Las elecciones en Cuba “son una mascarada, son espúreas” +Video
En abril pasado, cuando estaba en huelga de hambre, el disidente cubano Guillermo Fariñas fue entrevistado por EsRadio de Libertad Digital de España y desenmascaró la “farsa” de las elecciones muncipales en Cuba. “Son una mascarada, son espúreas”, así dijo tras explicar de las trampas que la dictadura ha desarrollado para impostar la democracia, y transmitir una sensación de falsa legalidad… Con los impedimentos represivos, será difícil que las acciones de protesta se produzcan en la isla”.
La farsa electoral, de hace 2 años, video via
En nada varian las opiniones en cuanto a las elecciones generales por ejemplo.
Señala además Fariñas que “el gobierno esta muy preocupado y realizando reuniones para que no haya una gran cantidad de boletas anuladas y la mayoría de personas vayan a votar y formen parte de la farsa electoral”.
Dijo que “Sin embargo, señala un resquicio reivindicativo: “El pueblo cubano lo que va a protestar de manera callada, anulando boletas y dejando de ir a votar, los que tengan menos miedo”.
En cuanto a las elecciones generales, para elección de los miembros de la Asamblea, Marta Beatriz Roque así se ha referido: “Es un teatro al cual van a asistir los carneros que somos nosotros los miembros de este pueblo y que estamos obligados a votar por todos los candidatos”
De interés
La Ley Electoral Cubana
Muy interesante análisis de la ley
Las elecciones en Cuba, la antítesis de la democracia.
La prensa cubana comenzó a informar sobre los derechos y deberes que tienen los ciudadanos cubanos para elegir y ser elegidos unos días después que el Consejo de Estado convocara a las elecciones municipales para el 25 de abril de 2010. Como se que omitirán muchos detalles de las mal llamadas elecciones en Cuba me permito reflexionar sobre los puntos de la Ley Electoral cubana que los medios de difusión nunca mencionaran.
Sin pretender abarcar en este post el contenido de la Ley y todo el embarullado que la rodea para confundir y afianzar en el poder a los que eternamente nos gobiernan me gustaría distinguir entre las “elecciones” de las distintas instancias del Poder Popular en Cuba.
“ARTICULO 100. La elección de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebran cada dos años y medio el mismo día en todo el territorio nacional. La elección de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se celebra cada cinco años, el mismo día en todo el territorio nacional, después de constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, en la fecha que fije el Consejo de Estado”.
Parto afirmando que la ley cubana trastoca el concepto de ELECCIONES democráticas en dos sentidos. El primero de ellos consiste en que el gobierno cubano considera una elección democrática a la selección de las personas que dentro de su propio partido o sus simpatizantes asumirán el mandato público que les sea asignado, sin opción para aquellos que se les oponen políticamente, y la segunda en llamar elecciones al simple hecho de legitimar una designación ya realizada anteriormente por unas Comiciones de Candidaturas organizadas y controladas por la propia jefatura del gobierno.
La primera bifurcación se aplica en las llamadas elecciones municipales donde el partido gobernante con el apoyo de sus filiares políticas y demás dependencias (PCC, UJC, CDR y FMC) proceden en los barrios a preseleccionar a varios de sus simpatizantes, por sus “méritos” revolucionarios, para que en asambleas de vecinos sean validados como precandidatos a Delegados siendo posteriormente elegido uno de ellos en los comicios; y la segunda cuando en los sufragios a las diputaciones provinciales y nacionales las Comisiones de Candidaturas eligen a los diputados que los ciudadanos refrendaran en las mal llamadas elecciones.
Si todavía en las elecciones municipales el engaño es más perspicaz porque en teoría cualquier elector puede optar por un mandato y participar en la aprobación de los candidatos , ¿qué me pueden decir de lo chabacano que resulta cuando se convoca a las elecciones de las diputaciones provinciales y nacionales sin que los electores conozcan a sus representantes ni sus propuestas y el cien por cien de los candidatos tengan que ser ratificados a través del “voto unido” ?.
Fariñas desenmascara la “farsa” de las elecciones muncipales cubanas
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumple dos meses en huelga de hambre, ha sido entrevistado en esRadio, donde ha explicado paso a paso, los métodos de control que la dictadura ejerce para convertir las elecciones municipales en “una mascarada”.
ENTREVISTADO EN ESRADIO
2010-04-25
LIBERTAD DIGITAL – ESRADIO
El disidente cubano, que cumple 60 días en huelga de hambre y sed, no alberga dudas acerca del verdadero carácter de los comicios locales cubanos: “Son una mascarada, son espúreas”, ha asegurado a esRadio.
