el que un escolta de Fidel Castro fue asesinado de un disparo realizado desde una de las oficinas de la corporación que dirigía Ramiro Valdés. Cuenta que se hizo una exhaustiva investigación y que a los cuatro o cinco días Ramiro fue sacado del Comité Central y enviado para su casa. Alarcón dice que este incidente nunca fue aclarado por temor a repetir un proceso como el de Ochoa, y pone como ejemplo que a pesar de haber muchos involucrados en el “Caso Aldana” nunca se ha ventilado lo que hubo detrás de su destitución.
Sobre las relaciones entre el Ministro del Interior y su homólogo del Ministerio de las Fuerzas Armadas, de Beunza apunta que eran muy tensas por muchas razones:
las tensiones se habían originado en la Sierra Maestra cuando Valdés estaba bajo el mando de Guevara, pero se agriaron más por la estrecha relación que existía entre Fidel Castro y Ramiro, quien controlaba un organismo que contaba con una fuerza numerosa, bien entrenada y mejor armada en la capital de la isla que las que tenía bajo su mando el mismo Raúl Castro. Por otra parte a pocos pasos de la casa del Comandante en Jefe, Fidel Castro, estaba el destacamento principal de las Fuerzas Especiales que controlaba Valdés.
Alcibíades Hidalgo, quien como hemos referido fue asistente personal de Raúl Castro, considera que las diferencias entre Raúl y Ramiro Valdés son muy grandes y que sin dudas este último ha sido su más consistente y sólido rival desde que triunfó la insurrección. Señala que a Raúl le molestaba que el Ministro del Interior despachara directamente con Fidel Castro y que contrario a lo que ocurría en la extinta Unión Soviética, tuviera control sobre el Poder Judicial y que su autoridad se extendiera a cuerpos como la Policía Nacional Revolucionaria.
Dice Hidalgo, que la competencia entre los dos era muy fuerte, no solo porque dirigían los cuerpos armados más importantes del país, sino también porque Valdés incursionaba en asuntos que eran de estricta competencia del Partido Comunista de Cuba, según opinaba Raúl, el Segundo Secretario de la organización. Valdés también establecía contactos directos con las autoridades moscovitas, y de otros países del área socialista para los asuntos concernientes con su ministerio.
Sin embargo algunos analistas consideran que por razones de supervivencia las posibles diferencias entre Raúl y Ramiro pueden haber venido a menos ante la necesidad de conservar el poder, que ha sido en definitiva lo que les ha importado a través de los años. La realidad, según ellos, es que estos dos hombres que fundaron y dirigieron por años los cuerpos armados del totalitarismo están comprometidos en la continuidad del régimen, y agregan que uno y otro están bajo la presión de otros dirigentes que consideran que una ruptura entre ambas partes daría con el fin del sistema y todo lo que esto implica.
Fragmento del libro Perfiles del Poder. 2008.
Pedro Corzo.
5/2/2010
Diario de América
Relacionados en mi blog:
No tener licuadora o el racionamiento de luz es lo cotidiano en Cuba
Febrero 05, 2010
Designación del militar cubano Ramiro Valdés por crisis eléctrica en Venezuela genera reacciones
Febrero 04, 2010
También está en el Blog La Voz Liberal
Chávez busca llevar a Venezuela el método de racionamiento cubano
Te invito a seguirme en:

@marthacolmenare
Tags: cubanos articulo actualidad noticias venezolanos libro chavez cuba crisis
opinion cuba hugo chavez internacionales actualidad venezuela










febrero 6th, 2010 at 3:46 am
Buenas noches a todos.
Mi muy querida amiga Martha,
Mis buenos amigos de siempre,
En el Post del pasado dia cuatro, sobre la designacion de Ramiro Valdes por la crisis electrica, los acertados comentarios de mis queridos amigos me llaman a compartir con ustedes mi opinion sobre la presencia de Ramiro Valdes Menendez en Venezuela.
Lo primero que sale a la luz en todo este “revuelo” es que El Excelentisimo Capitan General Hugo “El Asno” Chavez, tambien conocido como “Esteban”, ha reconocido oficialmente su subordinacion al nuevo Virrey, con lo cual los venezolanos quedan apercibidos publica y oficialmente de lo que todos sabian sin lugar a dudas:
Que son subditos del Gran Emperador de Las Americas Castro I “El Monstruo”.
Muchas veces hemos escrito aqui que en realidad quien manda en Venezuela es Castro. Que Chavez sin Castro es igual a un vehiculo sin gasolina.
A mi modo de ver, las presencia de Valdes tiene otros objetivos, que no seran de dominio publico, aunque si sus efectos.
Primero debemos entender que todo este revuelo, protestas, criticas, etc., es esperado, siempre que se ponga en practica algo similar, en cualquier parte que se haga. Por lo cual, esto solo debe ser una cortina de humo para esconder algun trabajo cuya importancia es vital para la supevivencia de ambos regimenes.
Vayamos un año atras.
El comienzo del pasado año 2009, el dia primero de Enero, Ramiro Valdes estaba al lado de Chavez, y de uniforme.
En aquellos dias, Valdes estaba “trabajando” en Venezuela, igual que hoy, y no habia crisis electrica.
Pero hacia solo cinco semanas que Chavez habia lanzado su proyecto de referendo por “la enmienda constitucional” que se realizo el dia, si mal no recuerdo, 15 de Febrero.
La funcion de Valdes en aquellos momentos era de vital importancia:
El equipo “tecnico” estaba trabajando en los resultados del referendo. Las maquinas tenian que “dar” los numeros necesarios “sin lugar a dudas”.
Un año despues, Valdes esta de nuevo en Venezuela. Y, estoy seguro, con el mismo objetivo. Y, estoy seguro, con el mismo equipo “tecnico”.
Analicemos la actualidad venezolana.
De nuevo los estudiantes en la calle. De nuevo las manifestaciones. De nuevo las protestas. De nuevo el cierre de RCTV. Etc., etc.
Cada dia que pasa, vemos que la represion aumenta, pero a la vez vemos que la lucha sigue y que, al final, Chavez no podra imponerse, aunque parezca que si.
Aunque son muchos los pesimistas que ven a Chavez cada dia mas fuerte, deben solo analizar que, precisamente en esta presencia de Valdes, se demuestra que Chavez esta acabado, que depende de la estructura cubana para poder mantenerse en el poder. Que sin Castro ya hace tiempo en Venezuela reinaria la democracia.
Volvamos a Valdes.
Por toda Venezuela hay una esperanza en los comicios de Septiembre para la Asamblea Nacional.
Para Castro-Chavez es vital ganar esos comicios con una mayoria similar a la que disfrutan hoy.
Una derrota en esos comicios seria el fin del poder de Chavez.
Chavez esta obligado a celebrar esos comicios.
Los sucedido en Honduras le impide dar un golpe y suspender tales elecciones.
Y es relativamente facil preparar un fraude colosal cuando hay una sola votacion como en un referendo o una presidencial con dos candidatos, pero cuando nos encontramos con centenares de candidatos repartidos por regiones, distritos, estados, etc., es muy engorroso, tecnicamente hablando, preparar un fraude de tal magnitud.
Es por tal motivo que hay que empezar temprano, porque la tarea es enorme y su importancia, repito, vital para la subsistencia de ambos regimenes.
Y es con este trabajo, de tan gran “importancia”, con lo que tiene que ver la prioridad de la presencia de Valdes en Venezuela.
Ademas de otros aspectos, tambien importantes, que mencionare a continuacion.
Entre ellos, el mensaje a la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas de que los “inteligentes” cubanos que los controlan a cada momento los eliminaran al primer indicio de que responderan al deber patrio ante la situacion que se vive hoy en Venezuela.
Otro es el mensaje de “miedo” a la poblacion, al poner frente a los opositores a un hombre con un largo y conocido historial represivo-sangriento.
Pero lo mas importante de todo es lo siguiente:
RAMIRO VALDES ESTA EN VENEZUELA PARA QUE LOS CUBANOS QUE ALLI ESTAN SITUADOS HAGAN “SU TRABAJO” EFICIENTEMENTE, SIN NEGLIGENCIA.
¿A que me refiero?
Al gran error que cometen todos aquellos que creen que todos los cubanos que hay en Venezuela, trabajando para Castro, creen en Castro.
Todos ellos saben que Cuba se muere. Todos ellos estan inconformes con el estado de cosas en nuestro pais, pero no pueden hacer nada para remediarlo. Hay un mecanismo diabolico que lo impide.
A la vez, comprenden que estan trabajando para destruir a Venezuela como han destruido a Cuba.
Y, aunque no lo expresen, no se sienten satisfechos. Y son algo negligentes en su trabajo.
Por supuesto que hay excepciones. Siempre las hay. Pero la mayoria es como les digo.
Les pondre un ejemplo:
Recuerden el famoso maletin con los dolares, de Antonini Wilson.
Recuerden como fueron grabadas por los americanos llamadas por telefono a los implicados aqui en USA, incluso DEL JEFE DE LA INTELIGENCIA VENEZOLANA.
Para nadie es un secreto que la Inteligencia Cubana quien controla todo en Venezuela.
Para nadie es un secreto que la Inteligencia Cubana esta reconocida como una de las mas efectivas del mundo.
Entonces, ¿como es posible tamaña chapuceria?
Si los cubanos se hubieran ocupado de hacer bien su trabajo, no hubiera habido ninguna llamada telefonica grabada.
Por eso fue personalemente Ramiro Valdes a ocuparse del referendo del pasado Febrero.
Por eso esta ahora en Venezuela. Para ocuparse personalmente de que todo se haga como debe hacerse.
Como supervisor de todo lo que hagan los cubanos. Para que todos sepan muy bien que “el esta ahi”, que el que haga algo mal hecho o deje algo por hacer, se las vera con él personalmente.
Para que el programa para las elecciones de Septiembre se realice debidamente, porque no pueden ceder ninguna oportunidad para la oposicion.
Y asi cambio para las elecciones.
Desde tan temprano, ya comienzo a encontrar algunos articulos y comentarios, por diversos sitios, de quienes critican a los que creen en elecciones porque “estas solo hacen legitimar a Chavez”.
A estos les digo: Todos sabemos muy bien que a Chavez le importa un comino la legitimidad. Chavez no va a entregar el poder simplemente porque los venezolanos no asistan a votar.
Pero hay la posibilidad de que si lo tenga que entregar si todos los venezolanos asisten a votar, si el conteo de los votos es correcto, justo y legal, y Chavez pierde por una inmensa mayoria.
A la luz de lo sucedido en Honduras, incluso sus amigos de la OEA le exigirian que entregara el poder.
Si no estamos dispuestos a sacarlo de alli por las armas, debemos hacerlo por los votos.
Y lo unico que no debemos hacer es cruzarnos de brazos esperando que sea otro el que lo saque. Diciendo que deben ser los militares o que deben ser los americanos, etc., etc., etc.,
Debemos cumplir nuestro deber.
Aun cuando leo muchos comentareios pesimistas en muchos sitios, yo no soy pesimista. Y no lo soy, simplemente, porque se que es posible.
Vuelvo al Referendo de Febrero, “ganado” por Chavez.
En aquella ocasion, yo aun no conocia este magnifico sitio de Martha.
De haberlo conocido, habria publicado aqui un mensaje que estuve enviando a muchos venezolanos , cuyos e-mails estan en diversos sitios en internet, con una idea que, de haberla puesto en practica, pueden todos estar seguros que Chavez no habria “ganado” el referendo por la Enmienda Constitucional.
Ese mensaje, como correo electronico, lo pondre a disposicion de todos ustedes, amables lectores-visitantes, al terminar este largo comentario.
Leanlo, analicenlo y llegaran a una conclusion: que podiamos haber ganado sin lugar a dudas.
Debido a lo extenso de este comentario, y a la posibilidad que tiene la estructura de poder para bloquear ciertos escritos, lo situare en el blog de Esperanza Serrano: http://www.anhelos-y-esperanzas.com , que por estar situado en USA no le sera facil a “ellos” bloquearlo o reprimir a Martha.