Además, Fariñas ha brindado una correcta explicación de las trampas que la dictadura ha desarrollado para impostar la democracia, y transmitir una sensación de falsa legalidad: “Desde el punto de vista democrático, tienen dos fallas”.
Y prosigue: “La postulación no es libre, es a través de la mano alzada de los vecinos, que tendrían que enmarcarse ante los órganos competentes, reflexivos y de control político para votar por que un opositor sea candidato, o para que una persona que no sea miembro del partido sea candidato”, asegura.
Además de la falsa postulación, otra de las tramas la constituye la llamada “comisión de candidatura, integrada por representantes de las distintas organizaciones políticas y de masas, afines al gobierno cubano”. El principal escollo llega “si finalmente algún opositor logra que sus vecinos voten mayoritariamente por él y ser candidato. Esta comisión de candidatura determina quién tiene y quién no tiene, condiciones político- económicas y sociales para ser candidato o no”.
A eso se debe que los demócratas cubanos consideren en bloque que estos comicios no son más que una “gran mascarada, un intento de tratar de aparentar que hay una democracia pero no hay postulaciones directas ni de los candidatos, a nivel de circunscripción ni de la máxima figura gubernamental que es el presidente del consejo de Estado”, explica Fariñas.
Alimentado por vía parenteral, el disidente confima que se encuentra “en pleno conocimiento y lúcido” por lo que “al estar dentro del municipio donde debo votar, a mí se me debe traer una boleta electoral para que yo vote, o no”, indica. No obstante, dada la farsa del resto del proceso, Fariñas manifiesta sus dudas: “Eso es lo que dice la ley electoral, vamos a ver si ellos lo cumplen”.
Fariñas adelanta que con los impedimentos represivos, será difícil que las acciones de protesta se produzcan en la isla: “Nosotros no esperamos que el pueblo haga nada público puesto que el nivel de terror y de amedrentamiento durante cincuenta y un años es muy alto, el gobierno esta muy preocupado y realizando reuniones para que no haya una gran cantidad de boletas anuladas y la mayoría de personas vayan a votar y formen parte de la farsa electoral”, explica.
Sin embargo, señala un resquicio reivindicativo: “El pueblo cubano lo que va a protestar de manera callada, anulando boletas y dejando de ir a votar, los que tengan menos miedo”.
En otro orden de cosas, Fariñas ha hablado en esRadio de la “crisis de credibilidad” que atraviesa la dictadura de los hermanos Castro. Según ha detallado, “estoy hablando de dos crisis de credibilidad que están actuando en el contexto social cubano, de manera paralela. En el que el gobierno está tratando de lidiar con ambas. Una es pública y la otra semi-pública. La primera es la que ha traído el asesinato del preso Orlando Zapata Tamayo, y también la represión desmedida que ha habido contra las Damas de Blanco y esta huelga de hambre y de sed que yo realizo. Esta crisis de credibilidad que yo creo que tiene un trasfondo represivo”.
La segunda de ellas está basada en “la detención e investigación de Alejandrio Roca Iglesias, ex ministro de la industria alimentación, y también Rogelio Acebedo González, general, presidente de aeronáutica civil, y también la muerte en circunstancias muy sospechosas de un empresario chileno radicado en Cuba, así como la investigación que se le está haciendo a varias industrias y empresas inversoras extranjeras. Esta crisis de credibilidad yo la denomino crisis de credibildiad por corrupción. El gobierno está lidiando con ambas y tratando de salir de la situación”, concluye.
Relacionados
Te invito a seguirme en:

@marthacolmenare
Tags: electoral libertad digital parlamento castro huelga de hambre cubano video











septiembre 18th, 2010 at 3:03 pm
Informaci�n de BlogESfera.com……
Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….
septiembre 19th, 2010 at 2:41 am
Mi muy querida amiga Martha,
Amigos que nos visitan y nos leen,
Como todos saben, soy cubano.
Soy cubano….y aqui se habla de “elecciones en Cuba”.
Por supuesto que estoy de acuerdo con lo escrito, y siempre nos quedaremos cortos cada vez que hablemos del tema.
En Cuba no hay elecciones desde 1958. Fueron las ultimas.
Cuando Castro triunfa en su guerra por el poder, en Enero de 1959, queda automaticamente disuelto el Congreso de la Republica. Pero ademas, queda “fuera de servicio” toda la estructura de administracion publica que existia en la nacion. Todas las alcaldias con sus respectivos concejales asi como las gobernaturas provinciales y sus correspondientes aparatos legislativos.