Pueden ir alli cuando lo estimen conveniente y leerlo.
Envie centenares de ese mensaje.
Para las elecciones de Septiembre, ya veremos como las desarrollaran y veremos que se nos ocurre para tratar de ganarlas.
Pero desde ahora, todos debemos hacernos la idea de que esa es la via y que debemos y podemos ganar.
Un abrazo a todos.
Gracias por leerme.
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 6th, 2010 at 9:21 am
Simon Jose Marti Bolivar.
Todo un placer volver a saludarte. Últimamente te vendes caro por estos pagos.
He leído tu email y comentario- post, perfectamente estructurado, ampliamente detallado y esclarecedor.
Como bien dices, el origen del mal que acaece en Venezuela, se cocina en la Habana. La Habana es el origen de todo este mal, que no solo mina y defenestra a la economía y a la sociedad venezolana, si no que alcanza a la española bajo la misma influencia, aunque por circunstancias obvias, con otra intensidad y ritmo, a través del “Ministro” (Lease correveydile) de Asuntos Exteriores, M.A. Moratinos. De socialista traidor a socialista traidor, la misma basura son.
No hay ninguna duda de que las propuestas que propones en estos diez puntos, hubieran sido de gran utilidad, tanto en su indudable efectividad electoral real, sobre el terreno social y político, restando protagonismo y eficacia a las trampas del régimen, sino además por su gran impacto mediático a nivel internacional, teniendo en cuenta que los observadores internacionales, salvo honrosas exepciones como la de Luis Herrero, se tragaron la gran colada-contaje de la ‘calculadora’ electoral, a manos de los “demócratas” cubanos, (como no dudaría en calificarlos Evo Morales) legitimando un referendo que algún día puede que vea la luz en su verdad.
Un año no es mucho tiempo en política, pero es toda una vida cuando no la hay y todo depende de la inmediatez con la que se impone la voluntad del que dirige el cotarro. El mundo ha visto como Chávez encarcela, destituye, amenaza, expropia o cierra medios, desde su cadena privada de TV, ganándose y con nota los apelativos que le dedicas de ‘cerdo y asno’, con perdón a estos pobres animales, inocentes de las burradas y guarradas del susodicho personaje. A día de hoy la oposición tiene pocas posibilidades ya de movilizar a un electorado que no se fía de gente que sistemáticamente ha omitido su deber de ejercer como tal, incumpliendolo como deber y como derecho natural de articularse y articular al electorado, como mecanismo democrático.
Es por esto que en algunos comentarios propongo al ejército, aún siendo consciente del estigma que este arrastra, tras una trayectoria histórica, prácticamente mundial, de fatales golpes militares que derivaron en crueles dictaduras y sus dramáticas consecuencias, por todos conocidas. Pero sin olvidar el pasado, no podemos permitir que este nos prive del futuro. Por miedo a una posible dictadura militar no podemos tragamos una dictadura civil-militar real.
Hoy Venezuela está vencida y entregada al enemigo en un vil acto de alta traición perpetrado por su propio Presidente. Un enemigo extranjero, que ocupa y controla el estado, con personal político y militar, de claro corte nazi tipo Gestapo y SS, con poder para deshacerse nada más ni nada menos que de su Vicepresidente y Ministro de Defensa, además de varios altos mandos del ejército. Dicen que han dimitido, cuando todos sabemos que los militares no pueden dimitir. O solicitan baja o traslado por largo y tortuoso conducto reglamentario, o son expulsados sin honores, o desertan. Claramente no solicitaron traslados. Claramente no han desertado, puesto que no son perseguidos. Esto deja claro que han sido expulsados, en una maniobra que puede ser solo el principio de una operación que acabe con la total suplantación de los altos cargos políticos, altos mandos y mandos intermedios militares, hasta el total control militar y político de la nación y de sus recursos. Efectivamente, como afirmas, Chávez es desde hace algún tiempo, un cero a la izquierda, útil para encubrir su traición mediante sus fantochadas populistas y sus ‘regalos’ limosneros con los que mantiene la lealtad de sus camisas rojas.
A día de hoy los venezolanos ya no disponen ni de autonomía, ni soberanía, ni de maniobrabilidad política. Ni por la oposición, ni con las revueltas de esos valiosos estudiantes. El ejército es el último y más incontestable mecanismo democrático de toda nación que se rige por un estado de derecho. Actualmente las FF.AA de Venezuela omiten el doble deber de desalojar a las fuerzas de ocupación y de reinstaurar el orden constitucional, entregando el poder a un gobierno provisional civil que convoque comicios electorales, bajo su rigurosa vigilancia, que no injerencia.
Hay que reivindicar a las FF.AA en su función natural, como extensión del ciudadano, para amparo del ciudadano, en el rigor y garantías del estado de derecho, y dejar de aceptarlo como sirviente espurio del primer loco que les de órdenes. El ejército es nación, se nutre de la nación y lo sostiene la nación para servir a la nación, de la forma que establecen las leyes, las cuales prevalecerán por encima de cualquier cerdo iluminado. El ejército y todos los poderes del estado, solo se someterán al orden constitucional que articula la soberanía nacional, a la que siempre le deberán servico y amparo, y nunca podrán rebasarla se lo mande quien se lo mande. El gobierno solo gestionará o coordinará esos poderes en línea nítidamente orientada al interés general de la nación, sin posibilidad de desviar ninguno al interes bastardo de grupos o colectivos ajenos a ese interes general.
En las actuales circunstancias cada día que pasa, esta opción militar democrática, se complica. El ejército está siendo ‘tomado’, parcelado y descoordinado, deshaciéndose de los mandos más reacios a someterse al control militar de ocupación. Cuando quiera reaccionar tendrá que hacerlo desde la clandestinidad. Eso supone que no podrán contar con efectivos en activo, obligados a enfrentarse a ellos cumpliendo órdenes de sus nuevos mandos cubanos. Entonces sin duda fracasarán.