Tambien es apartada la Constitucion de la Republica, conocida popularmente como “La Constitucion de 1940″.
En su lugar, Castro dicta una “ley fundamental” que pone en manos del Consejo de Ministros la facultad de legislar y promulgar leyes.
Y LOS MINISTROS SON NOMBRADOS POR CASTRO.
Castro nombra, para cada municipio del pais “un comisionado municipal” (los alcaldes se quedaron sin trabajo) y tambien nombra un “dirigente provincial” que equivaldria a “gobernador”, con la diferencia que no gobierna, sino controla. Y controla a favor de Castro.
Ya desde el primer dia, Castro comienza a controlarlo todo.
Por supuesto que esto genero oposicion. Y hubo guerra. No habia internet y el mundo supo muy poco de ella. Pero la hubo.
Hay confirmados mas de 12,000 fusilados. Solo cuando Cuba sea libre se sabra la cifra real, pues esta informacion solo esta en el MInisterio del Interior. Tambien esta confirmado que alcanzamos casi 400,000 presos politicos. Varios miles murieron en la lucha insurrecional, en el campo y en la ciudad, a lo largo de años. Y debemos reconocer que fuimos derrotados.
Pasados unos diez años detentando el poder, ya Castro tiene en sus manos todos los hilos de control de la nacion, y ha aplastado a todos aquellos que se le opusieron, asi como tambien a los que fueron sus compañeros y despues estuvieron en desacuerdo. Tambien ha destruido el poder economico de la ciudadania. No hay recursos que sostengan una oposicion activa.
(vayan observando similitudes con Venezuela y Chavez)
Ya con estas condiciones creadas, Castro comienza un proceso, que no se hace publico, para “institucionalizar el pais, para salir de ese estado de provisionalidad que ha existido desde el triunfo de la revolucion debido a los logicos contratiempos de todos estos procesos…….”.
Yo recuerdo muy bien, incluso a las personas que estabamos alli, que en el año 1968, cundo yo tenia solo 20 años y me interesaban mas los temas propios de esa edad que la profundidad de los temas politicos, una conversacion donde se hablo de que: “para el año 1977 o 1978 habra elecciones en Cuba”. (Algunas veces me he referido a mi memoria, que es bastante buena).
Y ASI FUE.
Para ese entonces, Castro le ordeno a Blas Roca que copiara la constitucion sovietica, (y que “la copiara a mano para que la gente creyera que era original”), e hizo todo un teatro nacional para la instauracion de la misma en la nacion.
Todo esto, repito, lo hace Castro porque necesita salir del estado de provisionalidad y tener una estructura donde este legitimada, PARA LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL, su permanencia vitalicia en el poder.
Para la opinion publica internacional, porque la opinion publica nacional ya fue aplastada y solo se puede decir aquello que beneficie el proyecto castrista.
De todos es conocido lo que esstipula la constitucion cubana.
En Cuba no hay elecciones. En Cuba hay ratificaciones.
Los candidatos para las asambleas municipales SI son electos, pues siempre hay dos o tres candidatos al “escaño”, aunque esos dos o tres son del mismo partido y seleccionados por el mismo equipo, pero la gente del barrio vota y gana uno de los dos o tres y gana el partido comunista.
En el caso de los candidatos a las asambleas provinciales y nacional, ya es distinto. Aqui es puramente RATIFICACION. Estos candidatos son unicos y lo mas semejante que podemos comparar en la vida a este hecho es “una carrera de un solo caballo”.
Y ES LA ASAMBLEA NACIONAL LA ENCARGADA DE ELEGIR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. NUNCA ES ELEGIDO POR VOTO DE LA CIUDADANIA. Y POR SUPUESTO QUE SIEMPRE ELIGIRA A CASTRO .
Hasta 2009 estuvo eligiendo a Castro I y en Febrero de 2009 eligio a Castro II.
(Sobre este aspecto, volvere en otro comentario que “tengo en linea” para otro post).
Si Chavez logra imponer a sus candidatos el proximo 26, no tardaran mucho los venezolanos en tener una constitucion similar, y deben despedirse de la facultad de elegir a los servidores publicos.
Es por eso que deben dar la batalla el proximo domingo. Para romper el cronograma e impedir la promulgacion de una nueva constitucion y que sean eliminadas las presidenciales de 2012, que es la unica esperanza y posibilidad de retornar a la democracia que se vislumbra.