Haces referencia a la ‘muerte’ de Cuba. Como hemos comentado Cuba es el origen del mal venezolano. A Fidel no le queda mucho tiempo y su tiempo marcará el de Cuba. Cuando Cuba muera, morirá el cordón umbilical que desde allí nutre de su mal a Venezuela. Entonces ‘la rata-cerdo-asno’, huirá. Venezuela quedará llena de profundas y sangrantes heridas que llevará tiempo, enfrentamientos y tensas situaciones políticas y sociales, hasta que se vayan cicatrizando. Probablemente Cuba se incorpore a la normalidad democrática nacional e internacional, más rápidamente, por ser un proyecto larga y municiosamente madurado por una multitud de cubanos en el exilio y prácticamente asumido por la totalidad de la población cubana. Venezuela tiene que desembrollar una montaña de injusticias, muertes, condenas, saqueos, expropiaciones y abusos de todo tipo, aún en caliente y bajo la tremenda y pesada losa de una sociedad muy dividida padeciendo una economía por debajo de mínimos, aunque cuando no esté Chávez, dispondrá de créditos dada su solvencia en recursos. Gozar de normalidad democrática, les puede llevar algunos años, aunque ya sabiendo que acabó la pesadilla y que caminan hacia la luz.
Un fuerte abrazo
Clandestino
PD. Disculpas a ti y a nuestra ‘Santa Martha’ que nos aguanta estos comentarios de tamaño claramente ‘abusivo’.
febrero 6th, 2010 at 10:13 am
Estimado amigo Simon Jose Marti Bolivar,
Me alegra encontrarte nuevamente en el querido blog de Martha despues de una larga ausencia. Tus opiniones y analisis nos aclaran la vision sobre la realidad venezolana y el castrochavismo.
Los extensos comentarios tuyos y los de Clandestino estan cargados de interesante y valioso contenido, por lo que son siempre bienvenidos.
Saludos cordiales
febrero 6th, 2010 at 11:39 am
Dedalo, Clandestino, ya ven está de nuevo Simon Jose Marti Bolivar.
Que bueno!!
Abrazos
febrero 6th, 2010 at 12:21 pm
Amigos venezolanos
En Venezuela el que tiene poder y mando es el tirano Chávez.Si no son capaces de entender que la dictadura chavista esta vigente en Venezuela,lo tenemos complicado,mientras el farsante siga en el poder jamás ganarán nada de nada.
Se repite la Historia de Fidel Castro y sus eternas impunidades según la fórmula marxista de “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”.
Les voy a copiar lo que piensa un liberal defensor de las libertades individuales:
Mientras Chávez perfila definitivamente su dictadura nacional, ya está creando la estructura internacional que le permitirá emular al joven Fidel Castro. Y es de nuevo el KGB, tras recuperar el Poder en Rusia a través de su comisario Putin, el que respalda el aventurerismo antidemocrático del nuevo Gorila Rojo
http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-viejo-kgb-y-el-nuevo-gorila-rojo-3762/
Saludos cordiales
febrero 6th, 2010 at 4:05 pm
Mi muy querida Martha,
Mi estimado amigo Clandestino,
Mi estimado amigo Dedalo,
Amigos todos,
Un corto comentario para explicarme.
Me dice Clandestino que me vendo caro por esos pagos.
Cierto es que me he ausentado un tiempo. Cierto es que hay asuntos personales que me ocupan parte del tiempo, que antes no sucedia.
Pero ademas hay menos tiempo por actividades que me reclaman mas tiempo del que tengo disponible. Actividades que ustedes, de conocerlas, las aprobarian totalmente.
De hecho, observen la hora de mi comentario y veran que lo termine cerca de las tres de la mañana.
Pero debo señalar aqui, que pese a todo, todos los dias, SIN FALTAR UNO, ENTRO EN ALGUN MOMENTO A ESTE QUERIDO SITIO Y LEO LOS POSTS.
Tambien leo la mayoria de los comentarios.
Y por si alguien lo duda…. voy a jurar que es cierto que lo visito:
¡JURO!
QUE SE MUERAN EN ESTE MISMO MOMENTO FIDEL CASTRO, RAUL CASTRO Y HUGO CHAVEZ, SI ES VERDAD QUE YO VISITO TODOS LOS DIAS EL SITIO DE MARTHA.
Ojala Dios me oiga.
Un abrazo a todos.
Los quiere siempre
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 6th, 2010 at 4:18 pm
Salva,
Comentario # 5.
Tienes razon. En Venezuela hay una dictadura chavista. El tirano es Chavez.
Pero si analizas lo que expongo en mi comentario # 1, te daras cuenta de la debilidad de este tirano.
Si Chavez estuviera en total control de la situacion, ¿para que esta en Venezuela Ramiro Valdes? ¿Para que hay varias decenas de miles de cubanos armados en Venezuela?
Cierto es lo que dices: La historia se repite.
Asi mismo sucedio en Cuba. Solo que entonces fueron tropas sovieticas las que le garantizaron el poder a Castro. De no haber sido asi, hace ya cuarenta largos años que el castrismo habria dejado de ser un ¿gobierno? en Cuba.
Debemos razonar que lo correcto es encontrar un modo de llevar a todos los venezolanos al voto, de modo tal que no sea Chavez quien cuente y diga las cifras finales.
Venezuela tiene 27 millones de habitantes. Hay unos 17 millones de electores.
Son demasiados votos para poder hacer “maraña”.
Debemos buscar como hacerlos valer, y eso solo se logra con un conteo confiable. Hay que buscar el modo, repito.
No podemos rendirnos. Ellos, Castro y Chavez, juegan la carta del cansancio. Debemos estar concientes de esto y no cansarnos nosotros.
Abrazos.
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 6th, 2010 at 4:24 pm
Muchísimo más poder que Chávez tuvo Benito Mussolini y acabó siendo arrastrado por las calles de Milán y expuesto a la vergüenza pública, y: no te digo nada de los Ceaucescu. No le deseo tal caída al gORIlón (cabeza de chorlito y cuerpo de matón) ni a nadie pero, él sabrá lo que hizo y cuáles son sus merecimientos cuando le llegue el tiempo de la pausa.
Un abrazo, Martha y… cuidaros.
febrero 6th, 2010 at 7:04 pm
Clandestino,
Una vez, no ha mucho, me dirigiste unas palabras donde me reconoces mi fe y mi fuerza de voluntad.
Esa fe inquebrantable y fuerza de voluntad tienen su origen en la posibilidad, totalmente indiscutible y que yo veo con claridad, de ganar sin lugar a dudas y, con ello, regresar la democracia a nuestros paises.
Tal como reconoces, si esa idea que propuse hace un año se hubiese puesto en practica, Chavez habria perdido aquel referendo por la dichosa enmienda.
Ello hubiese significado el fin de Chavez. Aun cuando terminaria su mandato, seria imposible su reeleccion y, por lo tanto, todos los que hoy medran a su sombra y proteccion, lo habrian abandonado.
Todos estos oportunistas, que siempre son gente astuta, comprenderian que todas sus trapacerias serian llevadas ante la justicia en el proximo periodo presidencial y, por lo tanto, abandonarian el chavismo en ese mismo momento.
Tampoco sus mas allegados seguidores serian como son hoy, porque hoy deben cuidarse de Chavez, ya que este sigue siendo “el jefe”, pues para las elecciones del proximo periodo presidencial, algunos de ellos se creeria con posibilidades y trataria, por todos los medios, de obtener una mejor imagen ante los venezolanos, pensando en los posibles votos.
Resumiendo: Todo seria muy distinto a como es hoy.
Siempre habra algun modo de hacer las cosas buscando un resultado favorable a la democracia y la libertad. Es por eso que dije que en un futuro veremos que se nos ocurre para Septiembre.
Ahora, volvamos a la actualidad.
Hay algunos detalles en todos estos acontecimientos, de gran importancia, que nos llevan a entender lo que realmente hay detras, de cual es el objetivo perseguido.
Uno de ellos es la destitucion de Carrizales como vicepresidente.
Tienes razon cuando te refieres a los militares. El ejercito es pueblo, y no es ciego. Si bien los jefes se han corrompido, la masa humana de uniforme siempre le respondera al pueblo, tan pronto tenga la oportunidad. Asi ha sido siempre en todas partes.
Cuando Chavez logra imponer la enmienda en Febrero pasado, ya Castro tiene preparado el teatro para tronar a Perez Roque y brindar un pretexto para destituir a los jefes militares venezolanos, LOS MISMOS QUE LE “METIERON EL PIE” A CHAVEZ CUANDO LA DERROTA DE DICIEMBRE 2 DE 2007.
Habiendo mas generales, y escalones de mando y ley organica de las Fuerzas Armadas, Chavez nombra a Carrizales vicepresidente y Ministro de Fuerzas Armadas por sus….
Sucede que Carrizales es hombre de total confianza de Chavez, y en ese momento eso era lo que necesitaba Chavez en ese cargo.
Ahora lo sustituyo porque Carrizales, aun cuando sigue siendo de la total confianza de Chavez, es un hombre sin carisma populista. No le sirve a Chavez para el programa a desarrollar en estos momentos.
Es por eso que nombra a Elias Jaua (hasta con el apellido parece ladrar).
Este si tiene condiciones de agitador, de griton en las calles, de movilizador de turbas. Y eso es lo que necesita Chavez en este momento.
Cuando Chavez ordena cerrar de nuevo a RCTV, y ademas a otros canales, ya esta preparado para la respuesta popular que no se hara esperar.
Esta respuesta consistira en turbas preparadas “para ganarle la calle a los estudiantes” y demostrar que las fuerzas chavistas son infinitamente superiores a las fuerzas opositoras.
Para eso necesita otro tipo de hombres. NO un Carrizales.
Pero a la vez, la destitucion de Carrizales es acompañada de informaciiones preparadas para difundir un rumor sobre “descontentos e inconformidades” entre los mandos militares debido al nombramiento de cubanos.
Cierto es que hay algunos mandos que no estan totalmente satisfechos con estas medidas, pero de ahi a responder patrioticamente, va un largo trecho.
Este “rumor” tiene como objetivo disminuir las fuerzas opositoras manifestantes en la calle. Muchos ciudadanos, desgraciadamente la mayoria, se quedaran sentados esperando porque los militares van a “resolver el problema”. Con eso Chavez logra que los estudiantes y sus acompañantes se vean abandonados por la ciudadania, que, a fin de cuentas, sera la mayor beneficiada con un retorno a la democracia en Venezuela.
Ahora bien, nos queda el cierre de los canales.
Cuando Chavez cerro, hace casi tres años a RCTV, lo hizo con un objetivo estrategico toalmente imprescindible para sus planes:
RCTV era la unica cadena televisiva que cubria, por señal abierta, todo el territorio de Venezuela. Llegaba a todos los hogares. En las ciudades y en los campos.
Pero se avecinaba el referendo de Diciembre de 2007, que Chavez necesitaba ganar “a como fuera”. Y que tenia preparado el “triunfo”
Hoy sucede lo mismo; se avecinan las elecciones de Septiembre y Chavez necesita ganar “a como sea”. Es por tal motivo que son cerrados varios canales.
¿Que se busca con esto?: Lo mismo que se busco hace tres años.
Que no haya mensajes de la oposicion, en la campaña electoral que llegue a las grandes canrtidades de poblacion donde puede ser receptivo un mensaje de cambio y esperanza.
Alli los ciudadanos tampoco son bobos, pero esta preparada la “maquina de votar” y, aunque casi todos votaran contra Chavez, los resultados seran favorables al tirano.
Entonces los “lideres” de la oposicion saldran quejandose de que ellos no tienen como hacer campaña, que todos los recursos estan en manos del estado, etc., etc., etc., y con esas justificaciones, legitimaran el triunfo mediante el fraude que disfrutara el inquilino de Miraflores.
Vuelvo a decir, y debemos machacar sobre este aspecto de nuestra lucha, que Chavez esta en el pico del aura si logramos que todos asistan a votar en septiembre. Ante lo sucedido en Honduras, Chavez no puede suspender esas elecciones ni, mucho menos aun, dar un golpe de estado para eliminar la Asamblea Nacional.