Un abrazo patriotico, cubanisimo y solidario a todos,
Un abrazo muy especial para ti, Martha querida.
Simon Jose Marti Bolivar.
septiembre 19th, 2010 at 3:26 am
Amigos todos
¿Otra vez elecciones en Cuba?…….Para algunos nos suena a broma de mal gusto,sabemos a ciencia cierta que el COMA_ANDANTE no está por la labor.
Zapata vive,Zapata está presente.
septiembre 19th, 2010 at 10:24 am
Este comentario lo escribi de madrugada. Termine y lo envie cerca de las 4 am, y no aparecio. trate varias veces y no entró, por lo cual lo deje para hoy por la mañana.
Lo escribi como # 31 en el post anterior. Lo traigo a este para ver si por aqui entra.
Mi estimado Salva,
Ciertamente nos enfrentamos a una situacion compleja.
Pero no imposible de vencer.
Chavez grita y amenaza. Y lo hace para amedrentar y que la gente decida no salir a votar y no quedarse en la callle, porque sabe que si eso sucede, hasta ahi llego el chavismo. Pero no se atrevera a reprimir con violencia si hay cinco o seis millones de venezolanos en la calle en toda la nacion. Sabe muy bien que no podria vencer a semejante cantidad de ciudadanos en insurreccion popular y que, para esa tarea, tendria que enfrentar a las propias fuerzas armadas venezolanas, que podrian tener ayuda de alguna otra parte. Ellos han calculado todo y tratan, por todos los medios, de meter miedo gritando y amenazando bastante, y sus “inteligentes” se dedican a comentar que “si lo haran, porque esta gente estan locos”.
Eso mismo hicieron en Cuba siempre que “se ponia la cosa mala”.
Recuerdo que en una ocasion Castro dijo: “Antes que la revolucion deje de ser, no quedara sobre los hombros la cabeza de un solo contrarrevolucionario”.
Chavez ha demostrado mas de una vez su valor personal, equivalente en magnitud a su belleza fisica.
Ahora bien, si los que se apendejan son los venezolanos y Chavez logra imponer sus candidatos, entonces cobrara. Y cobrara caro. Muy caro.
Solo hay una comparacion en la historia que se me ocurre ahora, y fue aquel en que Breno puso su espada en la balanza en la cual se pesaba el oro que debian entregarle y dijo a los romanos:
“vae victis” (Ay de los vencidos).
Mi sugerencia sigue siendo que salgan a la calle el domingo 26 a luchar por Venezuela y por sus libertades. Que nadie se quede en su casa ese dia. Que no hagan lo que nos han criticado a los cubanos desde siempre. Que no hagan como la mayoria de los dirigentes del exilio cubano, que quieren libertad para Cuba, pero que sea otro quien derroque a Castro. Que es tarea de todos la lucha por la patria y la conquista de las libertades y los derechos.
Antonio Maceo y Grajales, el mas alto paladin de nuestras guerras independentistas, nos dejo, entre muchas otras, unas oportunas palabras:
“La Libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete. Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”.
Un abrazo
Simon Jose Marti Bolivar.
septiembre 20th, 2010 at 12:47 am
Un aplauso a Simon Jose Martin Bolívar (bueno ese es su nick), un cubano que con valentía nos cuenta lo que sucedió en Cuba con la revolución de los Castro. Un país con la democracia aplastada y sin opción a una oposición, como debería de existir en cualquier país civilizado. ¿Eso pasará en Venezuela? Eso dependerá de los venezolanos, y también de hermanos de Latinoamérica y el mundo para que ayuden a encontrar a Venezuela el rumbo que ha tomado. En Cuba NO HAY democracia, hay que decirlo.
Hagamos un ejercicio sencillo. ¿Cuantos Presidentes de Cuba se perdieron en el anonimato en estos 50 años sin verdaderas elecciones ? ¿ Seran 10 ? 10 hombres o tal vez alguna mujer que pudo haber ocupado ese sitio. Pero no fue asi. Piensenlo. Eso no debe suceder en NINGUN PAIS DE AMERICA LATINA. ESE MAL EJEMPLO NO DEBE SER PERSEGUIDO.
septiembre 20th, 2010 at 5:11 pm
Las elecciones en Cuba son una farsa, Como se explica que Fidel Castro lleva 51 años haciendo elecciones y nunca ha perdido? Nadie sobre esta tierra mantiene tal popularidad por tan largiiiiisimo tiempo. Un país en el cual se usan hasta palomas mensajeras para enviar los resultados.