Solo imaginense que situacion se le crearia con sus propios “compadres” latinoamericanos que lo acompañaron cuando su defensa de Zelaya y su ingerencia en Honduras. Miren como ha cambiado Insulsa.
Es por todo esto que debemos apretar el paso. Y estimular a la ciudadania venezolana a asistir a votar. Y ya encontraremos el modo de que se cuente con rigor.
Para terminar, te aviso que te reenviare, y tambien a Dedalo, un correo electronico que estuve enviando hacia Venezuela durante el mes de Noviembre de 2007, relacionado con aquel referendo ganado por los venezolanos.
A ambos les pido acuse de recibo.
No es secreto. Lo reenvie a mas de cuatrocientos venezolanos en aquellos momentos. La inteligencia cubana los conocio cuando “entro” a algunos de mis correos.
Un abrazo a todos.
Un abrazo muy especial para ti, Martha querida.
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 7th, 2010 at 4:30 pm
Martha,
He enlazado este artículo y el anterior sobre las reacciones a Valdés de una nueva entrada que publiqué en:
http://stjacquesonline.blogspot.com/2010/02/caracas-mayor-there-is-cuban-invasion.html
Espero que estés bien.
Abrazos!
Jacobo
febrero 7th, 2010 at 5:56 pm
Simon Jose Marti Bolivar,ya me gustaria que tuvieses toda la razón,la realidad es que el que manda en toda la zona es el tirano que os mal gobierna en Venezuela y la única solución para recuperar las libertades en Venezuela se la escuche a Carlos Andrés Perez.
Sacar del poder a Hugo Chávez a empujones…..¿sabes que siginificado tiene esta frasecita en boca del expresidente?
Yo te lo digo …….derrocar con la fuerza al golpista asesino que deberia estar en la cárcel pagando todos sus crímenes.
Saludos cordiales
febrero 7th, 2010 at 7:35 pm
Salva,
Pues bien. Te gustara saber que tengo toda la razon. Y debes reconocerlo, porque cualquiera que haya leido los comentarios escritos por mi durante muchos meses en este querido sitio, sabe que siempre he planteado que debemos sacar a Chavez del poder, Y QUE PODEMOS HACERLO, Y QUE NO ES TAN DIFICIL COMO PIENSAN MUCHOS.
Ahora bien, tus palabras indican que tu entiendes que debemos sacarlo de ahi por la fuerza. Bien por tu parte. Yo no me opongo a que lo saques de ahi por la fuerza. Hazlo y Venezuela y la historia te lo reconoceran y te lo agradeceran.
Si lees mis comentarios durante mucho tiempo veras que siempre digo que solo hay dos caminos para tal objetivo. La Violencia o los votos.
A mi modo de ver, en el mundo actual y en las condiciones y posibilidades reales de Venezuela en particular, podemos ganar y sacar a Chavez de Miraflores con los votos.
Ve al sitio que indico en mi primer comentario y lee mi propuesta para aquel referendo de Febrero de 2009, y analiza con calma si la oposicion hubiese puesto en practica aquel modo de hacer, que resultado habriamos tenido en aquella ocasion.
Lo demas esta expuesto en mis comentarios en este mismo post.
Si los venezolanos se sientan a esperar que los militares, u otros factores, resuelvan el problema, mal los veo. Asi llevamos ya mas de cinco decadas los cubanos.
En Venezuela hay una oportunidad que los cubanos ni siquiera hemos soñado tener. Deben aprovecharla. La ocasion la pintan calva.
Y desde ya, debemos empezar a llamar la atencion de la ciudadania sobre estos aspectos de la lucha por la democracia en Venezuela, que es lo mismo que decir en casi toda America Latina.
Un abrazo
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 7th, 2010 at 7:43 pm
estimada martha:
En primera buenas noches, que bien, que lindo que tengamos de vuelta a MR. Marty Bolivar y Mr. Jacobo ud. se estaba haciendo extrañando con mi persona ¿ que paso???.
Martitha anoche que quede helada por ver a Chavéz con la espada de Bolivar con el tema del Bicentenario pero Chavéz que quiere festejar???? El haber puesto a su Klaus Barbie Cubano en las FF. AA de Venezuela???? Yo no le veo motivo de festejo o ¿acaso se olvido la palabra central de esta comemoracion?? LIBERTAD.
Viendo para atras me asusta la sola idea de que se vuelva a la epoca de las torturas, desapariciones y persecusión de las dictaduras militares y el miedo es por que personaje es sanguinario, el represor de los Castro si hizo todo eso en la isla que hara suelto en Venezuela??? Ahora lo que venia diciendo Mr. Clandestino al parecer se esta cumpliendo y el Golpe Final se esta por dar y ahora lo mismo lo dice Jacobo y yo digo que esto huele raro además que hace un extranjero en filas de las FFAA venezolanas??? Antes ya hablamos del tema, tenemos el tema del maletinazo, tenemos el tema de Bagua y los bolivianos tenemos nuestro 11 /09 dia que hubo el enfrentamiento en el Porvenir y ahora Evo tiene copadas ambas Camaras y aspira a quedarse con las nueve gobernaciones del pais en abril y con mayoria en las alcaldias.
Lo que parece que tienen miedo es que 1) se repita lo de Honduras y que sirve de campanazo 2) El efecto de la salida de Chavéz y que seria como un domino en el continente en especial con sus aliados y 3) ¿Esperar hasta septiembre ? ¿ que es mejor? ¿ actuar ahora mismo?.
Respecto al post del racionamiento de agua y luz en Cuba tambien hay datos que el año pasado aporto HARTOZ DE ZETAPE que venia diciendo que en Cuba las mujeres tienen derecho a una sola compresa lo que vulgarmente le llamamos Kotex, no existe el 50-50 en caso de un divorcio sino que bajo el mismo techo viven muchas veces la 1º esposa con la 2º esposa y datos que hacen que no quiera pasar por lo mismo. Y por lo mismo que pasa hasta la apodaron la ISLA LOST .
Marthita un saludazo y estoy aqui ahora que apremia la delicada situacion que esta viviendo Venezuela y yo sin poder ver todavia otro punto de vista en el cable.
febrero 7th, 2010 at 7:43 pm
perdon por abusar del espacio…..
febrero 7th, 2010 at 7:51 pm
Tu no abusas, ximena
febrero 7th, 2010 at 8:51 pm
Ximena,
Mi saludo y mi abrazo.
La presencia de Valdes en Venezuela tiene que ver con la imperiosa necesidad de Castro de mantener bajo su control el poder que, aparentemente, esta en manos de Chavez.
Si ayer dije que Chavez sin Castro es igual a un vehiculo sin gasolina, debo agregar que Castro sin Chavez es igual a un caballo sin “maloja”.
Ellos se van a jugar el todo por el todo para mantener el status quo actual.
Debemos estar conscientes de ello y actuar en consecuencia.
UIn abrazo cubanisimo,
Simon Jose Marti Bolivar.
febrero 8th, 2010 at 9:21 am
Querida Ximena.
Si tu molestas a Martha con la extensión de tus comentarios, a Simon Jose y a mi nos habría mandado ya a la Guardia Nacional, a los estudiantes y a los camisas rojas, incluso a moratinos y a zp, todos juntos y a la vez, empujándonos fuera de su Blog. Pero tenemos la suerte de que ni el Santo Job, la supera.
febrero 8th, 2010 at 9:38 am
Via Anghara
Alucinante
http://www.youtube.com/watch?v=nB1od5z46a0&feature=player_embedded
febrero 8th, 2010 at 5:02 pm
Estimado Simon Jose Marti Bolivar,debo reconocer que soy nuevo en la plaza no así en la lucha por recuperar las libertades tanto en Cuba como ahora en Venezuela.
Si me lo permites nos podemos formular la siguiente pregunta……¿El Gorila Rojo cree en la democracia para el pueblo venezolano?.
Yo lo tengo muy clarito querido amigo,el golpista cree en su propio poder,él es el Nuevo Salvador del Reyno y la única salvación de Venezuela está en manos de las Fuerzas Armadas con apoyo de los paises amigos.
Saludos cordiales
febrero 8th, 2010 at 7:09 pm
Mi estimado Salva,
No te entiendo. Mi comentario anterior dirigido a ti esta muy claro.
Dices: “soy nuevo en la plaza, no asi en la lucha por recuperar las libertades, tanto en Cuba como ahora en Venezuela”.
Muy bueno eso. Tanto mejor nos entenderemos.
Por mi parte de dire que ya soy viejo en tantas cosas que casi no recuerdo cuando comence en estos avatares de andar amando a la Patria.
Estoy llegando a “la cuarta edad”. De mi ya solo queda “el casco y la mala idea” y el dolor de tantos reveses, la mayoria por nuestro aferramiento a seguir haciendo las cosas del mismo modo que las hemos hecho siempre, que nunca han dado el resultado esperado.
Soy ex-preso politico cubano. Fui el octavo en mi familia, ademas de un muerto. Y estuve preso no por disidente, ni por opositor, ni por esa pila de cosas que cada uno se califica.
Estuve preso por contrarrevolucionario. Por querer “tumbar” a Castro. Por tratar de desarrollar un programa que motive a todos los sectores de la poblacion para levantar al pueblo a reclamar sus derechos y dar al traste con la tirania castrista.
Vamos a tus palabras.
Al gorila rojo le importa un pito lo que crean o digan de el. Solo le importa estar donde esta.
El tratara, al igual que lo ha hecho Castro durante todo su largo tiempo en el poder, de darnos una imagen de que son muy fuertes, que con ellos no pueden ni los americanos, como via para atemorizar a aquellos que se pongan a pensar en hacer algo para cambiar el estado de cosas existente.
Forma parte de esa imagen, aquella presentacion donde Chavez hablaba de los fusiles con mira telescopica, como si fueran una gran arma que les garantizara la victoria, mientras la realidad es que los americanos tienen en fase de prueba ametralladoras capaces de disparar un millon de tiros por minuto.
Pero realmente son debiles. Nadie cree en ellos. NI los mismos que los defienden. El problema es la perfeccion del mecanismo de control del poder.
Ahora bien, tu tienes todo tu derecho a pensar cual puede ser la via mas correcta para la solucion de la problematica venezolana.
Por tus palabras deduzco que tu eres de los que te quedaras en tu casa esperando que los militares saquen a Chavez del poder, y no ayudaras a nadie de los que esten haciendo algo para sacarlo de ahi.
Luego, si los militares no lo hacen, porque les importa un pito que tu comas o que te quiten tus propiedades, te joderas igual que te jodiste en Cuba hace varias decadas.
Puedes rebatirme este analisis sobre tu actitud, deducida de tus palabras, y que espero no se corresponda con tu actuacion real.
Pero debes tener presente que los demas lectores visitantes tambien te estan leyendo y pensando quien de los dos, tu o yo, esta mas claro en estos asuntos y cual debe ser nuestra actitud ante el tenebroso futuro que nos amenaza.
Un abrazo patriotico y cubanisimo.
Un abrazo y un beso muy especiales para ti, mi querida Martha.
Simon Jose Marti Bolivar
febrero 8th, 2010 at 11:18 pm
Estimada Martha:
Ud. en estos dias se ha convertido en una de las pocas fuentes confiables por que despues y no es broma casi me enfermo tratando de dilucidar y analizar a Chavéz si casi me enfermo por que no me entra en la cabeza que siendo que Venezuela esta al borde de lo indecible y sigan con la politica de todo esta normal siendo que Venezuela una vez un pais un pais prospero caiga en toda esta tragedia griega, siguiendo el proceso esta claro, mas claro agua que SÍ Chavéz entra por la votacion ciudadana y en las urnas, esta el tema de las tres mentiras de Chavéz y esta claro que la revolución socialista logro un resultado que posiblemente ni Chavéz lo esperaba y con eso empieza a sembrar las semillas y el resultado es el actual, Correa – Ecuador, Evo – Bolivia. Esto y el temita de Mr. Ortega que hasta el dia de hoy gozara del poder siendo que tiene un pecado y bien bien grande que se llama Zoilamerica, la salida abrupta del poder de Zelaya que cabe recordar que esta en internet lo del trafico de drogas y la intentona por que querer llevar la ruta a Haíti de eso sale la tapadera del imperio yanke invasor por que como dice el dicho “la verdad esta alla fuera” o en este caso en internet, el querer implantar en Argentina una suerte de dinastia que se turnan para quedarse en la Casa Rosada pero que harán??? por que Macri se postulara al parecer y Macri se ve como un potencial fuerte competidor de los Kirschner y la posible si se le puede decir “ala derecha” que en Brasil se puede instalar, lo que esta claro que en Chile se sigue una linea que suba alguien de derecha o de izquierda no pasas nada sigue siendo el país prospero, grande y atractivo en Sudamerica. Ahora seria analizar como quedo el continente despues de 10 años de Chavéz. Pero al que quiera saber que hay detras del ” baño de sangre” de Honduras esta en la pagina web de uno america o fuerza solidaria que explica entre otras cosas que hacer para salir de Chavéz por que hasta el dia de hoy siga en el poder y como dije como si nada pasara.
Mr. Jacobo si pasa por aqui otra vez el e-mail es el mismo espero la pronta comunicación.
Saludos.
febrero 8th, 2010 at 11:26 pm
Mr. Marty Bolivar:
¿ Una pregunta indiscreta? lo del levanatamiento cuando fue??? Por que lo menciono lineas arriba solo una cosilla que preguntar ¿ fue cunado Castro se llevo los aparentes restos del Che Guevara de Bolivia a Venezuela??? solo eso.
Saludos.
febrero 8th, 2010 at 11:27 pm
Perdon de Bolivia a Cuba (fe de erratas)
febrero 8th, 2010 at 11:45 pm
ximena
Esto es dictadura, esto es un desastre, muchos juegan a que si en las próximas elecciones y así estaremos 11 más, y 11 años más. Y llevamos 11
febrero 9th, 2010 at 12:56 am
Ximena,
Pido perdón por mi ausencia y por no ponerme en contacto con usted.
Después de septiembre de 2008 me vi obligado a dejar mi trabajo como bloguero, debido al colapso económico de dicho mes, lo que causó mucho daño a la empresa con la que trabajo. Usted ha sido muy amable por toda la ayuda que me proporcionó sobre los asuntos de Bolivia Ximena, y siempre estaré agradecido por todo esto.
He enviado un mensaje por correo electrónico.
Jacobo
febrero 9th, 2010 at 10:38 am
Aún los seguidores de Esteban Chacumbele no se dan cuenta de la tarición a la patria que comete el también arañero de Sabaneta, al entregar la Patria de Bolívar a los hermanos Castros y a todos sus secuaces como este asesino de Ramiro Valdés. No se si mis compatriotas son ignorantes o se siguen vendiendo por un planto de lentejas, es pero denigrante que sigamos bajo la bota militar de este disociado que aconseja que ser rico es malo mientras que él su familia se han hecho multimillonarios, con sólo ver a su hija que antes, sin qaue se considere crítica malsana pero es la realidad, era un esperpento y ahora está convertida en toda una miss, con muchos atributos a manos de costosos cirujanos. Antes la gente cuando la veía en la tele decía sorprendida, pero esa es la hija de Chávez, igualita a él de fea,, pero ahora el dinero todo lo cambia. Cada día pienso que la única salida es una guerra civil, porque Chávez nunca entregará el poder por cuanto como todo dictador que se precie de tal, ha consolidado en las Fuerzas Armadas y en sus milicias todo el poder de las armas para permanecer hasta que se muera, igual que Fidel Castro , gobernando a Venezuela, y ese es su sueño porque Castro es su ídolo. Venezolanos, chavistas, abran los ojos, y no esperen nadar en el baño de sangre que tiene que darse para poder sacar a ese demente de Miraflores.
febrero 11th, 2010 at 10:08 pm
hasta dónde crees que esto va a llegar… siempre pensamos que cuando cierren tal canal la gente se iba a alborotar y nada, que cuando tal emisora cambiara su línea informativa , que cuando nos apagaran las luces, o nos cortaran el agua… o, peor aún, nombraran a un tal Valdés no sé qué de energía como si no supiéramos que es un malandro más del régimen cubano… exactamente qué debe pasar? cuánta sinverguenzura hay por allí, cuánta gente comprada, cuanta conciencia vendida… qué tanto nos debe pasar para que reaccionemos?, sabemos que el gobierno está presionando a las emisoras, televisoras, cableteras y todo medio de comunicación, sabemos que hay acuerdos de “fulanito y sutanita se van y te dejamos tranquilo” sabemos todo eso y más, y nada que nadie sale a nada… esperamos por un bendito septiembre como si eso fuera la gran panacea… sin darnos cuenta que de aqui a allá ya nos dejaron ponchaos y sin hombres en las bases… y qué dice la supuesta mesa de unidad? realmente habrá unidad?, qué dice la oposición? realmente hay oposición?, qué dicen los grandes eruditos, los que se la saben todas, no queremos que haya violencia, pero queremos que de cualquier manera salga Chávez y se vaya bien lejos con todo y sus malandros de pacotilla, hoy “lo renuncian” a uno de los más bravos y cerreros opositores que ha tenido Chávez… no vi a nadie por allí defendiéndolo, de hecho ni el mismo Sr. Ravell se defendió, simplemente salió del canal y se va a exterior porque aqui sabe que el régimen se la tiene jurada… de Leopoldo no sabemos, está en unas extrañas vacaciones y… supuestamente, regresa el miércoles de ceniza… como diría un amigo “ver para creer”… amanecerá y veremos?, dejaremos que nos agarren confesados?, dejaremos que Chávez cometa todas sus locuras con tal de instaurar un comunismo?… dónde está el Bravo Pueblo?, dónde está la conciencia, el coraje, la gallardía de nuestra gente?, dónde están las madres de nuestros niños que saben que “por ahora” tenemos un futuro completamente incierto?…. son muchas preguntas y acaso habrá alguien que me las pueda contestar?….
Saludos